sábado, 20 de octubre de 2012


justificasiones 

esto es para aprender un poco mas  los sisitemas operativos ya sea como funciona y como esta conformado dentro de sus componentes y de como esta elaborado para que sirve.

opinión personal 

me sirvió para conocer a fondo de que están compuestas y para que me pueden servir para mi vida por que sino lo conociera estaría ala deriva a que comprar el sistema operativo correcto.


bibliografia web

http://es.wikipedia.org/wiki

LOS SISTEMAS OPERATIVOS 








WINDOWS

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario. Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 19.
Las versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows server 2012 para servidores y Windows phone 7.5 para dispositivos moviles.









WINDOWS 95






Windows NT 3.51 es el tercer lanzamiento de Microsoft Windows NT línea de los sistemas operativos. Fue publicado el 30 de mayo de 1995, nueve meses después de Window NT 3.5. La liberación proporcionó dos características notables mejoras: en primer lugar NT 3.51 fue el primero de una efímera salida de Microsoft Windows en la arquitectura PowerPC CPU. El segundo aumento más significativo se ofrecen a través de la liberación fue que proporciona cliente / servidor de apoyo para interoperar con Windows 95, que fue publicado tres meses después de NT 3.51. Windows NT 4.0se convirtió en su sucesor, un año más tarde; Microsoft sigue apoyando 3.51 hasta el 31 de diciembre de 2001.

Historia

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó Windows 95, una versión nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y también se utiliza multitarea preemptiva. Windows 95 fue diseñado para sustituir no sólo a Windows 3.1, sino también de Windows para Workgroups y MS-DOS. También fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play.
Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estándar para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finalizó el 31 de diciembre de 2001.
Sus sucesores directos fueron Windows ME y Windows ME. Con la unificación de la línea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows continuó su desarrollo con Windows Vista y Windows 7.
Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1,44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.
Durante la instalación se creaba un disquete de rescate con MS-DOS 7.0. Esta versión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a través del BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en el propio BIOS.

32 bits

La inclusión del acceso a ficheros de 32 bits en Windows 3.11 para trabajo en grupos, significó que el modo real de 16 bits de MS-DOS no se siguiera usando para manejar ficheros mientras Windows estuviese en ejecución, y la introducción del acceso a disco de 32 bits significó que el BIOS de una PC dejaría de usarse para administrar el disco duro. Esto redujo el rol de MD-DOS a un simple Bootloader o cargador de arranque para el kernel en modo protegido de Windows. El DOS incluido aún se podía usar para ejecutar controladores antiguos por razones de compatibilidad, aunque Microsoft no recomendaba su uso, dado su impacto en el rendimiento y estabilidad del sistema operativo. El panel de control de Windows permitió a los usuarios ver qué componentes de MS-DOS todavía permanecían en el sistema, mejorando el rendimiento general cuando estos no se usaban. El kernel de Windows aún usaba el antiguo modo real de drivers de MS-DOS en el llamado Modo a prueba de fallos, aunque este modo especial estaba diseñado para permitir a un usuario arreglar los problemas que se pudieran presentar con la carga de controladores nativos en modo protegido.

Sistema de archivos y nombres largos

Con la entrada de los 32 bits en el acceso a ficheros, se pudo añadir al sistema el uso de nombres de ficheros largos, que estaba disponible tanto para los programas del sistema como los de DOS arrancados bajo Windows. En su primera versión Windows 95 utilizaba el sistema de archivos FAT16, el cual era accesible con las versiones anteriores de MS-DOS, aunque los nombres largos no eran visualizados con los sistemas DOS compatibles de otras empresas, que necesitaban una actualización.
Más adelante, a partir del OEM Service Release 2 (OSR2), se incluyó el sistema de ficheros FAT32, con varias novedades como soporte de más de 2 GB en las particiones, y la incompatibilidad con sistemas operativos anteriores de Microsoft.

Requisitos mínimos

Los requisitos oficiales que indicaba Microsoft eran los siguientes:
  • PC con un procesador 386DX o superior (se recomendaba 486)
  • 4 megabytes (MB) de memoria (se recomendaban 8 MB)
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB. El requisito real varía, dependiendo de las características que elija instalar.
  • Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad (instalación desde diskettes)
  • Resolución VGA o superior (se recomienda SVGA de 256 colores)
Estos requisitos estaban pensados para abarcar el mercado ya disponible de usuarios de Windows 3.x. Sin embargo esta configuración era totalmente insuficiente para el trabajo diario más allá del uso de una aplicación por estación de trabajo debido al constante uso de la memoria virtual. Incluso en algunas ocasiones, si se instalaba algún componente de red, el sistema se negaba a arrancar con 4 Megabytes de RAM. Finalmente, aunque Windows 95 se podía arrancar en un 386SX, el rendimiento era bastante bajo. Para alcanzar un rendimiento aceptable, Microsoft recomendaba un Intel 80486 o compatible con (al menos) 8 Mb de memoria RAM.

Versiones

Nombre Versión Fecha de salida Internet Explorer Soporte para USB Soporte para FAT32 Soporte para UDMA
Windows 95 (4.00.455) 4.00.950 1995 Gtk-ok.svg Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg
Windows 95 SP1 4.00.950A 1996 Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg
Windows 95 7374 OSR1 4.00.950A 1996 Gtk-ok.svg 2.0 Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg Crystal 128 error.svg
Windows 95 OSR 2 4.00.950B (4.00.1111) 1996 Gtk-ok.svg 3.0 Crystal 128 error.svg Gtk-ok.svg Gtk-ok.svg
Windows 95 OSR 2.1 4.00.950B (4.03.1212) 1996 Gtk-ok.svg 3.0 Gtk-ok.svg Gtk-ok.svg Gtk-ok.svg
Windows 95 OSR 2.5 4.00.950C (4.03.1214) 1997 Gtk-ok.svg 4.0 Gtk-ok.svg Gtk-ok.svg Gtk-ok.svg

Datos de las versiones

Windows 95 SP1 (4.00.950A)
Este fue el primer service pack de Windows 95, el cual también tomó como nombre 4.00.950A, el año de salida de esta actualización fue 1996. El principal inconveniente de la versión era que no contenía Internet Explorer comparando con su versión predecesora.
Esta versión tampoco tenía soporte nativo para USB ya que su hardware no lo seguía necesitando y tampoco lo tenía instalado. Su soporte para FAT32 todavía era inexistente únicamente seguía soportando la lectura de archivos en FAT16 ya que ésta era la más utilizada en esa época.
El soporte para UDMA que era la que soportaba ratios de transferencia de 33.3 MBPS que superaba a los anteriores estándares de discos duros para PC.
Windows 95 OSR 1
Esa fue la 3ra. versión de Windows 95 que significaba OEM Service Release 1. El acrónimo que complementa su nombre se debe a que nunca salió al mercado del publico consumidor; mas bien, Microsoft proveía de éste a los Fabricantes de Equipos Originales (OEM) para que lo incluyeran preinstalado. Su fecha de salida fue en el mismo año que el SP1 de Windows 95 que fue en 1996, esta versión sí contenía Internet Explorer y con una nueva versión llamada 2.0. Al igual que sus versiones antiguas, tampoco contaba con soporte para USB, pero tenía mejoras en el sentido del sistema ya que se habían arreglado algunos errores de sus anteriores versiones. Tampoco contaba con soporte para FAT32 ya que el sistema seguía reconociendo el FAT16 que seguía siendo el estándar a utilizar, al igual tampoco tenía soporte para la utilización de UDMA. Pero ya se tenía previsto que la siguiente versión de Windows 95 tendría muchas mejoras en el soporte para FAT32 Y UDMA.
Windows 95 OSR 2
Es la cuarta versión de Windows 95 que salió al mercado, también es conocida como la versión 4.00.1111 o como 4.00.950B. Salió al mercado en 1996, un año después que la versión inicial. Fue una versión que renovó por completo a Windows 95, algo que era muy criticado de las versiones anteriores era que se atascaba el sistema operativo cada cierto tiempo, esto fue mejorado y se podría decir que es tan estable como Windows 3.11. Esta versión incluía el explorador de Internet, diseñado por Microsoft, Internet Explorer 3.0, aún no contaba con soporte para USB, debido a que en la época que salió al mercado el USB no era popular. Es la primera versión de Windows con soporte para el sistema de archivos FAT32, además soportaba también UDMA. Esta versión no se distribuyó directamente al público, por lo que tuvo menos usuarios que las anteriores, la única forma de conseguirlo era comprando un equipo nuevo.
Windows 95 OSR 2.1
Es una versión que presentó pequeñas variantes con relación a la versión OSR2, al igual que la versión OSR2 salió al mercado en 1996 con el número de versión 4.03.1212.
Debido a que es de las más modernas, posee pocos usuarios ya que al igual que su antecesora sólo se conseguía comprando un equipo nuevo. Una de sus principales características es el soporte de las últimas tecnologías existentes en 1996, tales como el procesador de Intel Pentium II, y ya no solo el 386DX y el 486.
Igual a su versión anterior, incluyó el explorador de Internet Internet Explorer 3.0. Fue la primera versión de Windows con soporte para USB, además de soportar el sistema de archivos FAT32 y contar con el soporte para UDMA. También era compatible con AGP.
Windows 95 OSR 2.5 C
Esta fue la última versión de Windows 95 que salió al mercado en 1997. Al igual que las anteriores era difícil de encontrar, pues solo se podía conseguir mediante equipos nuevos que la tuvieran preinstalada. Esta versión corrigió muchos errores encontrados en las anteriores, además incluía un soporte USB perfeccionado y ciertas mejoras en el rendimiento general del sistema, tiempo de arranque y apagado así como en seguridad. Es la versión más estable de Windows 95.

Interfaz gráfica de usuario

Windows 95 estrenaba una nueva interfaz de estudio más sencilla y potente que sus antecesores, convirtiendo al sistema operativo en menos de dos años en el de mayor éxito de todos los tiempos, a pesar de sus cuantiosos defectos.
Con la instalación de Internet Explorer 4.0 se incluyó una actualización llamada Windows Desktop Update que una vez instalada confería a Windows 95 (y NT 4.0) una interfaz de usuario muy similar al que sería su sucesor, Windows 98. Esta actualización desapareció en las siguientes versiones de Internet Explorer.

Salida al mercado

Windows 95 salió al mercado con una fuerte campaña de marketing, incluyendo un anuncio publicitario con la canción de los Rolling Stones, "Start Me Up" (Una referencia al botón inicio, en inglés Start). Los detractores de Microsoft se apresuraron en señalar que el segundo verso de la canción comenzaba con "you make a grown man cry" (haces llorar a un hombre), una línea que es repetida en varias ocasiones. La frase fue usada de forma humorística en muchas críticas de Windows 95. Se habla que Microsoft pagó a los Rolling stones entre 8 y 14 millones de dolares aproximadamente para usar la canción, (que pertenece al álbum de 1981 Tattoo You) aunque la cantidad exacta se mantiene en secreto. La campaña publicitaria de Microsoft que costó unos 300 millones de dolares  mostraba historias de personas haciendo colas en los exteriores de las tiendas, tan sólo para conseguir una copia.
En Nueva York, el rascacielos Empire State se preparó para que se iluminara coincidiendo con los colores del logotipo de Windows. Mientras, en Toronto, colgaron un cartel de unos 100 metros representando a Windows en lo alto de la Torre CN. Y en el Reino Unido, The Times se distribuía gratuitamente porque Microsoft había comprado una tirada de 1,5 millones de ejemplares (el doble de los habituales en aquel momento).
Windows 95 marca la introducción del botón Inicio y de la barra de tareas en la interfaz, los cuales aún siguen presentes hasta Windows 7.
En algunas ocasiones se vuelven a reutilizar en Pentium II,III por su estabilidad y su peso liviano como para poder reutilizar las computadoras.


WINDOWS 98








Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) fue un sistemas operativos gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Micrisoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windos Me.

Historia

El 25 de junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión mejor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 que soportaba particiones mayores a los 2GB permitidos por Windows95.
En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original.

Versiones

Windows 98

La primera versión fue lanzada el 25 de junio de 1998. Sigue tratándose de un sistema híbrido de 16bits y 32bits, pero presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).

Windows 98 Segunda Edición (SE)

Fue una actualización de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexion Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM. La actualización ha sido un producto exitoso. No obstante, no se trata de una actualización gratuita para los compradores de Windows 98 (primera edición), lo que es un problema notable dado que algunos programas necesitan Windows 98SE.

Conceptos de Windows 98

Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En Windows 98 se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el 1998.
Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT32, lo que lo hace mas rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.
Sistema operativo y conjuntos de programas asociados, creado por Microsoft. Se han desarrollado diferentes versiones, algunas identificadas por su número, como el Windows 3.2. y otras por el año de su lanzamiento, como Windows 95/98. Es el mas empleado por las PC.

Nuevas y actualizadas características

Entre las nuevas características de Windows 98 están un mejor soporte de AGP, controladores USB funcionales, y soporte para múltiples monitores y WebTV. También ofrece soporte para el sistema de ficheros FAT32, permitiendo soportar particiones de disco mayores que los dos giga bytes máximos aceptados por Windows 95. Es además la primera versión de Windows en soportar ACIP. Como en posteriores publicaciones tras Windows 95, Internet Explorer continua estando integrado en la interfaz del explorador de Windows (una característica llamada Active desktop ).

Nuevo estándar de controladores

Windows 98 fue el primer sistema operativo capaz de usar el Windows driver Model (WDM). Este hecho no fue bien conocido cuando Windows 98 fue publicado y muchos productores de hardware continuaron desarrollando usando el antiguo estándar de controladores, VxD. Esto dio lugar a la idea equivocada de que Windows 98 sólo puede usar controladores VxD, pero no es cierto.
El estándar WDM fue extendiéndose años después de su publicación, principal mente a través de Windows 2000 y Windows XP, pues estos sistemas ya no eran compatibles con el antiguo estándar VxD. Actualmente, aún si los productores de hardware no desarrollan controladores directamente para Windows 98, aún soportan sistemas operativos modernos, que usan principal mente controladores WDM compatibles con sistemas basados en Windows 98.

Mejoras físicas

Las grandes mejoras de Windows 98 no son visibles, es decir, todos aquellos usuarios que tuvieran ya instalados los plug – ins y accesorios que Windows 98 incorpora no van a notar diferencias substanciales a simple vista, pero las verdaderas mejoras se produjeron en la estructura interna del sistema operativo, en su esqueleto y en su corazón. Se mejoro notable mente la arquitectura de 32 bits, incluyendo un nuevo modelo de controlador, el Win32 Driver Model (sistema de controladores unifica-dos para Windows 98 y Windows NT 5.0), cuya principal ventaja es la simplificación del proceso de creación de controladores para dispositivos por parte de los fabricantes de hardware, simplificando a los usuarios la instalación de los mismos. El Win32 incluye soporte para dispositivos de hardware como: USB, DVD e IEE 1394.

Mejoras en el software

Facilidad de uso

En Windows 98 la administración de archivos es tan fácil como explorar las páginas del World Wide Web. Así será más fácil buscar y encontrar la información que desee, tanto si reside en su propio equipo, como si está en una red o en Internet. La nueva interfaz, basada en páginas, hará más fácil la exploración por su PC, la selección y apertura de archivos y programas, el uso del Panel de control y la personalización del menú Inicio. Windows 98 es compatible con el sistema USB (Universal Serial Bus). Con su PC y la posibilidad que ofrece Windows de usar hasta ocho monitores, puede ampliar fácilmente el tamaño de su escritorio, tener distintas vistas de un juego o aplicación o ver múltiples aplicaciones al mismo tiempo. Si necesita ayuda, Windows 98 le facilitará el acceso a un sistema de información del producto completo y continuamente actualizado. Este sistema ofrecerá información para todos los productos Microsoft por medio de la función de Ayuda a través del Web.
Por otra parte permite que el Escritorio y las carpetas tengan la misma forma, funciones y especificaciones que Microsoft Internet Explorer, aunque esto ya se podía hacer con Windows 95 instalando Microsoft Active Desktop. Por lo tanto se puede acceder a las carpetas con un solo clic de ratón, se puede ver información sobre cada una (como si de una página web se tratara), se incorpora la posibilidad de previsualizar imágenes (BMP, TIF, GIG, JPEG, etc.), en las propias carpetas y se incluyen los botones de Adelante, Atrás y Subir, para facilitar la navegación.
El menú Inicio resulta mucho más sencillo de personalizar, ya que permite modificar los accesos directos que tiene creados, permitiendo arrastrarlos, moverlos o eliminarlos para colocarlos según las necesidades de cada usuario en concreto.
En cuanto a la ayuda se refiere, se incorporan nuevos asistentes como el Asistente de instalación mejorado, el Asistente de mantenimiento, el Asistente para solución de problemas, etc. y un sistema de ayuda on-line.

Mejoras en el rendimiento

Si se tiene en cuenta los resultados de las pruebas de las versiones beta del software, Windows 98 termina muchas tareas habituales, como el inicio del sistema, la carga de aplicaciones y el cierre del sistema, más rápidamente que las versiones anteriores. El rendimiento de su PC mejorará además gracias a los nuevos asistentes como el de Puesta a punto, el Defragmentador de disco y el nuevo sistema de archivos FAT32.

Integración total con Internet

Windows 98 es una plataforma rápida, fácil de usar y potente que le permite aprovechar al máximo las posibilidades de Internet. Microsoft Internet Explorer 4.0 está totalmente integrado en Windows 98, lo que hace que sea la plataforma más rápida para la ejecución de Internet Explorer 4.0. La conexión a Internet será más fácil gracias al Asistente para conexión a Internet, que obtiene información de su Proveedor de servicios de Internet y le ayuda, después, a configurar su sistema. Mediante Outlook Express, podrá enviar y recibir con facilidad mensajes de coreo electrónico, y leer y administrar grupos de noticias. Puede mantener conversaciones (chat), realizar videoconferencias y compartir aplicaciones software en Internet con ayuda de Microsoft NetMeeting. Mediante una "subscripción" a los sitios Web que desee, puede hacer que sus contenidos se envíen directa y automáticamente a su escritorio (donde en realidad desea tenerlos), así puede ver contenidos de canales de pago como Disney, ESPN, Sportszone, Wall Street Journal y Time Magazine. Windows 98 ofrece además muchas opciones de acceso a Internet, entre las que se incluye el Asistente para la conexión RDSI y el acceso telefónico a redes

Herramientas y utilidades del Sistema

Windows 98 ha aumentado o mejorado considerablemente el número de herramientas para el mantenimiento del sistema con respecto a Windows 95. También se han incluido otras herramientas o asistentes nuevos para comprobar, controlar y solucionar los problemas más habituales que pueden surgir en el uso de un ordenador. Existen, además, nuevos asistentes que ayudan al usuario a utilizar todas estas herramientas. Las principales novedades en cuanto a herramientas de gestión y mantenimiento del sistema son:

Asistente para Matenimiento

El Asistente para mantenimiento es una herramienta que sirve para planificar las funciones de mantenimiento del ordenador. La principal utilidad de este asistente es que crea un calendario periódico para la ejecución del Scandisk, el Desfragmentador de disco, el Liberador de espacio en disco y el Agente de compresión, en caso de que éste esté actuando. Para que estas tareas se realicen es necesario que el ordenador esté encendido con Windows ejecutándose, por lo que es recomendable fijar la ejecución en unas horas del día en las que el ordenador no se utilice.

Sistema de archivos FAT32

FAT32 es una versión mejorada del sistema de archivo FAT. Esta nueva versión permite dar formato a discos de más de dos Gigabytes, como un único disco. Además, FAT32 utiliza clusters más pequeños que la versión anterior, lo que permite un uso más eficiente del espacio en unidades de disco de gran capacidad.

Utilidad de conversión FAT32

Para aumentar la flexibilidad, Windows 98 incluye una utilidad gráfica de conversión FAT32, que puede convertir con facilidad y seguridad una unidad de disco del sistema anterior FAT al nuevo FAT32.

Desfragmentador de disco

El nuevo desfragmentador de disco utiliza el proceso de desfragmentación para aumentar la velocidad a al que se ejecutan sus aplicaciones más utilizadas. Para ello, el Desfragmentador de disco crea un archivo de registro que identifica los programas más utilizados. Una vez que creado este archivo de registro, el desfragmentador lo puede utilizar para guardar, en zonas contiguas del disco, los archivos asociados a esos programas más utilizados. Al agrupar en la misma zona del disco todos los archivos asociados a una aplicación, aumenta la velocidad con que ésta se ejecuta.

ScanDisk

Windows 98 ha sido mejorado para que ejecute ScanDisk automáticamente en el caso de que el sistema se apague de forma incorrecta o haya un error grave en el disco. Esa función ayudará notablemente a los usuarios para garantizar que sus unidades de disco están en buen estado de funcionamiento, no tiene clusters perdidos, ni archivos con vínculos "cruzados", etc.

Liberador de Espacio en Disco

El liberador de espacio en disco es una herramienta de Windows 98 que automatiza la tarea de eliminación de archivos innecesarios del disco, aumentando así el espacio disponible. Esta herramienta es especialmente útil para ayudar a los usuarios a eliminar los archivos de Internet que quedan almacenados en carpetas de caché y que pueden llegar a ocupar un espacio considerable después de navegar por Internet. Además, el usuario puede personalizar esta herramienta para identificar los archivos que desea eliminar.

Información del Sistema

La herramienta Información del sistema muestra un informe sobre el estado general del mismo, indicando posibles errores que puedan existir.
Muestra el estado del registro de Windows y permite reparar posibles errores. Resumen de errores en la superficie del disco. Posibles conflictos entre versiones de programas instalados. Posibles conflictos de configuración entre dispositivos instalados y que puedan producir algún mal funcionamiento. Informe de archivos dañados que pueden producir algún mal funcionamiento del sistema.

Comprobador de Archivos del Sistema

Esta herramienta se encarga de comprobar los archivos del «sistema» del propio sistema operativo y si encuentra alguno que esté dañado lo sustituye por el original.

Tareas Programadas

Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag etc..)

Seguridad de Ficheros

Muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc.. Produciendo fallos en nuestro PC, pues bien Windows 98 lleva una nueva utilidad llamada "System File Cheker Utility" que se encarga de revisar que eso no ocurra.


 windows 2000









Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de fabrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windous NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Fue sucedido por Windows XP para equipos de escritorio en octubre de 2001 y Windows server 2003 para servidores en abril de 2003.Su creación represento un esfuerzo por la unificación de hasta ese momento dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Dos años antes de su salida se sabia que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas.
Windows 2000 era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos. Otra de las funciones que tiene, es como en todo sistema Windows la opción de utilizarlo como una estación de trabajo más de la red. Dicho sistema operativo es muy eficiente y su principal punto fuerte es el Active Directori (Directorio Activo), herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.
En este sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de los servicios anexados y la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas en el ámbito empresarial.

Historia

Windows 2000 es la continuación de la familia de sistemas operativos de Microsoft, que sustituye a Windows NT 4.0. Originalmente fue llamado Windows NT 5.0, pero Microsoft cambió el nombre a Windows 2000 el 27 de octubre de 1998. Aunque el nombre en clave de Windows 2000 Service Pack 1 iba ser "Asteroid" y el de Windows 2000 64-bit iba ser "Janus" (no debe confundirse con Windows 3.1, que tenía el mismo nombre en clave), esta es la primera versión de Windows que no tiene nombres en clave. La primera versión beta de Windows 2000 se publicó en septiembre de 1997 y varias betas fueron producidas hasta llegar a la Beta 3, que fue lanzada el 29 de abril de 1999. Durante el desarrollo de Windows 2000 hubo un DEC Alpha, una Beta que fue abandonada luego y se produjo la beta RC1, luego que Compaq anunció que no apoyaba más a Microsoft en la construcción de Windows 2000. Desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999, y finalmente se liberó el sistema operativo a las empresas el 12 de diciembre de 1999. El público en general pudo empezar a comprar la versión completa de Windows 2000 el 17 de febrero de 2000. Tres días antes de este evento, Microsoft anunció "un nivel alto de fiabilidad" en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde Microsoft, Mary Jo Foley reveló que Windows 2000 tenia "más de 63.000 defectos potenciales conocidos". Después de la publicación del artículo de Foley, Microsoft tuvo a Foley en la lista negra por un tiempo considerable. Microsoft anunció en su boletín semanal que "Nuestras pruebas demuestran que el sucesor de NT 4.0 es todo lo que esperábamos que sería. Por supuesto, tampoco es perfecto.” Wired News describió como "mediocre" al sistema operativo luego de que fuera puesto en marcha en el mes de febrero. Novell criticó el Active Directory de Microsoft, la nueva arquitectura de servicios de directorio, como menos escalable y fiable que su propia Novell Directory Services (NDS).
Con Windows 2000 Microsoft preveía sustituir Windows 98 y Windows NT 4.0. Sin embargo, eso cambió después, ya que una versión actualizada de Windows 98 llamada Windows 98 Second Edition fue lanzada en 1999 y Windows Me fue lanzado a finales de 2000. Cerca del lanzamiento de Windows 2000 Service Pack 1, Microsoft lanzó Windows 2000 Datacenter Server, dirigidas a grandes sistemas de computación y con soporte para 32 procesadores, el 29 de septiembre de 2000.
Poco antes del 12 de febrero de 2004, Microsoft anunció que "partes del código fuente de Microsoft Windows 2000 y Windows NT 4.0 están ilegalmente disponibles en internet". El origen de la fuga no fue reportado. Microsoft publicó la siguiente declaración:
"El Código fuente de Microsoft contiene derechos de autor y está protegido como secreto comercial. Como tal, es ilegal ponerla a disposición de otros usuarios, descargarlo o usarlo".
A pesar de las advertencias, el archivo que contiene el código fue difundido ampliamente en internet. El 16 de febrero de 2004, se descubrió un exploit que fue "supuestamente descubierto por un particular estudio del código fuente" en ciertas versiones de Microsoft Internet Explorer se informó.

Versiones

Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server. Estas dos últimas variantes son ampliaciones del propio Windows 2000 Server.

Windows 2000 Professional

Windows 2000 Profesional, sucesor de NT Workstation, está destinado a ser un cliente de red seguro y una estación de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es útil, como sistema operativo autónomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseño gráfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios.

Windows 2000 Server

Windows 2000 Server Era destinada a ser el servidor de archivos, impresión, web, FTP de una pequeña o mediana empresa. Su antecesor es Windows NT 4.0 Server. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, logrando de esta manera mantener todo centralizado en un solo servidor. Soporta hasta 4 procesadores.

Windows 2000 Advanced Server

Windows 2000 Advanced Server fue el sucesor de Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition. Este sistema está orientado a empresas de medianas a grandes que ya tienen una mayor demanda por parte de los clientes (es decir, los usuarios de la red) para ejecutar aplicaciones de negocios en línea como soluciones en comercio electrónico y punto.com. Ofrece una estructura completa de clústeres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite el muliprocesamiento simetrico de ocho vías (SMP), además de memoria hasta de 8 GB con la Extencion de direccion fisica de Intel (PAE). Soporta hasta 8 procesadores, soporte RAID y tolerancia a fallas. Su principal función es la de servidor de aplicaciones o de tareas crítica dentro de una organización grande. En general en estos casos, la demanda no es toda de un servidor sino de varios.

Windows 2000 Datacenter Server

Windows 2000 Datacenter Server fue una versión de primer nivel especializada para Windows 2000 Server, que admite el multiprocesamiento simétrico (SMP) de 32 vías y hasta 64 GB de memoria física. Al igual que Windows 2000 Advanced Server, proporciona los servicios de clústeres y equilibrio de carga al igual que las funciones estándar. Está destinado a servidores muy potentes, pensado para, por ejemplo simulaciones espaciales, cálculos matemáticos complejos, simulaciones de ingeniería, etc. También se lo utiliza para manejar grandes volúmenes de datos, como por ejemplo procesamiento de transacciones en línea, proyectos de consolidación de servidor así como para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Web (de allí su nombre Datacenter Server).

Windows 2000 Advanced Server Limited Edition

Windows 2000 Advanced Server Limited Edition en una version limitada de Windows 2000 Advanced Server. Esta versión se basa en el mismo desarrollo de código 64 bits que se incluirá en la familia Windows .NET Server y que se halla optimizado para sacar el máximo provecho de las mejoras de rendimiento que incorpora el nuevo procesador Intel Itanium 2.
Windows Advanced Server Limited Edition 1.2 es un sistema operativo con todas las características y soporte completo para 64 bits , lo que le convierte en idóneo en aplicaciones intensivas de memoria y computación, tales como análisis de grandes bases de datos, procesos de transacciones online, business intelligence, computación científica y modelos de simulación.

Mejoras de esta versión

En este sistema operativo se pueden encontrar grandes mejoras respecto a su versión anterior, entre estas se encuentran: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informatica remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.

Requisitos de hardware

No hay que ser modesto con Windows 2000. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son, en el papel, un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Esto son números para que el sistema W2000 Professional pueda funcionar. Las versiones Server y Advanced Server requieren procesadores más potentes y más RAM (al menos 256 Mb). En resumen, se recomienda que si deseas instalar W2000 y obtener un nivel aceptable de rendimiento (sobre todo para las versiones Server) optes por una máquina Pentium III 500 Mhz con 256 Mb de RAM como mínimo.

Proceso de instalación

La instalación de W2000 Pro puede realizarse sobre W98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalación limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la selección del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalación en el disco duro. Previamente, el asistente advertirá si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automáticamente y empieza la instalación. El proceso de instalación es largo, pero no necesita demasiada atención y es capaz de aplicar el reconoci-miento plug-and-play de forma óptima.
La versión comercial de Windows 2000 es capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automática los recursos e instalan-do los controladores. El nuevo Asistente para la instalación de hardware permite añadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los periféricos de forma dinámica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema. De cualquier forma, aunque el soporte de hardware con BIOs antiguas está contemplado, las ventajas mayores se conseguirán sin duda con hardware nuevo, bien USB, AGP OpenGL 1.2 o Direct X.
El reconociemto del hardware es la parte más larga de la instalación. Una vez terminada la copia de archivos y controladores, el sistema se reiniciará y entremos en la fase de configuración, creación, creación de accesos y registro de componentes. La primera vez que se arranca Widows 2000 notaremos que demora algo más que W98. En la versión Server y superiores, el administrador de red tiene la opción de realizar la instalación de W2000 de forma remota sobre las máquinas cliente.

Soporte de hardware

En lo que se refiere a soporte de hardware, las dos tecnologías que componen los cimientos de Windows 2000 son Plug and Play y ACPI (Advanced Configuration and Power Inteface), ambas en l base del soporte de hardware de Windows 98. En términos de Microsoft, el conjunto de ACPI y Plug and Play se conocen como la Iniciativa OnNow.
Esta iniciativa de diseño hace que las computadoras estén inmediatamente disponibles. En otras palabras, sin OnNow, las PC's bootean cuando se las enciende. Con OnNow, éstas pasan de un estado de bajo consumo de energía directamente al estado de funcionamiento, y viceversa. Cuando una computadora no está en uso, permanece en un estado en el que parece apagada; sin embargo, todavía esta en condiciones de reaccionar a los eventos que se puedan producir en su entorno. En términos comunes, OnNow permite la suspensión y la hibernación. En este último caso, el sistema operativo vuelca en un archivo del disco rígido el contenido de la memoria y se apaga. Al reiniciarse, vuelve a invocar el archivo de la memoria y el Escritorio aparece exactamente igual que antes de apagarse.
Windows asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management). Para esto usa un modelo unificado de controladores –unificado porque sirven tanto para Windows 98 como para 2000- llamado Windows Driver Model (WDM), que soporta Plug and Play y administ-ración de energía para el dispositivo que controla.

Interfaz

Gráficos

Nuevos íconos de sistema y una visualización aparentemente más tridimensional es lo primero que llama la atención. Sobresale, por ejemplo, la posibilidad de que el puntero del mouse aparezca con una sombra por detrás, que se destaca del fondo.
Novedades respecto a la interfaz
Las sopresas de W2000 empiezan con el menú Inicio. Se diferencia en algo fundamental con relación a versiones anteriores: es capaz de hacer seguimiento de los programas y archivos que se utilizan durante las primeras sesiones. El sistema utiliza este perfil de comportamiento para configurar el menú Programas, de forma que siempre aparezcan las aplicaciones más utilizadas en primer plano, mientras que las restantes se encuentran “recogidas” en el menú. Esto no sólo facilita el acceso a los programas, sino que da una mayor limpieza visual en pantalla. Además, es posible poner en cascada el panel de control y activar el despliegue suave de los menús, con un efecto fade tranquilizador.
Entre los detalles más interesantes de W2000 destaca la nueva estructura de los cuadros de diálogo Abrir, Imprimir o Guardar. Estos cuadros presentan un diseño tipo Outlook que permite el acceso rápido a los archivos más utilizados. Además de la carpeta Mis Documentos, tenemos al alcance otras denominadas Mis Imágenes (donde se guardan por defecto los archivos gráficos) y Mis Sitios (donde se han centralizado todos los recursos de red). La barra de navegación de los cuadros de diálogo incluye también una lista de los documentos utilizados recientemente.

Facilidades de uso en su interfaz

La personalización y configuración del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de menús del sistema. De hecho, dispondremos de más de 20 botones incluyendo el de Busquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamiento. Un detalle que los que empiezan con Windows apreciarían es que se han integrado las etiquetas de ayuda contextual a todos los elementos del sistema y que los cuadros de diálogo y paneles son más informativos, incuyendo botones para la resolución de problemas y la opción de desinstalar controladores.
El verdadero trabajo se nota en el Explorador de Windows y la integración con Internet Explorer 5. El Historial de IE5 y del Explorador de Windows incuyen ahora tanto los sitios Web como los documentos y carpetas con los que trabajamos y se puede decir que podemos utilizar indistintamente tanto uno como otro para movernos por el sistema.
Los cambios en la herramienta de búsqueda guardan grandes similitudes con las que podemos encontrar en un portal de Internet, ya que aceota operadores booleanos, permite acotar las zonas (en Internet, Archivos y carpetas, o Personas) y especificar al detalle los atributos del requerimiento. Los documentos encontrados se previsualizan en la ventana del Explorador, y a través de esta también podemos acceder a sitios Web o navegar por el disco, una unificación de funciones que parecera natural a los pocos minutos. Una busqueda a fondo requiere la ejecución de Index Server. Este componente proporciona la indexación del contenido local en modo subordinado. El usuario puede seleccionar los directorios que quiere indexar y las propiedades que deberían tenerse en cuenta en este proceso. Si el usuario esta en una red W2000 Server, el servidor puede hacerse cargo de todo el trabajo.

Fiabilidad del sistema

La fiabilidad y la capacidad de gestion se han mejorado con herramientas que ayudaran a los usuarios y administradores de red a gestionar de forma mas sencilla sus sistemas, empezando porque el laberinto de las DLLs paree resuleto. Windows 2000 permite que las DLLs (Dymanic Link Libraries) se instalen en los directorios de sus aplicaciones especificas, y eviten que se eliminen las DLLs compartidas.

Gestión del sistema

La gestion global de un sistema se realiza a traves de un modulo denominado Administracion del equipo, que organiza los recursos, servicios, dispositivos de almacenamiento y seguridad que utilizan tanto en el sistema local como en ordenadores remotos. El panel es una herramienta muy valiosa para los administradores de res y se divide en tres modulos: Herramientas del Sistema, Almacenamiento y Servicios y Aplicaciones.
En Herramientas del Sistema, por ejemplo, disponemos de un visor de sucesos y del Administrador de dispositivos, una sintesis jerarquizada de los dispositivos instalados en el PC y que permite hacer modificaciones y busquedas para resolver conflictos IRQ o DMA. Por otro lado, desde Almacenamiento es posible acceder a las propiedades de las unidades de disco, incluyendo unidades extaibles, y a sus opciones de verificacion, comparticiones y copias de seguridad. Finalmente Servicios y Aplicaciones nos da informacion mas clara sobre los servicios Microsoft y de red implementados. En general, el Administrador del equipo es un mapa completo y detallado de la PC, incluyendo informes sobre la forma en que el usuario lo utiliza.

Infraestructura de seguridad

Puesto que se trata de un sistema operativo orientado al trabajo en red y a la comparticion de recursos, la familia Windows 2000 ha integrado solidas tecnologias de seguridad. La intencion es que cada usuario pueda comprender como funcionan estas tecnologias y controlarlas de forma cabal. Esta “infraestructura” de seguridad funciona en tres niveles:
  1. Local. Se refiere a la proteccion de datos en el ordenador. El sistema esta diseñado para evitar que usuarios no autorizados se salten el sistema de arranque y, por tanto, tambien las funciones de seguridad. Algunos fabricantes de hardware integran sistemas de contraseña, una solucion no muy adecuada para entornos de trabajo compartido. La encriptacion de los datos en el disco NTFS es un servicio que se basa en la arquitectura CriptoAPI de Windows para implementar el sistema de llaves publicas. Cada archivo (incluyendo sus temporales de trabajo) se encripta a traves de una llave generada aleatoriamente, utilizando algoritmos asimetricos. W2000 es el primer operativo que implementa encriptacion de 128 bits en un proceso transparente, ya que ENF encripta y desencripta los archivos localizando las llaves del usuario, bien desde el almacen del sistema o desde los dispositivos como los Smart Cards.
  2. Corporativo. Se refiere a la proteccion de datos en una red local. W2000 utiliza el protocolo de autentificacion Kerberos version, 5, un estandar de seguridad en redes locales e intranets que verifica y hace un seguimiento de la actividdad de cada usuario dentro de la red. Kerberos permite un control del acceso unificado a casi cualquier entorno de red, eliminando la necesidad de obtener permisos y esperar la respuesta de cada vez que un cliente desea acceder a un nuevo recurso de la red.
  3. Publico. W2000 utiliza tambien sistemas de llaves publicas y protocolos de autenticacion para mantener la seguridad de las comunicaciones que se realizan por Internet, de forma que verifique la procedencia de mensajes de correo o garantice las fuentes de donde proceden las descargas. Por otra parte, incluye soporte para redes privadas virtuales (VPN), protocolos encapsulados que crean un “canal” de comunicacion privado a traves de redes publicas. El soporte VPN se realiza a traves del protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), Layer 2 Tunneling Protocol e IPSec, un protocolo que implementa una gama de funciones sobre una capa de red encriptada.

Active Directory

Un servicio de directorios es un servivio de red que identifica todos los recursos en ella y los vuelve accesibles a los usuarios y a las aplicaciones. Active Directori (AD) es el servicio de directorio incluido en W2000.
El elemento principal de AD es el directorio, que almacena informacion sobre los recursos de la red y los servicios que hacen disponible la informacion. Los recursos almacenados en el directorio, como los datos del usuario, impresoras, servidores, bases de datos, grupod, computadoras y politicas de sistema, se denominan objetos.
AD los organiza jerarquicamente en dominios. Un dominio (damain) es una agrupacion logica de servidores y otros recursos de red bajo un mismo nombre de dominio. Cada dominio incluye uno o mas controladores de dominio (domain controllers), que son maquinas que almacenan una replica de un directorio de dominio. Cada vez que se hace algun cambio en alguno de los controladores, el resto se actualiza automaticamente.
Un objeto es un conjunto de atributos particulares, bajo un nombre especifico, que representa un recurso individual de la red. Los atributos se refieren a las caracteristicas del objeto. Asi, los atributos de una cuenta de usuario pueden ser el nombre, departamento y direccion de mail, y los de una impresora, si es laser y si es en color. Algunos objetos funcionan tambien como contenedores: por ejemplo, un dominio.
Las agrupaciones logicas de objetos son las clases. Una clase puede estar constituida por todas las cuentas de usuario, las impresoras, los grupos, etc.
Las unidades organizacionales (UO, organizational units) son contenedores que se usan para reunir objetos de un dominio en grupos administrativos logicos. Cada UO puede contener distintos objetos y cada dominio puede tener su propia logica de agrupacion en UOs.
La unidad central de la estructura logica de AD es el dominio. Agrupando los objetos en uno o mas dominios es posible representar la propia organizacion de la empresa. Todos los objetos de la red existen en un dominio, es posible albergar hasta 10 millones de objetos.
Quizas al usuario final este tipo de estructura no le dia nada. Sin embargo, para administrar una red empresaria, AD permite hacerlo de manera facil, centralizada y automatica en muchos de sus parametros. Y para el usuario significa no tener que recordar numeros o nombres abstractos, y tener los recursos de la red disponibles sin tener que preocuparse por saber donde estan.

Salida del Mercado

Windows 2000 fue sucedido por nuevos sistemas operativos de Microsoft. La línea Windows 2000 Server ha sido reemplazada por Windows Server 2003, y Windows 2000 Professional con Windows XP Professional. La familia de sistemas operativos Windows 2000 hizo su avance desde la Fase de Soporte Principal a la Fase de Soporte Extendido el 30 de junio de 2005. Microsoft dice que esto marca la progresión del producto a través de su Directiva de Ciclo de Vida de Productos. Bajo la Fase de Soporte Extendido, Microsoft continuará entregando actualizaciones críticas de seguridad mensuales y soporte telefónico pagado. Sin embargo, el soporte técnico gratuito y cambios en el diseño del sistema no serán proporcionados. Debido a la antigüedad de Windows 2000, Microsoft no ofrecerá componentes actuales tales comoInternet Explorer 7. La compañía dice que IE7 depende de características de seguridad diseñadas sólo para Windows XP Service Pack 2 y  Windows Vista, y no puede ser desarrollado bajo la plataforma Windows 2000. Por su parte, Microsoft ha recomendado a las empresas que aún mantienen como Sistema Operativo a Windows 2000 se actualicen a Windows Server 2003 o Windows Vista para mejorar la seguridad. Todo el soporte de Windows 2000 incluidas las actualizaciones de seguridad finalizaron el 13 de julio de 2010.

Service Packs (SP)

Windows 2000 recibió 4 Service Packs y un "Update Rollup" para el Service Pack 4, su último Service Pack. Los SP son: Service Pack 1 (SP1) el 15 de agosto de 2000, Service Pack 2 (SP2) el 16 de mayo de 2001, Service Pack 3 (SP3) el 29 de agosto de 2002 y el Service Pack 4 (SP4) el 26 de junio de 2003. Microsoft retiró el desarrollo de la Máquina Virtual Java (JVM) de Windows 2000 en el Service Pack 3. Muchos usuarios esperaron el Service Pack 5, pero Microsoft canceló tempranamente este proyecto y en vez de eso presentó el "Update Rollup 1" para Service Pack 4, la cual es la colección de todos los parches de seguridad y otras cosas significativas. Sin embargo, no incluye todos los parches que no son de seguridad y no fue probado extensivamente como se le realiza a un Service Pack. Microsoft enfatiza que esta actualización reúne de mejor manera lo que los usuarios necesitan en vez de un SP nuevo, y contribuirá a los clientes de Windows 2000 a mantener seguros sus PC, reducir los costos de soporte, y permitir que sus sistemas soporten la generación actual de hardware de computación.

Compatibilidad con Computadoras portátiles

Aunque W2000 es aparentemente un sistema operativo de gran tamaño, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que los usuarios de ordenadores portatiles puedan llevarlo en sus maquinas y trabajar con el independiente y coordinadamente a la vez. Para esto, W2000 tiene la capacidad de definir carpetas para el trabajo “off-line”. Configurando esta opcion es posible trabajar con los documentos en el portatil, con la seguridad de que cuando se realize una conexion con nuestro ordenador principal se realizara la sincronizacion de todos los archivos. Asimismo, si utilizamos archivos compartidos, cuando se establezca una conexion con la red, ontendremos la ultima version de aquellos, listos para empezar a trabajar.
La funcion de ahorro de energia, basica para los usuarios de portatiles, se realiza a traves del soporte ACPI. ACPI, tambien, permite la mejora de la conexion de los portatiles a los docks de los sistemas principales, ya que puede hecerse en actividad y sin retrasos en el reconocimiento del hardware y controladores.
El usuario puede crear tambien diferentes perfiles de utilizacion en caso de baja energia, bien disminuyendo el trabajo de disco, el brillo de la pantalla u optando por el modo reposo. W2000 tambien soporta la “hibernacion” de portatiles. La unica mala noticia, es que ACPI forma parte del firmware de un sistema, por lo que solo los portatiles de nueva fabricación pueden hacer uso de este estandar.

windows me



Windows Millennium Edition, como se conoce comercialmente (que se pronuncia como una abreviatura, "ME"). Es el sistemas operativos gráfico híbrido de 16-bit/32-bit lanzado el 14 de septiembre de 2000 diseñado por Microsoft Corporation para el mayoritario mercado de usuarios de PCs. Tras la madurez ya alcanzada por sus predecesores, Windows 95 y Windows 98, Windows Me se presenta como una importante evolución. Fue el último sistema operativo lanzado en la serie de Windows 9x

Inicios

En el 2000, Microsft lanza Windows Millennium Edition, que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de "Arrancar en modo DOS". También añade una nueva característica denominada "Restaurar Sistema", que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.
Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows 2000 y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría, Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlos como se hacía en versiones anteriores).
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits y se centró únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo tenían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.
Cabe destacar que este sistema operativo fue muy poco popular por sus continuos errores y muchas desventajas de uso (bugs). Estos inconvenientes hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente al uso de Windows 98, o bien que dieran el salto a Windows 2000.

Descripción

Windows Me, sucesor de Windows 98 en la familia Win 9x y de Windows 2000 cronológicamente, fue puesto en el mercado como «Home Edition» cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Incluía internet explorer 5.5, Windows media player 7 y la aplicación Windows Movie Maker, que tiene como propósito la edición del vídeo con varias opciones básicas y fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros. Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas de las características que primero fueron introducidas en Windows 2000.
Windows Me no está construido bajo el núcleo de Windows NT puesto que fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windouws XP que sustituyó Windows Me un año después. Windows Me es una versión basada de la familia de Win9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.
Comparado con otros lanzamientos, Windows Me tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP el primer sistema operativo de escritorio de Microsoft para usuarios domésticos basado en el núcleo de WindowsNT que fue lanzado el 25de octubre de 2001.

Arquitectura

Al igual que Windows 2000, Windows Millennium Edition (Windows Me) es compatible con dispositivos que son compatibles con el Dispositivo de interfaz humana (HID) especificación de firmware. HID es el nuevo estándar para dispositivos de entrada, como teclados, ratón y dispositivos de señalamiento, joysticks, gamepads, y otros tipos de dispositivos de juego.
Según la propia compañía, este sistema está pensado para potenciar la experiencia multimedia de todos los usuarios, haciendo que mejore la red de casa, la multimedia, los CDs de audio, el video digital y la conectividad a internet. Aunque el nuevo sistema comparte algunas características con el entorno de Windows 2000, no está basado en el código de Windows NT que usa este.
Entre otras cosas, esto implica que Windows ME no soportará una arquitectura de procesadores multiples, o la robusta arquitectura de mamoria que hace que NT y 2000 sean más resistentes a los temidos "cuelgues" de las versiones 9x. Se ha reducido la compatibilidad con las aplicaciones DOS en modo real, por la sencilla razón de que con este nuevo sistema no se puede arrancar desde DOS.

Rendimiento

Redes

Windows Me permite crear una red casera, dando la posibilidad de compartir la conexión a Internet, las impresoras, archivos importantes, etc. Esta adaptado para que el nuevo hardware se fusione de manera eficaz con el sistema operativo aprovechando al máximo el dispositivo instalado. El proceso de armado de una red casera no es muy complicado gracias al asistente de red que esta ya integrado en Windows ME, pudiendo trabajar en forma sincronizada incluso con PC con Windows 95 y 98. También tiene capacidad para soportar distintas conexiones como por ejemplo Ethernet, inalámbrica y home PNA. Con su mejorado protocolo TCP/IP, impuesto anteriormente en Windows 2000, tiene un mejorado rendimiento en velocidad y transferencias en el ámbito de Internet y navegación.

Internet

Con respecto a la evaluación del rendimiento en Internet, Windows ME aprovecha muy bien las ventajas que poseen los programas ya integrados en él. Tal es el caso de IE 5.5, haciendo más segura la navegación, fácil sintonización de radios en Internet, con sus menúes fácilmente accesibles y organizados. Incluye también la traducción a varios idiomas y un protector para contenidos no requeridos, ayudando al control parental. A pesar de ser una versión “sumamente nueva” para el Windows ME, esta versión, posee muchas fallas en las que pueden ingresar virus, troyanos y otro contenido sumamente peligroso para la sensible estabilidad que caracteriza a este sistema operativo. Otro programa que aprovecha mucho Internet es el Outlook Express 5.5, con el que se puede realizar tareas como administrar cuentas de correo, mensajería de email, crear libreta de direcciones, etc. Y casi de la mano, le sigue el MSN Messenger con el que se puede conectar con sus amigos en línea y tener conversaciones en tiempo real. Hasta el día de la fecha ya hay versiones muy superiores a la ya preinstalada en Windows ME, quedando casi en uso obsoleto. Y por ultimo, la última aplicación instalada ya en este SO es NetMeeting 3.1, el cual permite realizar llamadas y videoconferencias vía Internet o mediante una red local. Característica que se ha perdido en el tiempo y ha sido ya instaurada en MSN. En conclusión, el Internet en Windows Me funciona en un nivel medio aceptable, cuya calificación va bajando gracias a las constantes desconexiones e incompatibilidades de dispositivos y placas de red, causadas por errores mínimos de la arquitectura de este sistema operativo.

Multimedia

Windows ME fue desarrollado precisamente para que el manejo, uso y creación de datos multimedia sea fácil, efectivo y divertido para el usuario. Windows ME permite editar, catalogar y manipular de varias formas las películas almacenadas. Teniendo total compatibilidad con las nuevas tecnologías de audio y video. Las nuevas carpetas ya desarrolladas por el sistema operativo, le brinda al usuario una mejor organización de sus archivos tales como música, imágenes, fotos digitales, videos, etc. El nuevo entorno del explorador de Windows ha sido reformado y se le han agregados características como la búsqueda de archivos ya instaurada en el mismo explorador, ahorrando tiempo y espacio a la hora de buscar archivos. También con el WMP, organizar la música será más cómodo, teniendo una larga lista de extensiones populares en su directorio garantizando una gama de extensiones populares capaces de reproducir y editar eficazmente y sin problemas ni necesidades de andar bajando codecs desde Internet. Contando con la novedosa característica de la copia de discos, puede grabarlos sin problemas gracias a esta opción. Una nueva característica agregada al Windows ME lista para ser estrenada es el Windows Image Acquisition, que consiste en un asistente que le facilitara la compatibilidad de cámaras digitales para poder importar imágenes ya tomadas desde ella, ahorrando tiempo de instalación de drivers y demás. Y por ultimo, con el nuevo DirectX® 7, Windows ME garantizará un entorno dinámico en 3-D con sonido envolvente. Brindándole al usuario la máxima calidad de sonido, animación y reproducción de videos. El entorno multimedia en Windows ME, es bastante eficaz, ya que para eso fue creado Windows ME. Aunque los puntos negativos son la constante incompatibilidad de dispositivos "viejos", ya que se inclina mas por utilizar hardware en auge.

Hardware y Software

La calificación de la performance del hardware con el uso de Windows ME es casi totalmente negativa. Ya que este sistema operativo esta pensado para aprovechar la tecnología que esta en auge, dejando casi sin mantenimiento ni soporte a los utilizados anteriormente. Esto obliga a los usuarios a utilizar hardware mucho mas nuevo, aunque la inestabilidad y la baja base de datos de drivers que posee este SO es casi insignificante, provocando en varias ocasiones que no se pueda instalar el hardware en cuestión o si es instalado que funcione con algunas interrupciones y errores. El nuevo implemente que surgió en Windows ME fue el fácil uso del PLUG & PLAY. Interesante característica que (si el sistema seria eficaz) haría mucho más fácil la interacción del usuario con el hardware. Por el lado del software los errores surgen y se apilan, ya que Microsoft no lanzo algún Service Pack que arreglara ciertos errores. Pero en general el software no tuvo casi las mismas complicaciones que el hardware. Lo que si sufrió es el software con respecto a su plataforma de uso. La mayoría de las aplicaciones eran en 16 bits, plataforma que Windows ME no tuvo mucho desarrollo y ha dejado a un lado para la nueva plataforma de 32 bits. Esto ha generado muchos problemas y malos entendidos a la hora de usar Windows ME.

Compatibilidad / Estabilidad

De acuerdo al criterio de evaluación y testeo de los diferentes SO, mayor compatibilidad, más estable será el sistema operativo. No es el caso de Windows ME, debido a muchas causas, las cuales las más importantes y tomadas en cuenta son la incompatibilidad de hardware y software, base de datos de drivers muy pobre, mal manejo de los recursos del sistema. Todos estos puntos son los que le siguen al error que se considera el más grave, el del poco desarrollo de la arquitectura de este sistema operativo por su prematuro lanzamiento al mercado. Definitivamente este sistema operativo no estaba a la altura de los altos niveles de exigencia que los usuarios pretendían, encontrándose con varios errores. Hay una alta gama de errores que surgen en este sistema operativo, abarcando desde lo más prematuro que es la instalación del propio SO hasta la minima configuración de red. Otro punto negativo que tuvo mucha influencia en la decisión de los usuarios a la hora de elegir un SO fue el poco soporte que Microsoft brindó.

Interfaz de Usuario.

Windows se diseñó para que los comandos molestos y difíciles de recordar que tenían que ingresarse manualmente no se necesitaran más. Por lo tanto, es una interfaz gráfica que incluye elementos que se pueden seleccionar con un clic para realizar las tareas asignadas. Cada tipo de botón posee su propia terminología precisa, la cual a menudo se necesita saber.

Iconos

Los iconos son elementos gráficos pequeños que se asocian con una aplicación que se ejecutará si se hace doble clic en ellos.

Fichas

Las fichas son elementos que crean un menú: en la ventana se mostrará diferente contenido, según la ficha que se elija.

Botones de radio

le permiten elegir de una lista de posibilidades, de las cuales sólo se puede elegir una por vez. Las casillas de selección le permiten elegir una de dos posibilidades: marcar una de las casillas puede significar Sí, mientras que dejar la casilla sin marcar puede significar no.

Cuadros de texto

Una vez que se los selecciona, los cuadros de texto son áreas que muestran un cursor para que se ingrese texto. A menudo, poseen un botón que, una vez seleccionado, confirma el texto que se ingresó. El mismo efecto se consigue si simplemente se pulsa la tecla "Enter" después de haber ingresado texto en el cuadro.

Ventanas

Windows ("ventanas" en inglés) posee este nombre porque está construido en una interfaz gráfica de ventanas múltiples. Esto significa que Windows le permite tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Para manipularlas, existen botones, barras y menús. Es importante saber sus nombres, pero más importante aun es saber para qué sirven.

Barra de título

Aquí aparece el título de la ventana y el color de fondo permite saber si está activa o no, es decir, si alguien está trabajando en ella (el color predeterminado es el azul) o no (el color predeterminado es el gris).

Barra de menú

El menú es donde se elige qué operaciones se llevarán a cabo en la carpeta o en su contenido.

Botones de ajuste de dimensiones de la ventana

Para minimizar la ventana a la barra de tareas Para expandir la ventana al modo de pantalla completa Para ajustar la ventana nuevamente a su tamaño normal Para cerrar la ventana

Barras de desplazamiento

Estas barras le permiten desplazarse por la carpeta cuando ésta contiene demasiados objetos como para que se vean al mismo tiempo.

La barra de estado

Muestra información acerca de los objetos seleccionados en la ventana.

La barra de tareas

La interfaz del usuario de Windows ME se caracteriza por una barra en la parte inferior de la pantalla (se puede mover a otro extremo de la pantalla al hacer clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrarla al borde deseado mientras se mantiene pulsado el botón del ratón). Esta barra se denomina "barra de tareas". Incluye:
Menú Inicio
El menú Inicio contiene accesos directos a todas las características de Windows. Incluye los siguientes accesos directos:
Apagar
Para apagar o reiniciar un equipo, o reiniciarlo en modo MS-DOS.
Ejecutar
Para ejecutar un programa mediante una línea de comandos (como en DOS). Se pueden añadir argumentos a una aplicación (por ejemplo, en "DIR /s", "/s" es un argumento).
Ayuda
Ayuda en línea de Windows.
Buscar
Le permite buscar un archivo en el disco duro u otro equipo si se encuentra en una red.
Panel de control
Éste es el "centro de control" del equipo, donde se pueden configurar los parámetros de visualización, hardware y software.
Programas
Aquí se encuentran vínculos a sus programas preferidos. Se puede modificar al dirigirse a Panel de control/Barra de tareas y menú Inicio y hacer clic en menú Inicio.
El menú puede incluir otros accesos directos también, como ser:
Documentos
Lista de los documentos abiertos recientemente.
Favoritos
Le permite ordenar sus accesos directos preferidos, ya sea en Internet o en su disco duro.

El escritorio

El escritorio es el resto del espacio que aparece en la interfaz del usuario. Puede copiar todos los accesos directos que desee en él, cambiar su imagen de fondo y realizar muchas otras operaciones.

Seguridad

En la seguridad, Windows ME, asegura que el hardware (propiamente instalado) funcione con controladores firmados digitalmente y que sean capaces de funcionar en la PC. Esta muy implementado el uso de controladores firmados y autorizados de proveedores seguros y de confianza. Ya que la instalación de un controlador no autorizado puede ocasionar el mal funcionamiento del hardware en instalación y del sistema operativo inclusive. Para que el sistema operativo funcione correctamente con el paso del tiempo, Windows ME implementó las actualizaciones en línea. Terminando con el problema de que el sistema operativo quede desactualizado y abarcando más seguridad para trabajar con software puesto al día. También posee unas características que ayudan a la seguridad de Windows ME. Tales como la aplicación de Restaurar Sistema. fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas. Esto se hace supervisando los cambios de los archivos del sistema a todo tiempo. Aunque, esto puede afectar la estabilidad del sistema operativo, ya que no pierde de vista los cambios hechos y en casos comunes puede restaurar un virus previamente borrado del sistema. Otra característica muy importante es la protección del fichero del sistema, que fue introducido primero en Windows 2000. Esta función esta pensada para proteger archivos del sistema contra la modificación de daños de manera silenciosa y transparente al usuario. Al afectarse un fichero muy delicado de Windows, el sistema operativo restaura inmediatamente la copia original.

Nuevas y actualizadas características de Windows Me

  • Restaurar sistema: Sistema de seguimiento y de reversión, que fue creado para simplificar la localización y reparación de fallas. Fue pensado para trabajar como «red de seguridad» de modo que si la instalación de un programa o controlador incompatible afecta a la estabilidad del sistema, el usuario puede deshacer la instalación y regresar al sistema a un estado previo. Esto se hace supervisando los cambios en los archivos del sistema y del registro de Windows (Restaurar sistema no es un programa de copia de seguridad). Restaurar sistema puede comprometer la estabilidad si se elige crear un punto de comprobación del sistema mientras un usuario lo está utilizando, y puesto que su método de seguimiento no pierde de vista los cambios hechos, es bastante sencillo que permita restaurar un virus que el usuario había quitado previamente.
  • Protección de archivos del sistema: Primero fue introducido con Windows 2000 (como protección de archivos de Windows), ampliando las capacidades introducidas con el System File Checker en Windows 98. La protección del fichero del sistema está pensado para proteger archivos del sistema contra la modificación y los daños de una manera silenciosa y transparente al usuario. Cuando la protección de archivo está actuando, si se reemplaza un archivo del sistema de una manera insegura (acción de virus, troyanos o malware) Windows Me restaura inmediatamente y silenciosamente la copia original. Esta copia se toma de una carpeta de reserva del disco duro o directamente del CD de instalación de Windows Me si no se encuentra dicha copia en ninguna de las opciones buscadas por defecto por Windows. Si no hay tal CD en la unidad, un cuadro de diálogo alerta al usuario sobre el problema y solicita que el CD esté insertado. Los mismos procedimientos ocurren si se suprime un fichero del sistema. La protección de Archivos del sistema es una tecnología distinta de Restaurar Sistema y no se debe confundir con ésta. Restaurar Sistema mantiene un amplio sistema de archivos cambiantes incluyendo usos agregados y datos de la configuración del usuario almacenados en varias ocasiones en los puntos específicos creados por el usuario, mientras que la protección de archivo de Windows protege archivos del sistema operativo sin actuación del usuario.
  • Nuevas opciones del TCP/IP: Windows Me incluye mejoras de las configuraciones de la redes y arquitecturas importadas de Windows 2000 y una nueva implementación de la pila TCP/IP, que ofrecen un funcionamiento más confiable y sobre todo, más estable.
  • Soporte para Universal Plug and Play: Windows Me es el primer sistema operativo de Microsoft con núcleo basado en MS-DOS en introducir el soporte para Univesal Plug and Play (Conecte y use).
  • Windows Image Acquisition: Windows Me también introdujo la introducción en el API de Windows el tratamiento de las imágenes aportando un método estandarizado y oficialmente apoyado para permitir la comunicación del Sistema Operativo con los dispositivos de la adquisición de la imagen, tales como cámaras fotográficas digitales y escaners de una manera más sencilla y transparente. Antes de Windows Me y la introducción de WIA, las soluciones desestandarizadas de terceros eran a menudo comunes, conduciendo a problemas de incompatibilidad.
  • Actualizaciones automáticas: Permite descargar nuevas revisiones y actualizaciones críticas para Windows con poca interacción con el usuario. Por defecto fija la fecha de actualización una vez cada 24 horas. Los usuarios pueden elegir descargar las actualizaciones el día y la hora que ellos deseen, aunque las actualizaciones prioritarias deben ser descargadas y ser instaladas inmediatamente.
  • Carpetas comprimidas: Windows Me incluye un cifrado de la carpeta y carpetas comprimidas llamadas utilidad de compresión, que también fue integrado en el paquete de Microsoft Plus! para Windows 98. Con esta característica, un usuario puede crear y tener acceso a archivos ZIP. El usuario puede también restringir el acceso a los archivos con una contraseña usando carpetas comprimidas. Esta utilidad no es instalada por defecto, sino que puede ser añadida manualmente entrando en «Agregar o quitar programas», en el Panel de control.
  • Juegos: Con Windows Me vienen incluidos nuevos juegos como: Backgammon en Internet, Damas en Internet, Corazones en Internet, Reversi en Internet, Picas en Internet, Solitario Spider y Pinball.
  • Teclado en pantalla: Introducido originalmente con Windows 2000, permite la entrada de caracteres usando el ratón en vez del teclado. Esta característica es útil para las computadoras que utilizan una pluma como el dispositivo apuntador primario.
  • Una nueva interfaz grafica de Ayuda y soporte técnico, sustituyendo la Ayuda de Windows basada en HTML Help en Windows 2000 y 98. El centro de la ayuda se basa, y se aprovecha de una tecnología llamada marco de la automatización de la ayuda (SAF).

Requisitos del sistema

Los requisitos mínimos del sistema de la edición de Windows Millennium son:
  • Un procesador Pentium o compatible de 150 MHz.
  • 320 MB de espacio libre de disco duro.
  • Por lo menos 32 MB RAM.
Los requisitos recomendados del sistema según Microsoft son un Pentium ll 300 MHz con al menos 96 MB de RAM. Sin embargo, la instalación de Windows ME tiene el parámetro indocumentado «/nm», que indica al instalador que ignore los requisitos del sistema.

Críticas

Dan Tynan lo llamó «Mistake Edition» («Edición Error») en el artículo de la PC Word «Top 25 de los peores productos tecnológicos». Declaró que Windows Me fue el cuarto «peor producto tecnológico de todos los tiempos» debido a varios problemas técnicos y a varios errores. «Después de que Windows ME apareciera a finales de 2000,» se comenta en el artículo, «los usuarios han experimentado problemas durante la instalación, a la hora de ejecutarlo, a la hora de hacerlo funcionar con otro hardware o software, e incluso consiguiendo que dejara de funcionar.»
Aunque este hecho fue menos conocido, se dijo igualmente que el origen principal de los problemas de este sistema era que los requisitos mínimos indicados por Microsoft fueron erróneos, llevando a ensambladores y a muchos usuarios a instalarlo en máquinas originariamente diseñadas para Windows 98, o más modernas sin recursos suficientes (sobre todo en memoria), ya que requería más capacidad que Windows 98 SE para hacerlo funcionar correctamente, siendo necesarios equipos algo más potentes de lo normal en aquella época.

Aceptación del Producto

Cuando este SO fue lanzado y ya se dispuso para su uso cotidiano, sus errores fueron saliendo con mayor frecuencia. No bastó mucho tiempo para que los errores e incompatibilidades con mucho software y hardware hagan decidir al público que utilizaba este SO (y en general) que lo cataloguen como un total fracaso. Windows ME apareció en un artículo de la PC World Top 25 sobre los 25 peores productos tecnológicos, en el 4to puesto. Y las razones (muy obvias) fueron, debido a varios problemas técnicos y a varios errores, problemas durante la instalación, a la hora de ejecutarlo, a la hora de hacerlo funcionar con otro hardware o software, e incluso consiguiendo que dejara de funcionar.


WINDOWS XP SPS



windows xp



Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía norteamericana Microsoft. Se trata de un conjunto de programas que permiten administrar los recursos de una computadora y gestionar el hardware desde los niveles más básicos.
Windows XPWindows XP es una versión de Windows, lanzada en octubre de 2001. Su nombre en clave durante la fase de desarrollo fue Whistler, mientras que su denominación oficial proviene del término inglés eXPerience.
Este sistema operativo, que sucedió a Windows 2000 y es el antecesor de Windows Vista, logró convertirse en el más usado del mundo. Cuenta con adaptaciones para diversos entornos, como computadoras domésticas, equipos portátiles y mini-portátiles.
A nivel técnico, su principal innovación es el hecho de estar basado en la arquitectura y el núcleo de Windows NT, siendo el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que tiene esta característica.
Los usuarios han felicitado la interfaz gráfica de Windows XP, que promueve un uso más simplificado frente a otros sistemas operativos. En cambio, entre las críticas más frecuentes se encuentran sus vulnerabilidades de seguridad y la integración del navegador Internet Explorer y el reproductor Windows Media Player (lo que puede considerarse como un abuso de la posición dominante de Microsoft en el mercado y un atentado contra la libre competencia).
Otra novedad de Windows XP es la inclusión del sistema Windows Genuine Advantage, que se encarga de verificar si la copia es original o falsificada. Cuando el programa no pasa el proceso de validación, el usuario se encuentra con una advertencia.

sp de XP



Los programas denominados como Service Pack (o en la sigla en inglés SP) consisten en un grupo de parches que actualizan, corrigen y mejoran aplicaciones y sistemas operativos. Esta denominación fue popularizada por Microsoft cuando comenzó a empaquetar grupos de parches que actualizaban su sistema operativo Windows.
Se pueden clasificar en dos tipos:
  • Una en la que cada SP no contiene las actualizaciones anteriores, por lo que debe instalarse el SP anterior antes de instalar el SP siguiente. (Service Pack Incremental, también llamado Lanzamiento de Servicio, Service Release)
  • Y otra más cómoda en la que cada SP contiene el SP anterior, lo que hace mucho más fácil y rápida la actualización. (Service Pack Acumulativo, característico de Microsoft Windows
En la denominación informática generalmente se denominan SPx, donde la x representa la versión o revisión. Por ejemplo SP3 implica que es el tercer Service Pack que se realiza al producto. Además, en ciertas ocasiones se acompaña con una letra denominando el estado evolutivo del mismo SP (SP3a, que equivale a Service Pack 3 versión alfa).
No sólo los Service Pack son aplicables a Sistemas Operativos, diversas aplicaciones como Microsoft Office o Internet Explorer tienen sus Service Packs, los cuales son un equivalente a las actualizaciones de versión en otros programas.

Familia de Microsoft Windows XP

En el desarrollo del sistema operativo Windows XP han habido tres Service Packs más una revisión para el Service Pack 1, denominado SP1a.
Service Pack 1
El primero para el Microsoft Windows XP fue lanzado en septiembre de 2002, y consistía en la acumulación de 300 parches de seguridad, la cual fue catalogada en el momento como una "descarga imprescindible" ya que la mayoría de los parches actualizaban problemas de seguridad. Este SP incluye como característica el soporte para USB 2.0.
Service Pack 1a
Esta actualización para Service Pack 1, es una revisión que elimina el desarrollo de la Máquina Virtual de Java (JVM), debido a una disputa legal entre Microsoft y Sun Microsystems.
Service Pack 2
El segundo fue lanzado en agosto de 2004 y se centraba en la campaña de “Trustworty computing” (Informática de Confianza) emprendida por Microsoft.
Esta actualización modificó fuertemente el kernel del sistema operativo, aplicando una gran cantidad de parches al sistema con el fin de cerrar los problemas de seguridad detactado entre el primer SP y la actualización.
Service Pack 3
El tercero Microsoft Windows XP fue lanzado durante el 2008, se centró en la mejora de rendimiento del sistema operativo, con el fin de entregar una mayor estabilidad para los usuarios y los procesos, además entregar un grado de compatibilidad con el sistema operativo Windows Vista y Windows Server 2008, con el fin que los usuarios pudieran acceder a las aplicaciones de ambos sistemas.
Dentro del paquete de actualización se incluían todas las actualizaciones desde el SP1 que no se habian aplicado en cada equipo, por lo cual la descarga podía variar entre los 75 a 360 MB.
Los service packs pueden integrarse (slipstream) al disco de instalación del XP. Este disco de XP modificado puede usarse para instalar el sistema operativo ya actualizado con el service pack correspondiente.
 VISTA

Windows Vista es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución. El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.
La aparición de Windows Vista viene más de 5 años después de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrida el 25 de agosto de 1995, debido a que ésta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.




Desarrollo

Microsoft comenzó a trabajar en los planes de desarrollo de Windows «Longhorn» en 2001, después de la introducción de Windows XP. Inicialmente estaba previsto para ser lanzado a finales de 2002 como un paso menor entre Windows XP (nombre en código «Whistler») y «Blackcomb».
Cuando se acabó el proyecto Windows Vista, fueron iniciadas un número sin precedentes de pruebas beta del programa, con la participación de cientos de miles de voluntarios y de las empresas. En septiembre de 2005, Microsoft empezó a difundir ordinariamente el Community Technology Previews (CTP) a los probadores beta. El primero de ellos se distribuyó en el 2005: Microsoft Professional Developers Conference, y fue posteriormente puesto en libertad a los probadores beta y a los suscriptores de Microsoft Developer Network. El que construye seguido incorporado la mayoría de las características planeadas para el producto final, así como una serie de cambios en la interfaz de usuario, basada en gran parte en los comentarios de los probadores beta. Windows Vista se consideró característicamente completa con la edición de la «febrero CTP», publicado el 22 de febrero de 2006, y gran parte del resto de los trabajos se centraron en la estabilidad, el rendimiento, la aplicación y la documentación de la versión final del producto. Beta 2, lanzado a finales de mayo, fue la primera construcción que se puso a disposición del público en general a través de Microsoft's Customer Preview Program. Más de 5 millones de personas lo descargaron.
Aunque Microsoft esperaba que el sistema operativo estuviera disponible en todo el mundo para la navidad de 2006, se anunció en marzo de ese año que la fecha de lanzamiento sería aplazada hasta enero de 2007, con el fin de otorgar mayor tiempo a las empresas para la construcción de nuevos controladores que fueran compatibles con el nuevo sistema operativo. Durante gran parte de 2006, los analistas y los bloggers especularon que Windows Vista se retrasaría aún más, debido a preocupaciones antimonopolio planteadas por la Comisión Europea y Corea del Sur, y debido a una falta de progreso en la versión beta.[cita requerida] Sin embargo, el 8 de noviembre de 2006 Microsoft anunció la finalización de Windows Vista, llegando a su fin el proyecto de desarrollo de sistema operativo más largo por parte de dicha empresa.
Las expectativas creadas por Microsoft respecto a Vista decepcionaron a muchos usuarios, debido a los altos requerimientos de hardware necesarios para poder ejecutarlo correctamente. Asimismo, en sus primeros años se dieron gran cantidad de problemas de compatibilidad con programas y controladores de hardware debido a que no funcionaban o no existían versiones para Windows Vista.
Varias empresas y universidades optaron por no instalar Vista en sus equipos por problemas con programas lanzados originalmente para Windows XP, así como porque requiere una gran inversión debido a la necesidad de comprar equipos nuevos para poder ejecutar Vista.[cita requerida]

Nuevas características

  • Windows Media Center: Es una aplicación que, al igual que en la versión Media Center Edition, permite la grabación y visualización de música, imágenes, vídeos y televisión grabada. Viene incorporado en las versiones Home Premium y Ultimate. Este programa puede ser utilizado por medio de control remoto y controles para la consola de video juegos Xbox 360 y cuyas interfaces gráficas son creadas por medio del lenguaje de formato MCML. Por medio del centro de multimedios los usuarios pueden acceder al contenido de sus computadores desde la pantalla de su televisor y controlar el audio y video del mismo por medio de un control remoto del tipo que se usa para controlar los televisores, video caseteras y otro aparatos de este tipo. Aunque en Windows XP existían ediciones especiales que incluían el centro de multimedios, con Windows Vista este ha sido modificado desde sus bases y ahora está incluido en algunas de las ediciones normales del sistema operativo, en lugar de ser necesaria una edición especial del sistema para poder utilizarlo como ocurría con la versión anterior de Windows. No se incluye en las ediciones Home Basic ni Starter.
  • Windows Aero: Es una nueva interfaz gráfica que permite la transparencia en las ventanas. Incluye «Flip 3D», una mini-aplicación que permite cambiar de ventana con presionar la tecla Windows y el tabulador. Además, permite tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con sólo pasar el ratón sobre los botones en la barra de tareas. Viene incluido en las ediciones a partir de Home Premium.
  • Windows Anytime Upgrade: Es una aplicación que consiste en realizar una actualización a una edición superior de Windows Vista. Anteriormente se vendían packs de actualizaciones a través de Windows Marketplace pero Microsoft anuncio que ya no vendería packs de actualizaciones.2 En Windows Vista, a diferencia de Windows 7, no se podía ingresar un código alfa-numérico (conocido como Serial Key) y el usuario debía comprar una actualización a Microsoft. Actualmente a través de un DVD se actualiza a una edición superior de Windows vista.
  • Internet Explorer 7: Es el nuevo explorador de internet que se incluye con Windows Vista (aunque también se puede descargar una versión para Windows XP SP2), el cual permite la navegación a través de pestañas y el botón «Pestañas rápidas», que muestras vistas en miniatura en todas las páginas abiertas. También incluye mejoras en la seguridad como las advertencias antiphishing y el modo protegido (sólo en Vista) que evita que los sitios web ejecuten código sin permiso del usuario. Internet Explorer 8 es el sucesor de esta versión y ya está disponible para descargar en Español desde la web de Microsoft para este sistema. Actualmente hay una nueva versión de este navegador que es Internet Explorer 9 que también se puede descargar desde la Web de Microsoft.
  • Windows Sidebar: (Barra lateral de Windows) es una herramienta, ubicada inmóvilmente en el costado derecho de la pantalla. Esta aplicación permite ejecutar pequeños programas (gadgets) en el escritorio, sin necesidad de abrir ventanas físicas. Algunos ejecutan funciones básicas, como la hora, el clima o buscar información en Google o Wikipedia. Vista incluye gadgets preinstalados, sin embargo, también es posible descargarlos de Internet, los cuales no son proporcionados solamente por Microsoft sino también por otras empresas o personas. Sin embargo, esta barra es inmóvil ubicándose exclusivamente en el lado derecho de la pantalla.
  • Windows Media Player 11: Es el nuevo reproductor multimedios de Windows. Sus cambios con respecto a versiones anteriores es la desinclusión del botón “Selector de máscara” (aunque aún es accesible presionando simultáneamente las teclas Control y el número 2). En Windows Vista, en ventana normal, tiene un diseño transparente que coincide con Windows Aero; excepto cuando se amplía a ventana maximizada, ya que cambia al color del tema, sin transparencias. Permite cambiar de formatos de copia, sin recurrir al comando Opciones del menú Herramientas. Además, la biblioteca musical permite el sistema de metadatos (que ahora incluye la portada del álbum del artista en cuestión). Como un extra, ahora puede manejar archivos de imágenes y vídeos.
  • Windows Vista es el primer sistema operativo de Microsoft concebido para garantizar una compatibilidad total con EFI (Extensible Firmware Interface), la tecnología llamada a reemplazar a las arcaicas BIOS que desde hace más de dos décadas han formado parte indisoluble de los ordenadores personales, por lo tanto no empleará MBR (Master Boot Record), sino GPT (GUID Partition Table)
  • Ventanas dibujadas con gráficos vectoriales usando XAML y DirectX. Para ello, se utilizaría una nueva API, llamada Windows Presentation Foundation, cuyo nombre en código es Avalon, que requiere una tarjeta gráfica con aceleración 3D compatible con DirectX.
  • WinFX, una API orientada a reemplazar la API actual llamada Win32. Ésta, junto con Avalon e Indigo, son los pilares de Windows Vista.
  • Capacidad nativa para grabar DVD.
  • Una interfaz de línea de comando denominada Windows PowerShell, que finalmente se ofreció como una descarga independiente para Windows Vista y Windows XP SP2.
  • Se anunció una nueva extensión de base de datos al sistema de archivos llamada WinFS. El desarrollo de dicho sistema de ficheros ha sido abandonado por Microsoft, por lo tanto no será incluido en Windows Vista, por el momento, siendo compensado por un sistema de búsqueda basado en la indexación.
  • Integra directamente en el sistema un lector de noticias RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés).
  • La utilidad de restauración del sistema ha sido actualizada e implementada como herramienta de inicio de sesión, facilitando así el “rescate” del sistema.
  • Un sistema unificado de comunicaciones llamado Windows Comunication Foundation, cuyo nombre en código es Indigo.
  • Un sistema antispyware denominado Windows Defender, que también se liberó para Windows XP con SP2 (aunque requiere la validación del sistema; el cual es engañable reeditando el código de instalación del sistema).
  • Añade al firewall de sistema la capacidad de bloquear conexiones que salen del sistema sin previa autorización.
  • Windows Mail, es un cliente de correo electrónico, que permite el manejo de cuentas de correo electrónico. En funciones, es el sustituto de Outlook Express.
  • Se incluye Windows ReadyBoost, la cual es una tecnología de caché de disco incluida por primera vez en el sistema operativo Windows Vista. Su objetivo es hacer más veloces a aquellos computadores que se ejecutan con el mencionado sistema operativo mediante pendrives, tarjetas SD, CompactFlash o similares.
  • Se ha incorporado la herramienta BitLocker Drive Encryption, para la protección de datos extraviados en las versiones Enterprise y Ultimate.
  • User Account Control (Control de cuenta de usuario) es una característica del sistema que limita las operaciones de determinados tipos de usuarios en el equipo. A diferencia de las anteriores versiones de Windows, los nuevos usuarios de Windows Vista (con cuenta estándar) no tienen derechos de administrador por defecto, como la instalación y la modificación a registros del sistema. Se caracteriza por tener una variante de la bandera de Windows en dos colores, azul claro y amarillo en la esquina inferior derecha de cada botón o archivo de instalación. Para realizar tareas administrativas, el monitor se oscurece, se bloquea cualquier orden del ratón o teclado; y aparece una ventana de confirmación, la cual sólo autoriza aceptando la orden o tecleando una contraseña. Sólo permite la activación o desactivación de éste.
  • Incluye un "Sync Center" para sincronización de Windows Vista con Pocket PC sin necesidad de instalar el "Active Sync".
  • Windows Dreamscene, único en la versión Windows Vista Ultimate, consiste en un wallpaper dinámico basado en un video. Se descarga por el Update del propio SO.
  • Incorpora un sistema de protección llamado Windows Software Protection Platform (WSPP) que es más potente que el actual Windows Genuine Advantage (WGA). Cuando detecte que la copia es ilegal, lo primero que hará será avisar al usuario y si el usuario no logra obtener una copia auténtica el programa empezará a ir desactivando opciones del sistema, como son el Aero o el Windows Defender hasta únicamente dejar activo lo más básico como es el navegador.3
  • Carga aplicaciones un 15% más rápido que Windows XP gracias a la característica SuperFetch.
  • Se reduce en un 50% la cantidad de veces que es necesario reiniciar el sistema después de las actualizaciones.

Ediciones

El 26 de febrero de 2006, la compañía Microsoft anunció que la próxima versión del nuevo Windows incluiría 6 ediciones.4 Todas las ediciones están disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits, a excepción de Microsoft Windows Vista Starter Edition, que sólo estará disponible en 32 bits, ya que es una edición de menores prestaciones.
  • Microsoft Windows Vista Starter Edition. Es una edición limitada a sólo algunos países y no tiene gran parte de las características de Windows Vista.
  • Microsoft Windows Vista Home Basic. No incluye muchas de las características de Windows Vista que sí vemos en todas las superiores.
  • Microsoft Windows Vista Home Premium. Está pensada para los hogares por la inclusión de aplicaciones como Media Center.
  • Microsoft Windows Vista Business. Es para empresas, que en vez de Media Center dispone de diversas utilidades.
  • Microsoft Windows Vista Enterprise. Sólo disponibles para grandes empresas. Es similar a Business con algunas características añadidas.
  • Microsoft Windows Vista Ultimate. Es la suma de Home Premium + Business.

Actualizaciones

Service Pack 1

El service Pack 1 (SP1) fue una actualización general que recibió Windows Vista en el 4 de febrero del 2008, y se ocupa de los problemas que tuvo en la versión inicial. SP1 contiene los cambios específicos centrados en abordar las cuestiones de rendimiento, fiabilidad y seguridad, el apoyo a nuevos tipos de hardware, mejor administración de la memoria, resolver el problema con el consumo de energía en las baterías de los ordenadores portátiles, además de agregar soporte para varios estándares emergentes de hardware y software, entre ellos destacando el soporte para sistema de archivos exFAT, redes inalámbricas 802.11n, IPv6 en conexiones VPN, y el protocolo SSTP (Secure Socket Tuneling). El núcleo del sistema SP1 (6001) es acorde con la versión de lanzamiento de Windows Server 2008.
Dos áreas que han visto grandes cambios en el SP1 son debidas a opiniones de programadores y vendedores de software. Una de estas es la búsqueda en el escritorio; los usuarios podrán cambiar el programa predeterminado de búsqueda a cualquiera proporcionado por terceros en lugar del Windows desktop search que incluye Windows Vista, además de que los programas de búsqueda podrán acoplarse íntegramente con los servicios propios del sistema operativo. Estos cambios son en parte debido a quejas de la compañía Google, cuya aplicación Google Desktop Search no poseía un acceso preferencial al mismo como el sistema nativo de búsqueda en Vista.
Una actualización de DirectX 10, denominada DirectX 10.1, hace obligatorias muchas características previamente opcionales en dispositivos de hardware Direct3D 10.
El SP1 activa soporte para parches 'en caliente', tecnología diseñada para optimizar el tiempo de carga y disminuir los reinicios. Su funcionamiento permite a los componentes de Windows ser actualizados (o "parchados") mientras son utilizados por un proceso en ejecución. Los paquetes de actualización 'en caliente' son instalados mediante los mismos métodos que los paquetes de actualización tradicionales, y no necesitarán de un reinicio del sistema.

Service Pack 2

Algunas características que se añaden son:
  • Windows Search 4.0.
  • Soporte para Bluetooth 2.1.
  • Permite grabar en Blu-ray sin necesidad de software adicional.
  • Integra Windows Connect Now para simplificar las conexiones Wi-Fi.
  • Mejora el soporte para archivos exFAT que soporta UTC Timestamps.
  • Mejora hasta un 10% la eficiencia energética en los ordenadores portátiles.
  • Reduce el tiempo que el sistema necesita para recuperar la conexión Wi-Fi cuando sale del modo de hibernación.
  • Aumenta el límite de conexiones TCP disponibles.
  • Reducción del uso de recursos de los Gadgets.
  • Inclusión de Hyper-V.

Seguridad y vulnerabilidades

Aunque de acuerdo con Microsoft, Windows Vista es una de las versiones de Windows «más segura» (después de Windows 7 y Windows 8), se han detectado algunos fallos de seguridad, e incluso, la compañía de antivirus Trend Micro ha dicho que ciertos crackers han vendido exploits hasta en 50.000 dólares.5
Otra debilidad encontrada, ha sido un fallo en el sistema de reconocimiento de voz conocida como shout hacking.
Este fallo de seguridad fue reportado en el sitio de ZD Net6 por George Ou. De acuerdo con este informe, Ou fue capaz de entrar al menú de inicio y ejecutar programas usando comandos de voz por medio de los altavoces del sistema.
Aún y con estos reportes Windows Vista ha recibido la mitad de "vulnerabilidades" que su contraparte Windows XP en el mismo lapso de tiempo.

Críticas

Windows Vista ha recibido muchas evaluaciones negativas.7 Entre estas se incluyen su bajo rendimiento respecto a otros sistemas operativos, prolongado tiempo de desarrollo, su nueva licencia de uso —aún más restrictiva que las anteriores—, su usabilidad, sus requerimientos de hardware, y existen también críticas con respecto a su precio. [cita requerida]
Las principales críticas negativas que pueden darse de Windows Vista es su incompatibilidad con la mayor parte de los accesorios con los que trabaja un ordenador destinado a ejecutar actividades profesionales en campos empresariales, editoriales o de diseño. Se ha dicho que Windows Vista sirve sobre todo a usuarios domésticos, pero no a profesionales, debido a las limitaciones que ofrece para trabajar con complementos informáticos actualmente no compatibles con este sistema operativo. [cita requerida]

Requisitos de hardware

Los equipos aptos para ejecutar Windows Vista están clasificados como Vista Capable (PC apta para Windows Vista) y Vista Premium Ready. Se catalogan como Vista Capable a los equipos que pueden llegar a ejecutar Windows Vista, sabiendo que la versión Home Basic puede funcionar perfectamente. Sin embargo, no se garantiza el mismo rendimiento para otras versiones, ni tampoco que distintas funciones de otras versiones de Vista (por ejemplo, la interfaz gráfica Aero Glass) funcionen correctamente, ya que éstas podrán requerir mayores recursos de hardware. Pero de lo que se puede estar seguro es que el sistema operativo funcionará, y con una actualización no muy complicada al equipo (agregar RAM, cambiar la tarjeta de video, etc), podremos pasar a la categoría Vista Premium Ready. En esta última, estaremos seguros de que la versión Home Premium o superior de este sistema operativo funcionará plenamente y se podrá sacar partido de todas las funciones de Windows Vista.8 9
Requisitos de hardware mínimos para Windows Vista10

Vista Capable Vista Premium Ready
Procesador 800 MHz11 1.0 GHz
Memoria RAM 512 MB 1 GB
Tarjeta gráfica Compatible con DirectX 9.0
Memoria gráfica 32 MB 128 MB
Capacidad HDD 20 GB 40 GB
Espacio libre HDD 15 GB
Unidades DVD-ROM

Precios

Los precios (en dólares) orientativos de Microsoft Windows Vista según la web de Microsoft, pero sin confirmar son:12
Edición Actualización Paquete entero Precio en tiendas (13/12/2007)
Microsoft Windows Vista Home Basic 55.99€ 130.85€ 218.57€
Microsoft Windows Vista Home Premium 159,00 219,00 359,00
Microsoft Windows Vista Business 188,00 280,27 479.00
Microsoft Windows Vista Enterprise
1022,20
Microsoft Windows Vista Ultimate 340,00 400,00 599,00

WINDOWS 7



Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.2 El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.3
A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.4 Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.5
Diversas presentaciones ofrecidas por la compañía en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitáctiles, una interfaz rediseñada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domésticas simplificado y fácil de usar denominado «Grupo en el hogar»,67 además de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo.789


Desarrollo

El desarrollo de este sistema operativo comenzó inmediatamente después del lanzamiento de Windows Vista. El 20 de julio de 2007 se reveló que ese sistema operativo era llamado internamente por Microsoft como la versión «7». Hasta ese momento la compañía había declarado que Windows 7 tendría soporte para plataformas de 32 bits y 64 bits,10 aunque la versión para servidores que comparte su mismo núcleo (Windows Server 2008 R2, que sucedería a Windows Server 2008) sería exclusivamente de 64 bits.11
El 13 de octubre de 2008 fue anunciado que «Windows 7», además de haber sido uno de tantos nombres en código, sería el nombre oficial de este nuevo sistema operativo. Mike Nash dijo que esto se debía a que con Windows 7 se «apunta a la simplicidad, y el nombre debía reflejarlo».
Ya para el 7 de enero de 2009, la versión beta se publicó para suscriptores de Technet y MSDN. El 9 de enero se habilitó brevemente al público general mediante descarga directa en la página oficial, pero hubo problemas con los servidores, que obligaron a retirar la posibilidad de descarga hasta horas más tarde, después de solventar el problema añadiendo más servidores. Por esos percances, Microsoft cambió el límite de descargas inicial de 2,5 millones de personas como disculpa por el problema del retraso, y creó un nuevo límite que no sería numérico sino por fecha, hasta el 10 de febrero del 2009.
El 5 de mayo se liberó la versión Release Candidate en 5 idiomas, entre ellos el español. Estuvo disponible para descargar hasta el 20 de agosto de 2009.
El 2 de junio Microsoft anunció que la salida mundial de Windows 7 tendría lugar el 22 de octubre.12
El 24 de julio, los directivos de Microsoft Steve Ballmer y Steven Sinofsky anunciaron la finalización del proceso de desarrollo con la compilación de la versión RTM, destinada a la distribución de Windows.13
Otro asunto presente en el desarrollo de este sistema, y gracias a los comentarios de los usuarios, fue el minimizar la intrusión habilitando la personalización del Control de cuentas de usuario, ya que éste fue considerado como molesto en Windows Vista debido a sus constantes alertas en simples acciones como las de mantenimiento que invocaban funciones propias del sistema operativo.14
En una carta escrita por el vicepresidente de negocios para Windows de Microsoft Corporation, William Veghte, se mencionan apartes sobre la visión que se tuvo para Windows 7:
Hemos aprendido mucho a través de los comentarios que ustedes han compartido con nosotros acerca de Windows Vista, y esa retroalimentación juega un papel importante en nuestro trabajo para Windows 7. Nos han dicho que desean una programación más estructurada y predecible para la liberación de Windows... ...nuestro enfoque hacia Windows 7 es basarnos en la misma arquitectura de fondo de Windows Vista Service Pack 1, de manera que las inversiones que ustedes y nuestros socios han realizado en Windows Vista continúen redituando con Windows 7. Nuestro objetivo es asegurar que el proceso de migración de Windows Vista a Windows 7 sea transparente.15

Características

Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo,16 mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos (heterogeneous multi-adapter o multi-GPU), una nueva versión de Windows Media Center y un gadget para el, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadora rediseñadas. Se añadieron varios elementos al Panel de control, como un asistente para calibrar el color de la pantalla, un calibrador de texto ClearType, Solución de problemas, Ubicación y otros sensores, Administrador de credenciales, Iconos en el área de notificación, entre otros.17 El Centro de seguridad de Windows se renombró a Centro de actividades, y se integraron las categorías de seguridad y el mantenimiento del equipo en el.
La barra de tareas fue rediseñada, haciéndola más ancha, y los botones de las ventanas ya no traen texto, sino únicamente el icono de la aplicación. Estos cambios se hacen para mejorar el desempeño en sistemas de pantalla táctil. Estos iconos se han integrado con la barra «Inicio rápido» usada en versiones anteriores de Windows, y las ventanas abiertas se muestran agrupadas en un único icono de aplicación con un borde, indicando que están abiertas. Los accesos directos sin abrir no tienen un borde. También se colocó un botón para mostrar el escritorio en el extremo derecho de la barra de tareas, que permite ver el escritorio al posar el puntero del ratón por encima de el.
Se añadieron las «Bibliotecas», que son carpetas virtuales que agregan el contenido de varias carpetas y las muestran en una sola vista. Por ejemplo, las carpetas agregadas en la biblioteca «Vídeos» por defecto son: «Mis vídeos» y «Vídeos públicos», aunque se pueden agregar más, manualmente. Sirven para clasificar los diferentes tipos de archivos (documentos, música, vídeos, imágenes).
Una característica llamada «Jump lists» guarda una lista de los archivos abiertos recientemente. Haciendo clic derecho a cualquier aplicación de la barra de tareas aparece una jump list, donde se pueden hacer tareas sencillas de acuerdo a la aplicación. Por ejemplo, abrir documentos recientes de Office, abrir pestañas recientes de Internet Explorer, escoger listas de reproducción en el reproductor, cambiar el estado en Windows Live Messenger, etc.

Interfaz

  • El equipo de desarrollo de la interfaz Ribbon de Microsoft Office 2007 formó parte activa en el rediseño de algunos programas y características de Windows 7, incluyendo dicha interfaz en las herramientas Paint y Wordpad.
  • Windows 7 permite ahora la personalización del equipo, al guardar temas completos; que incluye color de ventanas, imágenes incluidas, conjunto de sonidos, e incluso protector de pantalla (las anteriores versiones se limitaban simplemente con los colores de las ventanas).
  • La calculadora, que anteriormente sólo disponía funciones científicas y estándares en otras versiones (desde Windows 95 hasta Windows Vista), ahora incluye funciones propias de programación y de estadística. Además, permite convertir entre unidades del Sistema Internacional de Unidades y el Sistema Inglés; cálculo entre fechas y hojas de cálculo para hipoteca, alquiler de vehículos y consumos de combustible. Al igual que en las calculadoras reales, guarda la secuencia de operaciones realizadas por el usuario.
  • La barra lateral de Windows, o más conocida como Windows Sidebar, se ha eliminado; permitiendo que los gadgets puedan ubicarse libremente en cualquier lugar del escritorio, ya sea en el lado derecho, izquierdo, arriba o abajo, sin contar con la Sidebar.
  • Reproductor de Windows Media 12: Es el nuevo reproductor multimedios, que se incluye como estándar en las versiones de Windows 7. A diferencia de sus otras versiones, deja de tener una ubicación fija para los controles más básicos (tales como Reproducir, Detener, Repetir, Volumen y la barra buscadora), la cual se desvanece en tanto se retira el puntero del ratón de él. Ahora incluye tres simples pestañas para reproducir, grabar discos o sincronizar a dispositivos; además de manejar formatos ajenos a la empresa, como MOV, MP4, xvid y divx, entre otros. En contraste, es la primera versión del programa que no se dispondrá en versiones anteriores de Windows,18 y la primera en no manejar los metadatos de los archivos (como la adición de letra a las canciones). Versiones N del sistema operativo no lo incluirán, por lo que se tendrán qué descargar separadamente.
  • Aero Peek: Las previsualizaciones de Windows Aero se han mejorado pasando a ser más interactivas y útiles. Cuando se posa el ratón sobre una aplicación abierta éste muestra una previsualización de la ventana, donde muestra el nombre, la previsualización y la opción de cerrarla; además, si se pone el ratón sobre la previsualización, se obtiene una mirada a pantalla completa y al quitarlo se regresa al punto anterior. Además se incorporó esta misma característica a Windows Flip.
  • Aero Shake: Cuando se tienen varias ventanas abiertas, al hacer clic sostenido en la Barra de Título y agitarla, las otras ventanas abiertas se minimizan. Al repetir esta acción, las ventanas vuelven a su ubicación anterior.
  • Flip 3D: Windows Flip 3D, es una función de Windows Aero que mejora la función Windows Flip, mostrando a través de un efecto en 3D a las ventanas actualmente abiertas permitiendo así una búsqueda entre bastantes ventanas de forma más rápida y eficaz. A diferencia de la opción Windows Flip que se activa con Alt+Tab , esta función se activa con la combinación de teclas Win+Tab . Además, mejora la función de las teclas Alt+Tab , la cual muestra una mini ventana en tiempo real de las aplicaciones en ejecución (característica previamente incluida en Windows Vista).
  • Aero Snap: Consiste en que al mover una ventana hacia los laterales de la pantalla, la ventana se ajusta automáticamente a la mitad del escritorio. Si en caso se mueve al borde superior la ventana se maximiza, y se restaura al arrastrarla ligeramente hacia abajo. Esto es útil para ver o intercambiar el contenido de dos ventanas simultáneamente, sin embargo no es muy funcional con resoluciones de pantalla demasiado bajas.
  • Anclaje: En Windows 7 se puede anclar los programas favoritos en la barra de tareas para facilitar su acceso. Existen dos maneras de hacerlo:
  1. Arrastrando el icono del programa o archivo hacia la barra de tareas.
  2. Cuando se este ejecutando el programa en la barra de tareas, pulsar el botón secundario del mouse y seleccionar la opción Anclar. Internet Explorer 9 permite, además, anclar páginas favoritas de la misma forma en la barra de tareas.

Multitáctil

El 27 de mayo de 2008, Steve Ballmer y Bill Gates, en la conferencia «D6: All Things Digital», dieron a conocer la nueva interfaz multitáctil, llamándola «sólo una pequeña parte» de lo que vendrá con Windows 7. Más tarde Julie Larson Green, vicepresidente corporativa, mostró posibles usos, como hacer dibujos en Paint, agrandar o reducir fotos y recorrer un mapa en Internet, arrastrar y abrir elementos, simplemente con toques en la pantalla.

Windows Anytime Upgrade

Es el método de actualizar Windows incluida en Windows vista y actualmente en Windows 7,el usuario introduce un código en la aplicación el cual en 10 minutos actualizara a una versión más avanzada de Windows, el pack de actualización se compra a través de Microsoft Store o con el fabricante OEM.

Modo XP

Windows 7 permite integrarse con la nueva versión Windows Virtual PC, que permite ejecutar un equipo virtual Windows XP en forma transparente para el usuario (la aplicación dentro de la máquina virtualizada se ve como otra opción en el menú de Windows 7 y su ejecución es directa, sin pasar por el menú de inicio del XP virtualizado). Si bien Microsoft ya había liberado MED-V dentro de su paquete MDOP que cumple la misma función en entornos Hyper-V, esta es una solución orientada a usuarios avanzados y pequeñas empresas que no necesitan de herramientas para administración centralizada. La funcionalidad se debe descargar de forma independiente en el sitio web de Microsoft Virtual PC, aunque requiere de una licencia válida de las ediciones Professional, Ultimate y Enterprise de Windows 7. Asimismo, el «modo XP» en un principio requiere de procesadores con capacidad de virtualización por hardware, a diferencia del anterior Virtual PC 2007 o Virtual PC 2008, pero mediante una actualización desde Windows Update se puede ejecutar el «modo XP» en ordenadores sin virtualización por hardware.

Compatibilidad

Las versiones cliente de Windows 7 fueron lanzadas en versiones para arquitectura 32 bits y 64 bits en las ediciones Home Basic, Home Premium, Professional y Ultimate. No obstante, las versiones servidor de este producto fueron lanzadas exclusivamente para arquitectura 64 bits.
Esto significa que las versiones cliente de 32 bits aún soportan programas Windows 16 bits y MS-DOS. Y las versiones 64 bits (incluyendo todas las versiones de servidor) soportan tanto programas de 32 como de 64 bits.

Otras características

Microsoft decidió no incluir los programas Windows Mail, Windows Movie Maker y Windows Photo Gallery en Windows 7, poniéndolos a disposición a modo de descarga en el paquete de servicios en red, Windows Live Essentials.19 Esto se ha decidido para facilitar las actualizaciones de estos programas, aligerar el sistema operativo, dejar escoger al usuario las aplicaciones que quiere tener en su equipo y evitar futuras demandas por monopolio.

Actualizaciones

Service Pack 1

El primer Service Pack (SP1) de Windows 7 fue anunciado por primera vez el 18 de marzo de 2010.20 Más adelante ese año, el 12 de julio, se publicaría una versión beta.21 22 Microsoft confirmó que dicho service pack tendría poca trascendencia en comparación con otros service packs disponibles para versiones anteriores de Windows, particularmente Windows Vista, por lo que este service pack corrige principalmente algunos errores y problemas de seguridad encontrados anteriormente en la versión RTM de Windows 7 mejorando algo igualmente la estabilidad, compatibilidad y rendimiento del sistema.23 Cabe mencionar que un cambio notable es que la red Wi-Fi predeterminada al equipo carga durante el inicio del sistema, por lo que internet está disponible desde el momento que aparece el escritorio.
Para el 26 de octubre de 2010, Microsoft publicó de manera oficial una versión Release Candidate del Service Pack 1 para Windows 7, con un número de versión "6.1.7601.17105".24 Después, el 9 de febrero de 2011, Microsoft publicó la versión terminada y final (RTM) del Service Pack 1 para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 a sus socios OEM, con un número de versión "6.1.7601.17514.101119-1850".25 Tras esto, el 16 de febrero, se haría disponible para suscriptores de los servicios MSDN y TechNet, así como clientes de licencias por volumen.25 Finalmente, el 22 de febrero, el Service Pack 1 se hizo disponible de forma generalizada para ser descargado desde la página del centro de descargas de Microsoft, así como también mediante el servicio de actualizaciones automáticas Windows Update.25

Ediciones

Existen seis ediciones de Windows 7, construidas una sobre otra de manera incremental, aunque solamente se centrarán en comercializar dos de ellas para el común de los usuarios: las ediciones Home Premium y Professional. A estas dos, se suman las versiones Starter, Home Basic y Ultimate, además de la versión Enterprise, que está destinada a grupos empresariales que cuenten con licenciamiento Open o Select de Microsoft.
  • Starter: Es la versión de Windows 7 con menos funcionalidades. Posee una versión incompleta de la interfaz Aero que no incluye los efectos de transparencia Glass, Flip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y además no permite cambiar el fondo de escritorio. Está dirigida a PC de hardware limitado —como netbooks—, siendo licenciada únicamente para integradores y fabricantes OEM. Incluye una serie de restricciones en opciones de personalización, además de ser la única edición de Windows 7 sin disponibilidad de versión para hardware de 64 bits.
  • Home Basic: Versión con más funciones de conectividad y personalización, aunque su interfaz seguirá siendo incompleta como en la edición Starter. Sólo estará disponible para integradores y fabricantes OEM en países en vías de desarrollo y mercados emergentes.
  • Home Premium: Además de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para múltiples códecs de formatos de archivos multimedia. Disponible en canales de venta minoristas como librerías, tiendas y almacenes de cadena.
  • Professional: Equivalente a Vista Business, pero ahora incluirá todas las funciones de la versión Home Premium más «Protección de datos» con «Copia de seguridad avanzada», red administrada con soporte para dominios, impresión en red localizada mediante Location Aware Printing y cifrado de archivos. También disponible en canales de venta al público.
  • Enterprise: Añade sobre la edición Professional de Windows 7, características de seguridad y protección de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imágenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD) y el paquete de opción multilenguaje. Únicamente se vende por volumen bajo contrato empresarial Microsoft software Assurance. También es la única que da derecho a la suscripción del paquete de optimización de escritorio MDOP.
  • Ultimate: Esta edición es igual a la versión Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen, permitiéndose su compra en canales de venta al público general, aunque Microsoft ha declarado que en lugar de publicitarse en medios comunes, será ofrecida en promociones ocasionales de fabricantes y vendedores.
  • Ediciones N: Las ediciones N están disponibles para actualizaciones y nuevas compras de Windows 7 Home Premium, Professional y Ultimate. Las características son las mismas que sus versiones equivalentes, pero no incluyen Windows Media Player. El precio también es el mismo, ya que Windows Media Player puede descargarse gratuitamente desde la página de Microsoft.

Requisitos de hardware

A finales de abril del 2009 Microsoft dio a conocer los requerimientos finales de Windows 7.
Requisitos de hardware mínimos recomendados para Windows 726
Arquitectura 32 bits 64 bits
Procesador 1 GHz
Memoria RAM 1 GB de RAM 2 GB de RAM
Tarjeta gráfica Dispositivo de gráficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0 (para Windows Aero)
Disco duro 16 GB de espacio libre 20 GB de espacio libre
Unidad óptica DVD-R
Opcionalmente, se requiere un monitor táctil para poder acceder a las características multitáctiles de este sistema.

Acogida

En julio de 2009, tras solo ocho horas, la demanda de reservas de Windows 7 en Amazon.co.uk sobrepasó la demanda que tuvo Windows Vista en sus primeras 17 semanas.27 Con ello, se convirtió en el producto con mayor cantidad de pre-órdenes en la historia de Amazon, sobrepasando en ventas al anterior récord, el último libro de Harry Potter.28 En Japón y tras 36 horas, las versiones de 64 bits de las ediciones Professional y Ultimate de Windows 7 se agotaron.29 Dos semanas después del lanzamiento, se anunció que su cuota de mercado sobrepasó totalmente la de Snow Leopard, la más reciente actualización del sistema operativo Apple Mac OS X, el cual fue lanzado dos meses antes.30 31 De acuerdo con Net Applications, Windows 7 alcanzó un 4% de cuota de mercado en menos de tres semanas; en comparación, le tomó a Windows Vista siete semanas en alcanzar la misma meta.32 El 29 de enero de 2010, Microsoft anunció que habían vendido más de 60 millones de licencias de Windows 7.33
Las evaluaciones hechas a Windows 7 fueron en su mayoría positivas, destacando su facilidad de uso en comparación con su predecesor, Windows Vista. CNET le dio a Windows 7 Home Premium una puntuación de 4,5 sobre 5 estrellas,34 señalando que «es más de lo que Vista debió ser, [y es] a donde Microsoft necesitaba dirigirse». PC Magazine lo puntuó con 4 de 5 declarando que Windows 7 era «un gran avance sobre Windows Vista, con menos problemas de compatibilidad, una barra de tareas con más herramientas, capacidades de conexión a redes más simples y un arranque más veloz».35 Maximum PC le dio a 7 una puntuación de 9 sobre 10 y llamó a Windows 7 un «enorme salto hacia adelante en usabilidad y seguridad», destacando la nueva barra de tareas declarando que «paga por sí sola el precio de entrada».36 PC World denominó a Windows 7 como un «sucesor digno» de Windows XP y declaró que las pruebas de velocidad mostraban a Windows 7 ligeramente más rápido que Windows Vista.37 PC World también consideró a Windows 7 como uno de los mejores productos del año.38 En su evaluación de Windows 7, Engadget declaró que Microsoft había tomado un «fuerte paso hacia adelante» con Windows 7 y reportó que la velocidad de Windows 7 era una característica de importancia, particularmente en ventas de equipos tipo netbook.7 También, los diarios estadounidenses New York Times,39 USA Today,40 The Wall Street Journal,41 y The Telegraph le dieron evaluaciones favorables.8
En España, la campaña publicitaria de Microsoft para Windows 7 promocionó a la localidad «Sietes» en Asturias como sitio de lanzamiento, con lo cual se pintaron fachadas, además de donar equipos, capacitar y enseñar a los habitantes del pueblo sobre el uso de tecnologías informáticas como Internet.42 En este escenario rural, se destacó la idiosincrasia y el folclor del pueblo junto a sus habitantes con el lema de «Sietes: un pueblo de expertos en Windows 7».43 En España, la revista PC Actual destacó a Windows 7 como «más rápido, amigable, estable y seguro; menos exigente con el hardware».9

Regulación antimonopolio

Para cumplir con las regulaciones antimonopólicas de la Unión Europea, Microsoft propuso el uso de una «pantalla de elección» (en inglés ballot screen), permitiendo a los usuarios desactivar, descargar e instalar o seleccionar como predeterminado a cualquier navegador web, con ello eliminando la necesidad de editar una edición de Windows sin Internet Explorer (previamente denominada «Windows 7 E»).44 La pantalla de elección llegó en respuesta a críticas sobre Windows 7 E, además de preocupaciones dadas a conocer por fabricantes y ensambladores sobre la posibilidad de confusión de algunos usuarios si una versión de Windows 7 con Internet Explorer sería vendida junto con una que no lo tuviese; por ello, Microsoft anunció que descartaría versiones especiales para Europa y que se distribuirían los mismos paquetes estándares y de actualización que en otras partes del mundo.45
Al igual que con versiones anteriores de Windows, se publicó una edición «N» de Windows 7 (la cual no incluye Windows Media Player) en Europa, aunque sólo está disponible a la venta desde la tienda online de Microsoft o mediante ofertas de socios específicos.46

Campaña «Windows 7 Pecados» (Windows 7 Sins)

En agosto de 2009, la organización Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) lanzó una campaña informativa denominada en inglés Windows 7 Sins (juego de palabras que en español tendría el doble sentido de «Los 7 pecados de Windows» o «Windows 7 peca») acerca de cómo este nuevo sistema operativo de Microsoft da un posible nuevo paso para el control sobre los derechos de los usuarios,47 además de enviar cartas por correspondencia con destino a 499 compañías que se encontraban en el 2009 en el listado Fortune 500 (omitiendo a Microsoft Corporation) a manera de protesta pública.48 49

Referencias

  1. «Ciclo de vida de soporte Técnico de Microsoft (Windows 7 Professional)». Microsoft. Consultado el 30-09-2009.
  2. «Cnet: Next version of Windows: Call it 7».
  3. Hoy sale a la venta, Windows 7, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft
  4. «¿Why 7? (6.1)».
  5. Nash, Mike (28 de octubre de 2008). «Windows 7 Unveiled Today at PDC 2008» (en inglés). MicrosoftWindows Team Blog. Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  6. LeBlanc, Brandon (28 de octubre de 2008). «How Libraries & HomeGroup Work Together in Windows 7». MicrosoftWindows Team Blog. Consultado el 11 de noviembre de 2008.
  7. a b c Paul Miller (12-08-2009). Engadget (ed.): «Windows 7 review» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  8. a b Matt Warman (20-10-2009). The Telegraph (ed.): «Microsoft Windows 7 review» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  9. a b PC Actual (ed.): «Windows 7» (02-03-2010). Consultado el 08-04-2010.
  10. Foley, Mary J (20-07-2007). Windows Seven: Think 2010. ZDNet.
  11. David Flynn (May 17, 2007). «Vista will be the last version of Windows for Pentium 4 and Core Duo owners».
  12. Windows 7 de Microsoft saldrá al mercado a fines de octubre
  13. Desempeño de arranque (en inglés)
  14. Futuras mejoras del Control de Cuentas de Usuario (en inglés)
  15. Actualización sobre el Plan de Desarrollo de Windows
  16. «Windows 7 takes more advantage of multi-core CPUs» (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2009.
  17. «Windows 7: more screenshots and screencast» (en inglés) (29 de enero de 2008).
  18. Microsoft (2011). «Reproductor de Windows Media 12 - Características de Windows 7» (en español). Ficha informativa. Consultado el 26 de agosto de 2011. «Disponible solamente en Windows 7».
  19. LeBlance, Brandon (28 de octubre de 2008). «The Complete Windows Experience – Windows 7 + Windows Live». MicrosoftWindows Team Blog. Consultado el 11-11-2008.
  20. «Microsoft Announces Windows 7 Service Pack 1» (en inglés). Computer World.
  21. «Virtualization Updates at TechEd» (en inglés). Windows Team Blog. Microsoft (07-06-2010).
  22. «Microsoft Releases SP1 Beta for Windows Server 2008 R2» (en inglés). Redmondmag.com.
  23. «Microsoft: Few issues to address with Windows 7 Service Pack 1» (en inglés). TechRadar UK.
  24. «Windows 7 & Windows Server 2008 R2 SP1 Release Candidate» (en inglés), traducción al español. The Windows Blog. Microsoft (26-10-2010).
  25. a b c «Announcing Availability of Windows 7 and Windows Server 2008 R2 SP1», traducción al español. The Windows Blog. Microsoft (9-02-2011).
  26. «Microsoft releases final Windows 7 system requirements».
  27. «Windows 7 flies off virtual shelf», 15-07-2009. Consultado el 15-07-2009 (en inglés).
  28. «Windows 7 set to break retail records», 21-10-2009. Consultado el 21-10-2009 (en inglés).
  29. «64bit版Windows 7は人気でやや品薄、週明けには回復?» (en japonés) (24-10-2009).
  30. «October 2009 OS stats: Windows 7 passes Snow Leopard, Linux», 'ars technica', 2009-11-06. Consultado el 07-11-2009 (en inglés).
  31. «Windows 7 surpasses Snow Leopard in under two weeks», 07-11-2009. Consultado el 07-11-2009 (en inglés).
  32. Ina Fried (10-11-2009). CNET (ed.): «Windows 7 use continues to climb» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  33. Earnings take-away: Microsoft is still powered by Windows
  34. «Microsoft Windows 7 (Home Premium) Review - CNet», 31-07-2009 (en inglés).
  35. Michael Muchmore (22-10-2009). PC Magazine (ed.): «Microsoft Windows 7» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  36. Will Smith (19-10-2009). Maximum PC (ed.): «Windows 7 Review: XP vs Vista vs 7 in 80+ Benchmarks» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  37. Nick Mediati (19-10-2009). PC World (ed.): «Windows 7 — Mucho más delgado y ligeramente más rápido» (en español). Consultado el 13-11-2009.
  38. The PC World Editorial Team (19-10-2009). PC World (ed.): «The PC World 100: Best Products of 2009» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  39. David Pogue (21-10-2009). New York Times (ed.): «Windows 7 Keeps the Good, Tries to Fix Flaws» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  40. Edward C. Baig (21-10-2009). USA Today (ed.): «After Vista, Windows 7 is a giant leap for Microsoft» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  41. Walter S. Mossberg (08-10-2009). Wall Street Journal (ed.): «A Windows to Help You Forget» (en inglés). Consultado el 13-11-2009.
  42. PC World.es (ed.): «Sietes se gradúa en Windows 7» (22-10-2009). Consultado el 07-06-2010.
  43. Sietes: un pueblo de expertos — Microsoft Windows 7
  44. Weiner, Kevin (24 de julio de 2009). Neowin (ed.): «Microsoft proposes "Browser Ballot Screen" to the EU» (en inglés). Consultado el 01-08-2009.
  45. Warren, Tom (1 de agosto de 2009). Neowin (ed.): «Microsoft scraps Windows 7 'E' version for Europe» (en inglés). Consultado el 01-08-2009.
  46. «Microsoft Store España — Windows 7» (en español). Consultado el 09-09-2009.
  47. Windows 7 Pecados — El caso en contra de Microsoft y el software privativo
  48. Windows 7 Pecados — Carta
  49. Windows 7 Pecados — Listado de compañías                                              


UBUNTU/LINUX
                                   







Ubuntu es un sistema operativo3 4 mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%,5 6 y con una tendencia a subir como servidor web.7 Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines de 2011.8
Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth ofrece el sistema de manera gratuita y que se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo9 10 y vendiendo soporte técnico.11 Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para derivaciones de Ubuntu con otros entornos: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu y Lubuntu.12
Canonical además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde smartphones, Ubuntu for Android.13 14 15
Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,16 reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.17

Historia y proceso de desarrollo

Ubuntu es una bifurcación del código base del proyecto Debian.18 El objetivo inicial era hacer de Debian una distribución más fácil de usar y entender para los usuarios finales corrigiendo varios errores de éste y haciendo más sencillas algunas tareas como la gestión de programas. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.19
Ubuntu usa primariamente software libre, haciendo excepciones en el caso de varios controladores privativos (además de firmware y software no libre incluido en el kernel Linux) y de software no libre presente en sus repositorios en emplazamientos separados de los libres.20 Los paquetes de Ubuntu están basados en la rama inestable de Debian: ambas distribuciones usan el formato de paquete de software deb y las herramientas de administración de paquetes APT, dpkg, más algunos front-ends. Los paquetes Debian y Ubuntu son en ciertos casos compatibles binariamente; algunas veces los paquetes deb pueden necesitar ser recompilados desde el código fuente para ser usados en Ubuntu.21 Muchos desarrolladores de Ubuntu también mantienen paquetes clave en Debian. Ubuntu coopera con Debian devolviendo cambios y mejoras en el código,22 aunque existen críticas sobre los escasos aportes. Antes de cada lanzamiento, se lleva a cabo una importación de paquetes, desde Debian, aplicando las modificaciones específicas de Ubuntu. Un mes antes del lanzamiento, comienza un proceso de congelación de importaciones, ayudando a que los desarrolladores puedan asegurar que el software sea suficientemente estable.
Desde el inicio del proyecto, Shuttleworth proporcionó el soporte económico gracias a los beneficios obtenidos después de vender su empresa Thawte a VeriSign, por unos 575 millones de dólares estadounidenses.23
El 8 de julio de 2005, Shuttleworth anunció la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.24
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en nube, como Amazon EC2.25
A principios de 2009 los ingenieros y diseñadores de Canonical se dan cuenta de que la gestión de paquetes e instalación de aplicaciones es demasiado fragmentada y hasta compleja, por ende se planifica la creación de una aplicación central para el manejo e instalación de aplicaciones. En octubre de 2009 Canonical lanza oficialmente el Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros.26 En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu.27
El 3 de junio de 2010, Mark Shuttleworth anuncia el trabajo en conjunto con el proyecto Linaro y su desarrollo de código abierto para Linux en procesadores con tecnología ARM.28 A fines de septiembre se da a conocer antes del lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.29
En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu.30 También Mark Shuttleworth anuncia que en futuras versiones de Ubuntu, Unity se implementará en el servidor gráfico Wayland, y no en el servidor gráfico X (como se hacía habitualmente).31
El 18 de enero de 2011, Mark Shuttleworth anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en Qt para ser lanzadas a partir de "Natty+1" (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Una de las metas de esta decisión es facilitar la integración al sistema de aplicaciones Qt, en comparación con las típicas aplicaciones desarrolladas en GTK que lucen nativas en la interfaz de usuario de Ubuntu. Para terminar con las dificultades técnicas de configuración y preferencias del sistema entre Qt y GTK, se crearán enlaces dconf para las aplicaciones Qt, con lo que se pretende centralizar la configuración del sistema, ya sea GTK o Qt, en un solo lugar.32

Ubuntu para Android.
El 9 de marzo de 2011, Canonical anuncia la discontinuidad de 'Ubuntu Netbook Edition', debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de Ubuntu 11.04, y así eliminar la redundancia de sus versiones con un mismo escritorio. Canonical también anuncia que los nombres 'Ubuntu Desktop Edition' y 'Ubuntu Server Edition' se eliminan, dejando solamente el nombre 'Ubuntu' para uso en todo tipo de computadoras, y 'Ubuntu Server' para su uso en servidores.33
El 31 de octubre de 2011, durante la presentación del Ubuntu Developer Summit, Mark Shuttleworth anuncia la integración de Ubuntu en varios otros dispositivos, tales como tablets, televisores, teléfonos y computadores tradicionales. Todo esta integración concluirá en la versión 14.04, en abril de 2014.34
En enero de 2012, durante la feria tecnológica CES 2012, Canonical revela Ubuntu TV, la cual ofrece una interfaz simple e intuitiva para organizar contenidos y servicios para TV.35
En febrero de 2012, Canonical anuncia 'Ubuntu for Android', el cual permite ejecutar el escritorio de Ubuntu directo desde un smartphone Android al conectarse en un monitor por medio de una base. Características como la sincronización de contactos, sincronización de redes sociales, y vista de aplicaciones Android son posibles. Ubuntu para Android tiene compatibilidad con smartphones con múltiples núcleos ARM, y la ventaja de compartir el mismo kernel con Android.36

Interfaz de usuario


Tablero que despliega los iconos de las aplicaciones en Ubuntu 12.10
Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, de esa manera Unity fue diseñado para optimizar el espacio e interacción de la interfaz de Ubuntu.37

Diseño

La actual interfaz de usuario de Ubuntu está compuesta por tres importantes elementos: una barra superior para indicadores de sistema y menús, un lanzador de aplicaciones al costado izquierdo, y un tablero que despliega accesos a aplicaciones y medios.
Además de la interfaz Unity, Canonical ha diseñado varios elementos de la interfaz: set de iconos Ubuntu Mono y Humanity, temas visuales Light-themes, tipografía Ubuntu y sus variantes, barras de desplazamiento Overlay scrollbars, notificaciones OSD, pantalla de inicio de sesión Unity Greeter, gestos multitáctil uTouch, temas de sonido de inicio de sesión, y los menús globales de aplicaciones.38 39

Características

En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: 32-bit y 64-bit40 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a dos arquitecturas más: SPARC y IA-64.
A partir de la versión 9.04, se empezó a ofrecer soporte oficial para procesadores ARM,41 comúnmente usados en dispositivos móviles.
Al igual que la mayoría de los sistemas de escritorio basados en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.
Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas,2 y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

Ubuntu y la comunidad

Los usuarios pueden participar en el desarrollo de Ubuntu, escribiendo código, solucionando bugs, probando versiones inestables del sistema, etc.42 Además, en febrero de 2008 se puso en marcha el sitio Brainstorm43 que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de las ideas propuestas que se están desarrollando o están previstas.

Software incluido


Centro de software de Ubuntu incluido en Ubuntu 12.10
Ubuntu posee una gran gama de aplicaciones para llevar a cabo tareas cotidianas, entretenimiento, desarrollo y aplicaciones para la configuración de todo el sistema. La interfaz predeterminada de Ubuntu es Unity y utiliza en conjunto las aplicaciones de GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, y pueden ser instalados independientemente del instalado por defecto en Ubuntu.
Aplicaciones de Ubuntu
Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu por defecto son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Rhythmbox, gestor y editor de fotos Shotwell, cliente de BitTorrent Transmission, cliente de escritorio remoto Remmina, grabador de discos Brasero, panel de Configuración del sistema, suite ofimática LibreOffice, cliente sincronizador de archivos en linea Ubuntu One, y el instalador central que permite buscar, instalar y eliminar aplicaciones Centro de software de Ubuntu. El Centro de software de Ubuntu permite instalar miles de aplicaciones disponibles.

Configuración del sistema en Ubuntu 12.10
Seguridad y accesibilidad
El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un cortafuegos predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo (de las siglas en inglés de SwitchUser do), con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.
No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .deb. También tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.

Organización del software

Ubuntu internamente divide todo el software en cuatro secciones, llamadas «componentes», para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios.44 Estos componentes son: main, restricted, universe y multiverse.
Por defecto se instalan paquetes de los componentes main y restricted44 Los paquetes del componente universe de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositorio experimental de Debian.[cita requerida]
  • main: contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.44
  • restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores pueden no tener acceso al código fuente.44
  • universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por parte de la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.44
  • multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.44

Lanzamientos y soporte

Versión Nombre en clave Lanzamiento
4.10 Warty Warthog 20 de octubre de 200445
5.04 Hoary Hedgehog 8 de abril de 200546
5.10 Breezy Badger 13 de octubre de 200547
6.06 LTS Dapper Drake 1 de junio de 200648
6.10 Edgy Eft 26 de octubre de 200649
7.04 Feisty Fawn 19 de abril de 200750
7.10 Gutsy Gibbon 18 de octubre de 200751
8.04 LTS Hardy Heron 24 de abril de 200852
8.10 Intrepid Ibex 30 de octubre de 200853
9.04 Jaunty Jackalope 23 de abril de 200954
9.10 Karmic Koala 29 de octubre de 200955
10.04 LTS Lucid Lynx 29 de abril de 201056
10.10 Maverick Meerkat 10 de octubre de 201057
11.04 Natty Narwhal 28 de abril de 201158
11.10 Oneiric Ocelot 13 de octubre de 201159
12.04 LTS Precise Pangolin 26 de abril de 201260
12.10 Quantal Quetzal 18 de octubre de 201261
13.04 Raring Ringtail 25 de abril de 201361
Color Significado
Rojo Versión de escritorio y servidor sin soporte
Amarillo Versión de escritorio sin soporte, versión de servidor con soporte
Verde Versión de escritorio y servidor con soporte
Azul Versión de escritorio y servidor en desarrollo
Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 5 años para la versión escritorio y servidor, a partir de la fecha del lanzamiento.16 62
Los nombres
Desde sus inicios, cada uno de los ciclos de desarrollo de Ubuntu ha tenido un nombre en clave compuesto por un animal y un adjetivo relativo al mismo que empiece por su misma letra (Precise Pangolin). Además, desde la versión 6.06 (Dapper Drake), estos nombres han seguido una progresión por orden alfabético.

LTS: Soporte técnico extendido

Cada 2 años se libera una versión con soporte técnico extendido a la que se añade la terminación LTS.
Esto significa que los lanzamientos LTS contarán con actualizaciones de seguridad de paquetes de software por un periodo de tiempo extendido. En versiones anteriores, era de tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los lanzamientos de cada 6 meses de Ubuntu que sólo cuentan con 18 meses de soporte. Desde la versión 12.04 LTS, el soporte es de cinco años en las dos versiones.63
La primera LTS fue la versión 6.06 de la cual se liberó una remasterización (la 6.06.1) para la edición de escritorio y dos remasterizaciones (6.06.1 y 6.06.2) para la edición servidor, ambas incluían actualizaciones de seguridad y corrección de errores. La segunda LTS fue la versión 8.04, de la cual ya va por la cuarta y última revisión de mantenimiento (la 8.04.4).64 La tercera LTS fue la versión 10.04, fue liberada en abril de 2010, y cuya última versión de mantenimiento fue la 10.04.4.65 La cuarta versión LTS que ha sido lanzada es la 12.04, que fue liberada en abril de 2012.

Actual: Ubuntu 12.10

Esta última versión se enfoca en la integración de Aplicaciones Web para ver y compartir contenido directo desde el tablero con dos nuevos accesos, Social y Fotos, en conjunto también con las cuentas de mensajería y sitios sociales adheridos al panel de configuración en Cuentas en línea. La búsqueda en linea del tablero agregó a Amazon y Obuntu One Music Store, el cual también permite comprar contenido directamente. Una nueva interfaz para previsualizar y reproducir contenido llega al tablero, también permite compartir y ejecutar acciones directamente.66
El soporte para interfaz 2D deja de existir desde esta versión, y se enfoca el desarrollo solo en la interfaz 3D. Muchos cambios internos como Compiz siendo portado a OpenGL ES y el peso de Ubuntu alcanza los 800 MB. Además de agregados de seguridad en el arranque del sistema y instalación cifrada. Para extenso detalle véase el Anexo.

Escritorio, Servidor, Empresa, TV, Móvil

A partir del núcleo de Ubuntu y su interfaz Unity, Canonical decidió desarrollar versiones enfocadas a diferentes dispositivos, tales como televisores, smartphones y futuras versiones móviles para tablets.67 Estas son las actuales versiones de Ubuntu mantenidas por Canonical en su sitio oficial, las cuales van dirigidas a diferentes ambientes y dispositivos.
  • Ubuntu: Orientado al usuario promedio, con miles de aplicaciones y controladores para todo tipo de computadoras como laptops y escritorios. Utiliza la interfaz Unity y aplicaciones diseñadas por diferentes desarrolladores.68
  • Ubuntu Business Desktop Remix: Orientada al sector empresarial con varias herramientas instaladas por defecto, tales como: Adobe Flash Plugin, VMware View, OpenJDK 6 Java, Canonical Landscape, se han eliminado aplicaciones sociales y juegos. Ofrece soporte para Windows RDP 7.1 y el diagrama Microsoft Visio en LibreOffice Draw.70
  • Ubuntu TV: Orientado exclusivamente a televisores, y provee de una interfaz simple e intuitiva para organizar contenidos y servicios para TV. Utiliza la interfaz Unity.71
  • Ubuntu for Android: Orientada a smartphones Android, y permite ejecutar el escritorio de Ubuntu con interfaz Unity directo desde un smartphone Android al conectarse en un monitor por medio de una base. Características como la sincronización de contactos, sincronización de redes sociales, y vista de aplicaciones Android son posibles.72

Fabricantes asociados


Ubuntu en el Mobile World Congress 2012.
En junio de 2010, después del lanzamiento de Ubuntu 10.04, Dell destaca el uso de Ubuntu como "social desde el principio, rápido inicio del sistema, simple y elegante, diseñado para internet y Ubuntu es seguro" entre otros puntos. Dell ofrece netbooks y notebooks con Ubuntu desde el año 2007 hasta la actualidad.73
Durante el 2010, los fabricantes System76 y ZaReason comienzan a vender computadores de escritorio, servidores, y netbooks/notebooks con Ubuntu 10.10.74 75 76 77 78 79 80
A partir del 2011, el fabricante Kogan Technologies comenzó a vender laptops con Ubuntu instalado.81
En febrero de 2011, Canonical publica una lista de las computadoras certificadas y probadas con Ubuntu, en aquella lista se encuentran fabricantes como Dell, Acer, HP, Lenovo, IBM, Toshiba, Asus, System76, Intel, Samsung, etc.82
En mayo de 2011, Canonical anuncia un plan de colaboración con el fabricante Lenovo en China. Con ello se certifican oficialmente 30 diferentes modelos de Thinkpad de Lenovo con Ubuntu, y más por venir en el resto del año. La lista también incluye el ThinkPad Edge 14.83
En junio de 2011, el fabricante Asus comienza a vender netbooks Eee PC con Ubuntu 10.10, siendo tres modelos los que se lanzan 1001PXD, 1011PX y 1015PX, y más modelos en lo que resta del año.84 Además Canonical se asocia con los desarrolladores Mobica y Pelagicore para implementar la tecnología de Ubuntu Core en dispositivos fijos de siguiente generación con conexión a Internet, como televisores inteligentes, set-top box, dispositivos digitales para el hogar, y en vehículos con dispositivos de entretenimiento.85 86 87
En octubre de 2011, el fabricante Dell en conjunto con Canonical, anuncian la llegada de computadoras con Ubuntu a China en 220 tiendas.88 Y el fabricante System76 anuncia que pasará todas sus computadoras a Ubuntu 11.10.89 Además Vodacom y Canonical se asocian para lanzar el Vodafone Webbook con Ubuntu en 1.200 tiendas de Sudáfrica.90
En noviembre de 2011, Canonical y Asus se asocian para comenzar a vender portátiles Eee PC 1215P en 100 tiendas de Portugal. Remarcando la delgadez, ligereza y batería de 9 horas de duración.91
En diciembre de 2011, el fabricante CTL anuncia el lanzamiento del notebook MB40U con Ubuntu 11.10.92
En mayo de 2012, Dell anuncia el lanzamiento del ultrabook XPS13 con Ubuntu 12.04, pero orientado exclusivamente a desarrolladores.93 Además el fabricante System76 lanza tres notebooks con Ubuntu 12.04, los modelos son Lemur Ultra, Pangolin Performance y Gazelle Professional.94
En junio de 2012, Canonical y Dell anuncian la venta de laptops con Ubuntu en 850 tiendas en India, los laptops son Inspiron 14R y Inspiron 15R, con más modelos dentro del año.95 Y la disponibilidad de laptops Dell con Ubuntu en China aumentará a 350 tiendas.96 Además Asus lanza dos modelos Eee PC con Ubuntu instalado, los modelos son 1225C y 1015CX.97
En agosto de 2012, el fabricante ZaReason lanza el ultrabook UltraLap 430 con Ubuntu 12.04.98

Recepción y uso

En la LinuxWorld Conference and Expo celebrada en Londres, Ubuntu fue premiada con el «Reader Award» por la mejor distribución Linux del 2005.99
Una de las múltiples distribuciones Linux que usa Google en escritorio es una derivada de Ubuntu a la que denominaron Goobuntu100 (no confundir con Gobuntu).
En agosto de 2006 una encuesta de 14.535 lectores de DesktopLinux.com le adjudicó a Ubuntu el 29,2% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio. Dicha encuesta se repitió en 2007 con 38.500 participantes y con Ubuntu como la distribución más popular con una cuota de uso del 30,3%.101 102
Jamie Hyneman, co-presentador de la serie de televisión Mythbusters (Cazadores de mitos), ha optado por Linux, específicamente con el ejemplo de Ubuntu, como alternativa al software propietario, citando el software inflado como un obstáculo importante en los sistemas operativos propietarios.103 104
También ha recibido buenas críticas en publicaciones online y escritas,105 106 107 y ha ganado el premio Bossie de InfoWorld, en 2007, por «Best Open Source Client OS».108
En 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Macedonia desplegó más de 180.000 equipos de escritorio con Ubuntu preinstalado para su uso en las aulas, y animó a cada estudiante del país a usar computadoras con Ubuntu.109
Ubuntu también recibió evaluaciones negativas como por ejemplo, a principios de 2008, cuando la revista PCWorld criticó la falta de un gestor de efectos de escritorio integrado, aunque esto no les impidió nombrar a Ubuntu como la «mejor distribución Linux disponible a día de hoy».110
En octubre de 2008, Wikipedia migró sus servidores a Ubuntu Server.111
En enero de 2009, el periódico New York Times informó que Ubuntu tenía unos 10 millones de usuarios y en junio del mismo año se podía leer en ZDNet: «A nivel mundial, hay 13 millones de usuarios activos de Ubuntu, distribución la cual su uso crece a un ritmo mayor que cualquiera otra.»112 113
La policía francesa, desde 2009, está en proceso de instalar Ubuntu en 90.000 estaciones de trabajo, demostrando un 70% de ahorro en el presupuesto de TI sin tener que reducir su capacidad.114
En abril de 2010, Chris Kenyon, vicepresidente de Canonical Ltd. estimó que había 12 millones de usuarios de Ubuntu.115
En octubre de 2011, Canonical anuncia que Ubuntu tiene un incremento activo de 20 millones de usuarios.116
Desde noviembre del 2011 hasta el primer trimestre del 2012, el Estado Plurinacional de Bolivia entregó 120.000 computadoras a maestros de estado, que fueron distribuidas en todo el país, en las que se instalararon Ubuntu en una instalación compartida con Windows.117
En mayo de 2012, estudiantes universitarios en Pakistán recibieron 125.000 laptops con Ubuntu, gracias a la iniciativa One Laptop Per Child.118
Entre mayo y junio de 2012, importantes desarrolladores de videojuegos se interesan en publicar sus juegos a través del Centro de software de Ubuntu. Electronic Arts publica dos juegos inicialmente y Humble Indie Bundle V publica al menos ocho juegos, además Unity Technologies anuncia que la siguiente versión de su motor de juegos Unity 4 tendrá soporte para Ubuntu.119 120 121
A fines de junio de 2012, Jane Silber, CEO de Canonical, anuncia que la adopción de Ubuntu en India creció a un 160% el año pasado.122
En junio de 2012, Valve anuncia Steam para Ubuntu. Al portar el motor de videojuego Source y el cliente Steam a Linux, pero sin fecha de lanzamiento aún. El primer juego que se portará será Left 4 Dead 2, anunciando que el desempeño de juego será igual de bueno que en Windows.123
En septiembre de 2012, 220.000 computadoras con Ubuntu se repartieron entre 2.000 escuelas de Andalucía, España, y la empresa Isotrol junto Canonical proveerán el soporte técnico.124

Ubuntu Developer Summit


UDS, mayo 2012 en Oakland, California. Con la presentación de inicio de jornada de Mark Shuttleworth.
La cumbre de desarrolladores de Ubuntu (Ubuntu Developer Summit) cumple con la función específica de reunir a los principales desarrolladores de Ubuntu junto con los ingenieros de Canonical. El evento se lleva a cabo en un lugar pre-determinado para decidir e informar sobre el desarrollo de Ubuntu, y tomar las decisiones en equipo junto con los miembros de la comunidad que más se involucran con el sistema operativo.125
La cumbre dura cinco días y se lleva a cabo al principio de cada ciclo de una nueva versión. Se ha realizado en diferentes partes del mundo, tales como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Francia, Canadá, Australia, Hungría, etc.
En los días que dura el evento se realizan diferentes sesiones con respecto a todos los aspectos del sistema operativo y proyectos adyacentes. En las sesiones se promueven las ideas, discusiones, planes, y colaboración.
Las primeras cumbres no llevaban como nombre Ubuntu Developer Summit, solo eran catalogadas como "eventos de Ubuntu", siendo el primero realizado en Londres, Reino Unido (sede central de Canonical), en donde asistieron solamente los miembros del equipo de Canonical en abril de 2004. A partir de junio de 2006 fue catalogado como Ubuntu Developer Summit en París, Francia.126
Hasta el momento, el último UDS realizado fue en Oakland (California), Estados Unidos, en mayo de 2012.127

Instalación

Requisitos


Instalación que permite probar o instalar Ubuntu.
Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.128
  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM de 512 MiB.
  • Disco Duro de 15 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 800x600.
  • Lector de CD-ROM, puerto USB o tarjeta de red.
  • Conexión a Internet puede ser útil.
Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:128
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
  • NVidia (con su controlador propietario o el controlar abierto incorporado Nouveau)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)
Para una instalación óptima, y sobre todo si se dispone de más de 3 GiB de RAM, existe también una versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

Imágenes ISO oficiales


Pantalla de inicio.
Las imágenes ISO de Ubuntu se pueden descargar desde el sitio oficial, para elegir la versión Desktop o Server. También mediante la compra directa en el sitio Ubuntu Shop con discos y pendrives con Ubuntu instalado, o mediante los equipo de distribución LoCoTeam de cada país.129
Además de la descarga de imágenes ISO por descarga directa, también se puede descargar a través de redes P2P como BitTorrent, reduciendo así la carga en los servidores. Para ser grabados en CD o unidades portátiles USB.130
Ubuntu está disponible de forma alterna en DVD para minimizar su dependencia de Internet, con más aplicaciones.131

Otras instalaciones

  • Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o la modificación de particiones. El instalador es posible descargarlo desde el sitio oficial (a partir de Ubuntu 12.04 ya no permite instalar dentro de Windows).132
  • LiveUSB: una herramienta que viene de serie y que permite la creación de un LiveUSB de la distribución, de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitación de que sólo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB.133
  • LiveCD/DVD personalizado: existen herramientas como Reconstructor, UCK o remastersys que permiten a cualquiera crear fácilmente un LiveCD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu.
  • CD de instalación mediante red: se trata de una imagen ISO de apenas unos 10 MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado.134

Ubuntu Certified Professional

En el año 2006 Canonical Ltd. y Linux Professional Institute firman un acuerdo para proveer un examen específico de Ubuntu, Ubuntu Certified Professional135 que permita certificar los conocimientos de los profesionales de Ubuntu.
Los requisitos para ser Ubuntu Certified Professional son:
  • Tener el nivel LPIC-1 (acredita conocimientos Linux independientes de la distribución)
  • Realizar el examen específico de Ubuntu (LPI 199)136
Los exámenes de certificación habilitan a los estudiantes para:
  • Instalación y configuración de sistemas Ubuntu.
  • Trabajo productivo en la línea de comandos de Linux.
  • Configurar la conectividad de red y de los principales servicios de red.
  • Realizar tareas de administración de rutina: arrancar y apagar el sistema, administrar cuentas de usuario y sistemas de archivos, y mantener la seguridad del sistema.

Variantes

Existen diversas variantes de Ubuntu mantenidas por la comunidad pero reconocidas por la Fundación Ubuntu.,137 las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

Anécdotas

«Ubuntu is software libre»

Aunque las carátulas se imprimen en inglés, a partir de la versión 5.10 y hasta la 9.10, se incluyó el texto Ubuntu is software libre, usando la palabra en español «libre», para eliminar la ambigüedad del término free (del inglés free software) que puede significar tanto «libre» como «gratis».
La existencia de software no libre en los repositorios de Ubuntu (concretamente en los componentes restricted y multiverse), además de firmware no libre en el núcleo Linux dio lugar a derivaciones no oficiales y rigurosamente libres de software no libre. Como respuesta a esto, el 10 de julio de 2007138 se anunció Gobuntu, una derivación oficial de Ubuntu caracterizada por «una visión ultra-ortodoxa de licenciamiento: sin firmwares, controladores, imágenes realizadas previamente, sonidos, aplicaciones, u otro contenido que no incluya completamente las fuentes y venga con todos los derechos de modificación, remezclado y redistribución.»139
Sin embargo, después del lanzamiento de Hardy Heron, el desarrollo de Gobuntu quedó descontinuado y se anunció que pasaría a funcionar como una opción de instalación de “sólo software libre” en Ubuntu y no una distribución independiente.140

Tras la senda de Apple y Microsoft

Mark Shuttleworth estima que su referencia es Apple aunque su competencia es Microsoft. En declaraciones hechas al diario argentino La Nación el 31 de octubre de 2008, manifiesta que "Apple es la compañía por vencer si es que queremos que los usuarios disfruten de una experiencia de usuario realmente atractiva. No hay que mirar a Microsoft por su participación de mercado y por ser el estándar, sino a Apple porque son muy buenos en lo que hacen, sobre todo en algo que históricamente la comunidad del software libre no hizo bien, que es diseñar una experiencia de usuario atractiva."141

Véase también

Referencias

  1. http://www.zdnet.com/blog/open-source/ubuntu-linux-bets-on-the-arm-server/9445
  2. a b «Translations: Ubuntu» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  3. «Ubuntu For You» (en inglés). Ubuntu.com. Consultado el 26 de julio de 2011.
  4. «About Ubuntu» (en inglés). Canonical.com. Consultado el 26 de julio de 2011.
  5. «Operating System Version Usage» (en inglés). statowl.com. Consultado el 20 de junio de 2010.
  6. «Wikimedia Visitor Log Analysis Report - Operating Systems» (en inglés). Wikimedia (31-05-2011). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  7. «Ubuntu Usage Statistics» (en inglés). builtwith.com (2010). Consultado el 19 de abril de 2010.
  8. «Retail Stores in China» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  9. «Ubuntu One: Home» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010. «UbuntuOne proporciona 2GB para almacenamiento gratuito, mientras que por 10 dólares mensuales proporciona 50GB».
  10. «Ubuntu Advantage Landscape» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  11. «Canonical Services» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  12. «Derivatives» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  13. «Ubuntu Server» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  14. «Business Desktop Remix» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  15. «Business Devices» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  16. a b Shuttleworth, Mark (12-05-2008). «The Art of Release» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  17. «Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition Released» (en inglés) (21-04-2008). Consultado el 2 de octubre de 2010.
  18. «About Ubuntu The Ubuntu story» (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2010.
  19. «Time Based Releases» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2008.
  20. «Our Philosophy» (en inglés). Canonical Ltd.. Consultado el 19 de agosto de 2008. «Currently, we make a specific exception for some "drivers" which are only available [..]».
  21. «Mark Shuttleworth on binary compatibility» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  22. «Website does not reference Debian visibly» (en inglés) (19-10-2007). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  23. [Steven] (23-11-1999). «VeriSign Buys South Africa's Thawte for $575 Million» (en inglés), traducción al español. Consultado el 19 de octubre de 2010. «South African Internet certification company Thawte Consulting announced this week that the company has been sold to VeriSign Inc. for R3.5 billion ($575 million) in an all-stock deal.».
  24. Hill, Benjamin Mako (08-07-2005). «Announcing Launch of ($10 m) Ubuntu Foundation» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  25. «RightScale Adds Full Support for Ubuntu Server to its Cloud Managment Platform» (en inglés). Canonical (12-03-2009). Consultado el 3 de abril de 2009. «SANTA BARBARA, Calif. – March 12, 2009 – RightScale®, Inc., the leader in cloud computing management, today announced full support for the popular Ubuntu distribution as part of the RightScale Cloud Management Platform.».
  26. «Software Center». Consultado el 07-01-2011.
  27. «October 2010». Consultado el 07-01-2011.
  28. «Linaro: Accelerating Linux on ARM». Consultado el 15-01-2011.
  29. «Ubuntu on ARM, the best since sliced bread». Consultado el 15-01-2011.
  30. «UUbuntu 11.04 will use Unity as the default desktop» (en inglés) (7-01-2011).
  31. «Unity on Wayland» (en inglés) (04-11-2011).
  32. «Qt apps on Ubuntu» (en inglés) (23-01-2011).
  33. «Ubuntu Netbook Edition folded into Ubuntu for next release» (en inglés) (10-03-2011).
  34. «Ubuntu on phones, tablets, TV’s and smart screens everywhere» (en inglés) (4-11-2011).
  35. «Canonical to showcase Ubuntu TV at CES» (en inglés) (9-1-2012).
  36. «Ubuntu for Android» (en inglés) (21-2-2012).
  37. «Unity» (01-05-2012).
  38. «The toolkit» (en inglés) (01-05-2012).
  39. «Brand assets» (en inglés) (01-05-2012).
  40. «Index of releases/10.10» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010. «Lista de descarga con los nombres de las arquitecturas.».
  41. «Ubuntu desarrollará una versión para procesadores ARM» (17 de noviembre de 2008). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  42. «Get involved How to contribute» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010. «The Ubuntu community is made up of thousands of individuals and teams».
  43. «Ubuntu official: Brainstorm» (en inglés) (febrero de 2008). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  44. a b c d e f «About Ubuntu Components» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 20010. «Software in Ubuntu's repository is divided into four categories or components - main, restricted, universe and multiverse.[...] [...]Software is grouped according to our ability to maintain it and by how well it meets the goals of our free software philosophy.[...]».
  45. «WartyReleaseAnnouncement» (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2010.
  46. «HoaryReleaseSchedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  47. «Breezy Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  48. «Dapper Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  49. «Edgy Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  50. «Feisty Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  51. «Gutsy Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  52. «Hardy Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  53. «Intrepid Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  54. «Jaunty Release Schedule» (en inglé). Consultado el 18 de abril de 2009.
  55. «Karmic Release Schedule» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2009.
  56. «Lucid Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  57. «Maverick Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  58. «Natty Release Schedule» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2010.
  59. «Oneiric Release Schedule» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2011.
  60. «Precise Release Schedule» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2013.
  61. a b «Quantal Release Schedule» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2012.
  62. «Información acerca de los lanzamientos de Ubuntu» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2007.
  63. «Ubuntu LTS» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2012.
  64. Steve Langasek. «Ubuntu 8.04.4 LTS released» (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2010.
  65. «Ubuntu 10.04.2 LTS released» (en inglés) (18-02-2011). Consultado el 20 de junio de 2011.
  66. «What's new?» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2012.
  67. «Devices» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  68. «Ubuntu for you» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  69. «Business Desktop Remix» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  70. «Ubuntu for you» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  71. «Ubuntu TV» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  72. «Ubuntu for Android» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  73. «Ubuntu, keeps getting better!» (en inglés). Dell, Inc.. Consultado el 22 de junio de 2010.
  74. «Ubuntu Linux Desktops» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2010.
  75. «Ubuntu Linux Servers». Consultado el 9 de agosto de 2010.
  76. «Ubuntu Linux Laptops» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2010.
  77. «System76 - The stability and power of Ubuntu Linux from a dedicated hardware company» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2010.
  78. «ZaReason Laptops» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2010.
  79. «ZaReason Desktops» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2010.
  80. «ZaReason Servers» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2010.
  81. «Laptops Kogan» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2011.
  82. «Ubuntu-certified hardware» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2011.
  83. «Canonical and Lenovo Collaboration in China» (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2011.
  84. «ASUS new Eee PC now available with Ubuntu operating system» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2011.
  85. «Mobica adopting Ubuntu Core for embedded device development» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2011.
  86. «Mobica adopting Ubuntu Core for embedded device development» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2011.
  87. «Pelagicore signs up to Ubuntu Core for In-vehicle infotainment development» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2011.
  88. «Retail Stores in China» (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  89. «Ubuntu System76» (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  90. «Vodafone Webbook launched in South Africa with Ubuntu software» (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  91. «Ubuntu launches at retail in Portugal with ASUS» (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  92. «Ubuntu 11.10 'Oneiric Ocelot' will power new PC line» (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2011.
  93. «New Dell Ubuntu ultrabooks a step in the right direction for Linux support» (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2012.
  94. «System76 Debut Ubuntu 12.04 Laptops» (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2012.
  95. «Dell launch with Ubuntu at retail in India» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2012.
  96. «Dell Extends Ubuntu Retail into India» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2012.
  97. «Nuovi Eee PC 1225C (e 1015CX) con Ubuntu Linux in Italia. A partire da 229 euro» (en italiano). Consultado el 26 de junio de 2012.
  98. «ZaReason Launch The First Linux UltraBook» (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2012.
  99. «LinuxWorld Expo UK 2005» (en inglés) (PDF) (octubre de 2005). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  100. jpo (31 de enero de 2006). «Goobuntu! El nuevo hijo de Google» (en español). FayerWayer. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  101. «2006 Desktop Linux Market survey» (en inglés) (29 de agosto de 2006). Consultado el 13 de abril de 2010.
  102. «2007 Desktop Linux Market survey» (en inglés) (21 de agosto de 2007). Consultado el 13 de abril de 2010.
  103. Migo (30 de enero de 2008). «MythBuster Advocates Linux» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2009.
  104. Hyneman, Jamie (18 de febrero de 2008). «MythBusters: 7 Tech Headaches—and How to Fix Them» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2009.
  105. «Ubuntu - A New Approach to Desktop Linux» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  106. Adelstein, Tom (19 de abril de 2005). «Linux in Government: Linux Desktop Reviews, Part 6 - Ubuntu» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2008.
  107. McAllister, Neil (29 de octubre de 2007), First Look: Ubuntu 7.10 Desktop Linux, 26, p. 84, consultado el 19 de agosto de 2008
  108. Venezia, Paul (10 de septiembre de 2007). «Best of open source in platforms and middleware» (en inglés). InfoWorld. Consultado el 13 de junio de 2008.
  109. «Every Student in the Republic of Macedonia to Use Ubuntu-Powered Computer Workstations» (en inglés). Ubuntu (20 de noviembre de 2007). Consultado el 20 de noviembre de 2007. «LONDON, November 20th, 2007 - The Republic of Macedonia Ministry of Education and Science will deploy more than 180,000 workstations running Canonical’s Edubuntu 7.04 as part of its "Computer for Every Child" project.».
  110. Strohmeyer, Robert (2 de junio de 2008). «Desktop Linux Face-Off: Ubuntu 8.04 vs. Fedora 9» (en inglés). PC World. International Data Group. Consultado el 19 de agosto de 2008.
  111. Ryan Paul (9 de octubre de 2008). «Wikipedia adopts Ubuntu for its server infrastructure» (en inglés). Ars Technica. Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  112. Vance, Ashlee. «A Software Populist Who Doesn’t Do Windows», 10 de enero de 2009. Consultado el 22 de febrero de 2009 (en inglés).
  113. Dawson, Christopher (17 de junio de 2009). «Ubuntu a minor player? Not outside the States» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2009.
  114. Ryan Paul (11 de marzo de 2009). «French police: we saved millions of euros by adopting Ubuntu» (en inglés). Ars Technica. Consultado el 14 de noviembre de 2009.
  115. Kerner, Michael (7 de abril de 2010). «Ubuntu Claims 12 Million Users as Lucid Linux Desktop Nears» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  116. «Retail Stores in China» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2010.
  117. «Entrega de 120.000 computadoras a maestros de estado» (en español). Consultado el 17 de abril de 2012.
  118. «125,000 Ubuntu PCs to land in Pakistani students' laps» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  119. «EA Games Arrive in the Ubuntu Software Center» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  120. «Humble Indie Bundle V Games in the Ubuntu Software Center» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  121. «Another major game platform to support Ubuntu; Unity 4 to support Ubuntu» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  122. «Another major game platform to Ubuntu Adoption Grew 160 Per Cent In India Last Year» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2012.
  123. «Steam’d Penguins» (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2012.
  124. «Ubuntu Reaches 220,000 PCs in Schools in Spain» (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2012.
  125. «UDS» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2011.
  126. «DeveloperSummit» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2011.
  127. . Consultado el 15 de mayo de 2012.
  128. a b «Ubuntu System Requirements – Community Ubuntu Documentation» (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2011.
  129. Gerry Carr (5 de abril de 2011). «Shipit comes to an end» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2011.
  130. «BitTorrent download info» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2010.
  131. «Index of /releases» (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2010.
  132. «Get Ubuntu Desktop Edition Windows installer» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  133. «Installation From USB Stick» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  134. «Installation Minimal CD» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  135. «Enterprise training» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010. «Gain the skills you need to excel with Ubuntu. Courses suit all skill levels and flexible study options make training available to everyone, everywhere.[...]».
  136. «The LPIC Program» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  137. «About Ubuntu Derivatives» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2012.
  138. Shuttleworth, Mark (10 de julio de 2007). «Gobuntu is… go» (en inglés).
  139. Shuttleworth, Mark (12 de abril de 2007). «Introducing the Gutsy Gibbon» (en inglés).
  140. ris (13 de enero de 2008). «Changes to Gobuntu» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2009.
  141. La, Nación (31 de octubre de 2008). «Habla Mark Shuttleworth, el señor Ubuntu» (en español).

Bibliografía

  • Thomas Keir. Beginning Ubuntu Linux: From Novice to Professional. p. 608. ISBN 1590596277.
  • Rickford Grant. Ubuntu Linux for Non-Geeks. p. 464. ISBN 1593271182.
  • Benjamin Mako Hill, Jono Bacon, Corey Burger, Jonathan Jesse, Ivan Krstic. The Official Ubuntu Book. p. 320. ISBN 0132435942.
  • Jonathan Oxer, Kyle Rankin, Bill Childers. Ubuntu Hacks: Tips & Tools for Exploring, Using, and Tuning Linux. p. 447. ISBN 0596527209.
  • Andrew Hudson, Paul Hudson. Ubuntu Unleashed. p. 800. ISBN 0672329093.
  • William von Hagen. Ubuntu Linux Bible. p. 744. ISBN 0470038993.
  • Moving to Ubuntu Linux. p. 464. ISBN 032142722X.                            
 LINUX
GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema operativo GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.1
A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo,2 parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección "Denominación GNU/Linux" o el artículo "Controversia por la denominación GNU/Linux".
A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.3 donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo,4 otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores.5 Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

Etimología

El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.6 7

Historia


Richard Matthew Stallman, Fundador del Movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU.

Linus Torvalds, creador del núcleo Linux.
El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman;8 tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX9 que más adelante acabaría siendo Linux.
Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.
Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando la carrera de Ingenieria Informática en la Universidad de Helsinki, llenó el "espacio" final que había en el sistema operativo de GNU.

Componentes

Entorno gráfico

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE, LXDE y Xfce. En dispositivos móviles se encuentra Android, que funciona sobre el núcleo Linux, pero no usa las herramientas GNU. Intel anunció productos de consumo basados en MeeGo para mediados del 2011, por lo que es probable que este entorno tenga también una creciente importancia en los próximos años.

Como sistema de programación

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.
Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guion (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.


Aplicaciones de usuario

Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos.deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones.


Software de código cerrado para GNU/Linux

Durante la etapa temprana había pocas aplicaciones de código cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron portando programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Opera, entre otros.

Empresas que patrocinan su uso

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con distribuciones pre-instaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.
Algunas de las empresas que colaboran en la difusión de este sistema operativo ya sea trabajando en el núcleo Linux, proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, son: Intel ,10 11 12 Google,13 14 15 16 IBM,17 AMD,18 19 20 21 Sun Microsystems,22 Dell,23 24 Lenovo,25 26 Asus,27 Hewlett-Packard (HP),28 29 30 Silicon Graphics International (SGI),31 Renesas Technology,32 Fujitsu,33 Analog Devices,34 Freescale,35 VIA Technologies,36 Oracle,37 Novell38 y RedHat,39 entre otras.40
El respaldo de compañías de software también está presente, ya que, entre otras aplicaciones, Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer y Yahoo! Messenger están disponibles para GNU/Linux. Al haber software equivalente, es innecesario instalar los precisamente mencionados con anterioridad.

Cuota de mercado

Numerosos estudios cuantitativos sobre software de código abierto están orientados a temas como la cuota de mercado y la fiabilidad, y ciertamente muchos de estos estudios examinan específicamente a GNU/Linux.41
La medición "cuota de mercado" puede resultar inservible ya que es un concepto basado en ventas comerciales (unidades materiales vendidas). Por otro lado Linux es utilizado frecuentemente en servidores con acceso público desde Internet por lo que la cuota de mercado es extremadamente inferior a la cuota de uso. Baste notar, p.ej, que Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux, de forma que aún cuando estemos accediendo desde un navegador ejecutándose en Windows/Mac, la aplicación real se está ejecutando en servidores Linux y los datos están almacenándose igualmente en dichos servidores.



IBM Roadrunner, la supercomputadora más potente de 2008, funciona bajo una distribución GNU/Linux Red Hat Enterprise Linux.
Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.

Aplicaciones

Supercomputadoras

Dentro del segmento de supercomputadoras, a noviembre de 2009, el uso de este sistema ascendió al 89,2% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.42 De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadísticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2009: 446 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 25 Unix, 23 mezclas, 1 BSD y 5 Windows.
Las primeras 19 supercomputadoras, incluidas la número 1 la Jaguar, Cray XT5-HE con 224,162 procesadores utilizan distribuciones basadas en GNU/Linux.43
GNU/Linux, además de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles. Además, es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child.44
Para saber más sobre las arquitecturas soportadas, lea el artículo "Portabilidad del núcleo Linux y arquitecturas soportadas".

Smartphones

Linux tiene un papel imprescindible en el territorio de los smartphones debido a que Android y meego lo utilizan. Actualmente Android es el sistema operativo predominante en los nuevos smartphones y su cuota de mercado mundial supera hasta el iOS de Apple.[cita requerida]

Administración Pública

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, España, Chile, China, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Uruguay y Venezuela.[cita requerida]

Fuerzas Armadas

El sistema operativo del General Atomics MQ-1 Predator esta basado en GNU/Linux,45 así como el del Boeing P-8 Poseidon.46

Denominación GNU/Linux


Evolución de los sistemas UNIX
Parte de la comunidad y numerosos medios prefieren denominar a esta combinación como Linux, aunque GNU/Linux (con las variantes GNU con Linux y GNU+Linux) es la denominación defendida por el Proyecto GNU y la FSF junto con otros desarrolladores y usuarios para el conjunto que utiliza el sistema operativo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software.47 48
Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional. A comienzos de los años 90, unos seis años desde el inicio del proyecto, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como editores de texto, compiladores, depuradores, intérpretes de comandos de órdenes etc., excepto por el componente central: el núcleo.
GNU tenía su propio proyecto de núcleo, llamado Hurd. Sin embargo, su desarrollo no continuó como se esperaba al aparecer el núcleo Linux. De esta forma se completaron los requisitos mínimos y surgió el sistema operativo GNU que utilizaba el núcleo Linux.
El principal argumento de los defensores de la denominación GNU/Linux es resolver la posible confusión que se puede dar entre el núcleo (Linux) y gran parte de las herramientas básicas del resto del sistema operativo (GNU), y del sistema completo que usualmente se usa como combinación de GNU, Linux, y otros proyectos de software. Además, también se espera que con el uso del nombre GNU, se dé al proyecto GNU el reconocimiento por haber creado las herramientas de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX, y se destaque la cualidad de estar compuesto sólo por software libre. La primera distribución que incluyó el GNU en su nombre fue Yggdrasyl en 1992, donde aparecía como Linux/GNU/X. La FSF denominó a este sistema "Linux" hasta al menos junio de 199449 y recién a partir de enero de 1995 empezó a llamarlo "GNU/Linux" (también GNU+Linux y lignux, términos que han caído en desuso a instancias del propio Stallman).50
GNU / Linux
GNU + Linux
Algunas distribuciones apoyan esta denominación, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, como Debian GNU/Linux o GNU/LinEx, mientras que otras, como Slackware, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse basadas en Linux.51 52 53
En ocasiones, el proyecto KDE ha utilizado una tercera denominación: GNU/Linux/X para enfatizar los tres proyectos sobre los que se apoya su entorno de escritorio.

Algunas distribuciones

 FEDORA
Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.3 4 Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.3 Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto."3 Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 17, puesta a disposición del público el 29 de mayo del 2012.
De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la tercera distribución de Linux más popular, por detrás de Linux Mint y Ubuntu.5

Historia

El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado.6 Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario.6 La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.7
El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora.8 Fedora es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.9

Características

Distribución


PackageKit, administrador de paquetes por defecto en Fedora.
El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes:10
  • Fedora DVD - un DVD con todos los paquetes disponibles;
  • Medios Vivos (Live CD) - imágenes de CD o DVD que también pueden ser instalados en unidades USB;
  • Imagen de CD o USB - usado para ser instalado sobre HTTP, FTP o NFS;11
  • Imagen de rescate en CD o USB - usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. También permite instalaciones desde Internet.
También se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Fedora spins. Éstas son construidas de un set de paquetes de software específico y tienen una combinación de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado. Los Fedora spins son desarrollados por diferentes grupos especiales de Fedora.12 Para descargas e información consultar el sitio web Fedora Spins.
Yum es el administrador de paquetes del sistema.13 Las interfaces gráficas, como el pirut y el pup, son provistos de la misma forma que el puplet, los cuales ofrecen notificaciones visuales en el panel cuando las actualizaciones están disponibles.13 apt-rpm es una alternativa a yum, y puede ser más familiar para personas que hayan usado anteriormente distribuciones como Ubuntu o Debian, donde apt-get es el administrador de paquetes predeterminado.14 Adicionalmente, repositorios extra pueden ser agregados al sistema y de esta forma paquetes que no están disponibles en Fedora pueden ser instalados.15

Repositorios

En las primeras 6 versiones había dos repositorios principales: El Fedora Core y el Fedora Extras. Fedora Core contenía todos los paquetes básicos que eran requeridos por el sistema operativo, así como otros que eran distribuidos con los CD o DVD de la instalación. Fedora Extras, el repositorio secundario que estaba incluido en Fedora Core 3 era mantenido por la comunidad y no estaba incluido en los discos de instalación. En ese entonces los repositorios eran:
  • Core16 en el cual se encuentran los paquetes esenciales.
  • Extras:17 en el cual se encuentran los paquetes más utilizados o demandados.
  • Updates:18 en el cual se encuentran las actualizaciones periódicas.
Antes de que Fedora 7 fuese liberada, había un cuarto repositorio llamado Fedora Legacy, el cual era mantenido por la comunidad y su objetivo era extender el ciclo de vida de versiones anteriores de Fedora o Red Hat que hayan sido dejadas de ser soportadas oficialmente.19 Fedora Legacy dejó de existir en diciembre de 2006.20
Desde Fedora 7, los repositorios Core y Extras han sido fusionados, desde que la distribución abandonó el término Core de su nombre.21
Actualmente, Fedora recomienda (o utiliza) únicamente aquellos repositorios que disponen de paquetes de software libre, o código abierto, sin problemas de patentes. Ejemplos de paquetes problemáticos a nivel de patentes son determinados códecs de audio, módulos NTFS o drivers de ATI y NVIDIA.
Junto con los repositorios fundamentales indicados con anterioridad, algunos de los repositorios más utilizados son Atrpms,22 Livna,23 FreshRPM,24 Dag,25 y Dries.26
En el repositorio de Livna se encuentran aquellos paquetes que, aún siendo legales, únicamente pueden ser descargados por el usuario final, como códecs para MP3 y otros formatos. El resto de los repositorios indicados no clasifica los paquetes según su licencia, sino según su funcionalidad. Así mismo, existe la posibilidad de incompatibilidades entre repositorios, especialmente entre Livna y Atrpm, debido principalmente a que emplean diferentes opciones de compilación y por ello las dependencias pueden llegar a ser distintas.
La herramienta habitual, en Fedora, para interactuar con los repositorios a través de línea de comandos se denomina Yum; así mismo existe un entorno gráfico Yum denominado Pirut (para tareas de instalación y eliminación de paquetes) y Pup (para tareas de actualización de paquetes). Yum posee un front-end llamado Yumex.27

Seguridad

SELinux ("Security-Enhanced Linux") se destaca entre las características de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de políticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio (MAC "Mandatory Access Control"), a través de los Módulos de Seguridad de Linux que están en el núcleo Linux del sistema.
La distribución está liderando las distribuciones que incorporan SELinux,28 habiéndolo introducido en Fedora Core 2. Sin embargo lo desactivó como elemento predeterminado, pues alteraba radicalmente la forma en que el sistema operativo funcionaba. Posteriormente fue activado por defecto en Fedora Core 3 introduciendo una política menos estricta.29 30 Fedora también tiene métodos propios para prevenir la sobrecarga del buffer y la utilización de rootkits. La verificación del buffer en tiempo de compilación, «Exec Shield» y restricciones en como la memoria del núcleo en /dev/mem puede ser accedida ayudan a prevenir esto.31

Lanzamientos

Los primeros cuatro «cores»


Fedora Core 1.
  • Fedora Core 1 fue la primera versión de Fedora, la cual fue liberada el 6 de noviembre de 2003.32 Su nombre en código fue «Yarrow». Se basó en Red Hat Linux 9 e incorporó la versión 2.4.19 del kernel de Linux, el GNOME 2.4.0-1 y el KDE 3.1.4-6.31
  • Fedora Core 2 fue liberada el 18 de mayo de 2004 y su nombre en código fue «Tettnang».33 Incluía la versión 2.6 del kernel Linux, GNOME 2.6, KDE 3.2.2, y SELinux33 (que fue desactivado por defecto debido a que alteraba radicalmente la forma en que el sistema funcionaba).29 XFree86 fue reemplazada por el nuevo X.org, una liberación emergente a la versión oficial X11R6, el cual incluía adicionalmente un número de actualizaciones de Xrender, Xft, Xcursor, librerías de fontconfig y otras mejoras significativas.29
  • Fedora Core 3 fue liberada el 8 de noviembre de 2004 y su nombre en código fue «Heidelberg».34 Esta fue la primera versión que incluyó el navegador web Mozilla Firefox, así como soporte para idiomas índicos.34 Reemplazó a LILO por GRUB.34 SELinux fue activado por defecto, pero con una nueva política, la cual incluía menos restricciones que las que se incluían en Fedora Core 2.34 Fedora Core 3 incluía la versión 2.6 del kernel Linux, GNOME 2.8 y KDE 3.3.0.34 Fedora Core 3 fue además la primera distribución en incluir el nuevo repositorio Fedora Extras.30

Fedora Core 4 con GNOME con el tema Bluecurve.
  • Fedora Core 4 fue liberada el 13 de junio de 2005, con el nombre en código de «Stentz».35 Incluía la versión 2.6.11 del kernel Linux,35 KDE 3.4 y GNOME 2.1O.36 Esta versión introdujo el tema Clearlooks, el cual estaba inspirado por el tema Red Hat Bluecurve.36 Además incluía la última versión de la suite de oficina, OpenOffice.org 2.0, así como Xen, un marco libre y de alto rendimiento para virtualización.36 Por último se introdujo soporte para los procesadores PowerPC (aquellos que en su momento fueron utilizados por los computadores de Apple) y más de 80 nuevas políticas para SELinux.36
Ninguna de estas versiones está mantenida por el Proyecto Fedora.37

Los dos últimos «cores»

Los dos últimos núcleos introdujeron un trabajo de arte que los definía. En Fedora Core 5 eran burbujas y en Fedora Core 6 fue el ADN. Este legado ha sido continuado en las siguientes versiones.
  • Fedora Core 5 fue liberada el 20 de marzo de 2006 con el nombre en código «Bordeaux», e introdujo el trabajo de arte Bubbles.38 Fue la primera versión en incluir Mono y diversas herramientas construidas con esta tecnología como Beagle, F-Spot y Tomboy.38 También introdujo una herramienta de administración de paquetes como pup y pirut. No cuenta con soporte del Proyecto Fedora.37

Fedora Core 6 con el tema DNA.
  • Fedora Core 6 fue liberada el 24 de octubre de 2006 y su nombre en código fue «Zod».39 Esta liberación introdujo el trabajo de arte DNA, reemplazando el Bubbles de Fedora Core 5.40 El nombre código deriva del infame villano, General Zod, que hace parte de la saga de Superman.41 Incluía soporte para Compiz, un administrador de ventanas para el X Window System y el AIGLX.40 Firefox 1.5 era su navegador web predeterminado y Smolt, una herramienta que permitía a los usuarios informar a los desarrolladores el hardware que usaban. De acuerdo al Proyecto Fedora, hay alrededor de tres millones de usuarios de Fedora Core 6.42 Desde 7 de diciembre de 2007, esta liberación no cuenta con soporte del Proyecto Fedora.43 37

Fedora 7


Fedora 7 con el tema Flying High.
Fedora 7 fue liberada el 31 de mayo de 2007 y su nombre en código fue «Moonshine».44 La mayor diferencia entre Fedora Core 6 y Fedora 7 fue la fusión de los repositorios Core y Extras44 y el nuevo sistema para administrar esos paquetes. Esta versión utiliza enteramente nuevas herramientas de construcción que permiten al usuario crear distribuciones de Fedora personalizadas que también pueden incluir software de terceros.44
Hay tres spins oficiales disponibles para Fedora 7:45
  • Live - dos CD Vivos (uno para GNOME y uno para KDE)
  • Fedora - un DVD que incluye la gran mayoría de paquetes disponibles;
  • Everything - simplemente un árbol de instalación para ser usado para instalaciones mediante Internet y Yum.
Esta versión incluye GNOME 2.18 y KDE 3.5.6, con un tema llamado Flying High, y Firefox 2.0.45 El intercambio entre diferentes cuentas de usuario está disponible por primera vez, integrado y activo por defecto.45 También, había un número de actualizaciones a SELinux, incluyendo una herramienta para la corrección de notificaciones de seguridad. La herramienta system-config-selinux se incluye y su función es personalizar las políticas de SELinux.45

Fedora 8


Fedora 8 con el tema Infinity.
Fedora 8 fue liberada el 8 de noviembre de 2007 y su nombre en código fue «Werewolf».46
Algunas de las nuevas características y actualizaciones en Fedora 8 incluyen:47
  • PulseAudio - un demonio de sonido que le permite al usuario controlar el audio en diferentes aplicaciones. Fedora es la primera distribución en tenerlo activado por defecto.47
  • system-config-firewall - una nueva herramienta para configurar el cortafuegos del sistema que reemplaza al system-config-securitylevel incluido en versiones anteriores.
  • CodecBuddy - una herramienta que guía al usuario en lo que respecta a los códecs. Puede opcionalmente instalar códecs multimedia si el usuario lo solicita.
  • IcedTea - un proyecto que intenta llevar el OpenJDK a Fedora mediante el reemplazo de código.
  • NetworkManager - conexiones más rápidas y fiables; seguridad mejorada; visualización más clara de redes inalámbricas; mejor integración con el D-Bus.
  • Mejor soporte a computadores portátiles - mejoras en el kernel para reducir la carga en la batería, desactivando las tareas del cronómetro en el trasfondo cuando funciona con la batería y controladores adicionales para enrutadores inalámbricos.
Además incluye un nuevo trabajo de arte llamado Infinity, y un nuevo tema de escritorio denominado Nodoka. Una característica única de este tema es que puede cambiar el wallpaper durante el día para reflejar el tiempo del día.47

Fedora 9


Fedora 9 con el tema Waves.
Fedora 9 fue liberada el 13 de mayo de 2008 y su nombre en código fue «Sulphur».48
Algunas características nuevas que incluye esta versión son:49
  • GNOME 2.22
  • KDE 4 se incluye y es la interfaz por defecto como parte de KDE spin;
  • OpenJDK 6 reemplaza a IcedTea;50
  • Soporte de ext4;
  • Se incluye PackageKit como Front-end para YUM, reemplazando al gestor de paquetes por defecto (Pirut).
  • Fast X permite que X pase de la ejecución a estar listo para aceptar clientes en un segundo.
  • Muchas mejoras en el instalador Anaconda. Entre estas características, ahora soporta redimensionar los sistemas de ficheros ext2, ext3 y NTFS y puede crear e instalar Fedora en sistemas de ficheros cifrados.
  • También se incluye Firefox 3 en esta edición.
Además incluye un nuevo tema de arte llamado Waves, el cual como Infinity en Fedora 8, cambia el wallpaper a lo largo del día dependiendo del tiempo.

Fedora 10


Fedora 10 con el tema Solar.
Fedora 10 fue liberada el 25 de noviembre de 200851 y su nombre en código fue «Cambridge». Algunas de sus características son:
  • Nuevo tema llamado "Solar".
  • Nuevo instalador de paquetes similar al de Linux Mint.
  • Arranque más rápido y animado usando Plymouth (en vez de Red Hat Graphical Boot (RHGB) usado en versiones anteriores).
  • Mejor soporte para webcams.
  • GNOME 2.24
  • KDE 4.1.2
  • Inclusión del entorno Sugar.
  • Soporta el sistema de ficheros Ext4.
  • RPM 4.6
  • NetBeans 6.1

Fedora 11


Fedora 11 con el tema de aves.
Fedora 11, cuyo nombre en código es «Leonidas»,52 es la última versión estable, liberada el 9 de junio de 2009.1
Algunas de las nuevas características y actualizaciones incluidas en esta versión son:53 54
  • Kernel 2.6.29.4
  • GNOME 2.26
  • KDE 4.2.2
  • El arranque de sistema tarda aproximadamente 20 segundos en total (desde que se enciende la computadora hasta el despliegue de la entrada de usuario). También se han incluido mejoras en el tiempo de apagado de sistema.
  • Soporte de autentificación usando sensores de huella dactilar.
  • VolumeControl, un nuevo control de volumen de sonido.
  • Nouveau es ahora el controlador por defecto para gráficos NVIDIA.
  • Inclusión de Kernel ModeSetting para Intel, ATI y NVIDIA ayudando a acelerar el arranque gráfico.
  • Yum incluye el nuevo plugin Presto con soporte para deltarpm.
  • Instalación de fuentes integrado en PackageKit.
  • IBus, un nuevo sistema de método de entrada.
  • El sistema de ficheros Ext4 está habilitado por defecto.
  • GCC 4.4
  • MinGW, un compilador cruzado para desarrollos mixtos.
  • OpenOffice.org 3.1
  • Firefox 3.5, Thunderbird 2, Xserver 1.6, RPM 4.7 y Python 2.6

Fedora 12


Fedora 12 con el escritorio KDE.
Fedora 12,55 anunciada el 25 de agosto de 2009, fue liberada el 17 de noviembre de 2009. Se agrega mayor soporte para webcams y Empathy es la aplicación de mensajería instantánea por defecto. Los entornos de escritorio incluidos son GNOME 2.27.90 beta (apuntando a GNOME 2.28 para la versión final) y KDE 4.3. En el software de desarrollo son incluidas las versiones de Netbeans 6.7 y Eclipse 3.5.56
También se incluye una actualización de Grub con soporte para el sistema de archivos Ext4, esto debido a que Fedora 11, a pesar de incluir este sistema de archivos por defecto, no tiene soporte nativo para él en el gestor de arranque creándose una pequeña partición en Ext2 o Ext3 al momento de instalar el sistema para así poder utilizar una partición con formato Ext4.57

Fedora 13


Fedora 13
Llamada Goddard, fue liberada el 25 de mayo de 2010.58 59
Anunciado:
  • Kernel 2.6.33
  • Mejora en la administración de paquetes. Se integra RPM 4.8 Beta 1 que mejora mucho el rendimiento y también se incluyen mejoras en packagekit.
  • Mejora en el inicio del sistema. Upstart se actualiza a la versión 0.6 lo que soluciona algunos bugs y mejora el rendimiento.
  • Cambios en el instalador. Predeterminadamente se montará /home en una partición separada, y /boot pasará a ser de 500 MB (anteriormente de 200 MB).
  • Actualización del navegador Firefox 3.6.1.
  • Mejor soporte a cámaras web. Especialmente aquellas llamadas cámaras dual mode.
  • NetworkManager. Se crea una interfaz para línea de comandos para networkmanager que permitirá ver la intensidad de la señal y también permitirá la administración de tecnología celular (GPRS/EDGE/UMTS/HSPA or 1x/EVDO etc). También tendrá soporte para conectarse a internet mediante bluetooth usando celulares mediante Bluetooth Dial-up Networking (DUN).
  • Soporte 3D en tarjetas nvidia con el driver nouveau. Ahora los usuarios que posean una tarjeta Nvidia podrán tener acceso a aceleración 3d con un controlador totalmente de código abierto.
  • KDE 4.4. Se sustituye nw-applet por knetwork-manager.

Fedora 14


Fedora 14
Fedora 14, cuyo nombre en código es Laughlin, fue lanzado el 2 de noviembre de 2010.60
Entre las características de Fedora 14 se incluyen:61 62
  • Actualización de Boost a la versión 1.44
  • Además del compilador D (LDC) y la biblioteca de D tiempo de ejecución estándar (Tango)
  • Liberación simultánea de Fedora 14 en la nube de Amazon EC2
  • Actualización de la pila de Fedora Eclipse al lanzamiento de Helios
  • Actualización Erlang a la liberación R14 aguas arriba
  • Sustitución de libjpeg por libjpeg-turbo
  • Inclusión de la herramienta virt-v2v
  • Inclusión del framework Spice para el despliegue VDI
  • Actualizaciones de Rakudo aplicación estrella de Perl 6
  • NetBeans IDE actualizado a la versión 6.9
  • Inclusión de la herramienta de manejo de sistema ipmiutil
  • La inclusión de una vista previa de tecnología del entorno GNOME Shell

Fedora 15


Fedora 15 con GNOME Shell
Fedora 15, de nombre Lovelock, fue lanzado el 24 de mayo de 2011.63
Las mejoras de esta versión son:64
  • Actualización de Boost a la versión 1.46
  • Crea aplicaciones (máquinas virtuales) desde simples archivos de texto plano definición aparato para diferentes plataformas virtuales.
  • En servidores Dell y HP con múltiples puertos de red en la placa base, el nombre de las interfaces es emX en vez de ethX.
  • Grupo de software de diseño relacionados para una fácil instalación.
  • Soporte para la gestión de cortafuegos dinámico con interfaz de DBus.
  • Soporte para ecryptfs en authconfig.
  • Realiza el arranque de los discos con 4 kB de tamaño del sector de trabajo en máquinas UEFI.
  • Cambio de GCC a la versión 4.6.x
  • Rebase to GDB 7.3
  • Cambio a GNOME 3
  • Plugin para el navegador la ejecución de applets java.
  • Método predictivo para la lengua indígena en la plataforma ibus, sugiere palabras completas basadas en la información parcial.
  • Rebase to KDE 4.6.
  • Habilitación de compresión LZMA para poder enviar más software en los LiveCD.
  • Suite LibreOffice.
  • Gestor de proyectos Java, comprensión del proyecto, y herramienta de construcción.
  • Nueva versión del lenguaje OCaml (3.12) y compilador.
  • Improved power monitoring and power profiling capabilities
  • Actualización de Python 3enin Fedora de 3.1 a 3.2
  • Reemplazar las aplicaciones setuid con Capacidades Archivo con el fin de hacerlos más seguros
  • Provide an out-of-the-box robotics development and simulation environment
  • Actualizar RPM a la versión 4.9
  • Nuevo símbolo para entrada y salida.
  • Actualizar Ruby on Rails a la versión 3.0.5
  • Rediseño de setroubleshoot para traer todas las soluciones posibles, y simplificar las descripciones.
  • Capacidad para crear, configurar y mostrar Spice habilitado VM desde virt-manager.
  • Actualizar a la última Sugar Learning Environment.
  • systemd es un reemplazo de SysVinit and Upstart y que actúa como un sistema y gestor de sesiones.
  • General-purpose application platform and basis for an ERP system
  • Aplicación de propósito general de la plataforma y base de un sistema ERP
  • /var/run y /var/lock pueden ser montadas como tmpfs
  • Nueva versión de Xfce 4.8

Fedora 16


Fedora 16
Fedora 16, liberada el 8 de noviembre de 2011 bajo el nombre de Verne.65
Mejoras y actualizaciones:66 67
  • Kernel 3.1.0
  • Actualización de GNOME 3 a 3.2
  • Actualización de KDE 4.6 a 4.7
  • Soporte mejorado para la nube incluyendo Aeolus Conductor, Condor Cloud, HekaFS, OpenStack y pacemaker-cloud
  • Actualización de GRUB 2 y eliminación de HAL
  • Cambios en el rango UID (Los valores de UID y GID para cuentas de usuario ahora empiezan en 1000, a diferencia de 500 como era en las versiones anteriores.)
  • Complemento en GCC Python Plugin, abarca las versiones de python 2 y 3
  • Actualización de Perl 5.14
  • Spice 0.10
  • Herramientas para desarrolladores de Ada
  • Actualizado GHC a su versión 7.0.4
  • Actualización de Boost a 1.47

Fedora 17


Fedora 17 "Beefy Miracle".
Fedora 17, con fecha 29 de mayo de 2012 bajo el nombre de Beefy Miracle.68
Mejoras y actualizaciones:69
  • Kernel 3.4.1
  • Cambio sistema cortafuego predeterminado: introducción de firewalld (abandono de iptable)
  • Cambio en estructura de directorios: UsrMove (/bin, /sbin y /lib se mudan a /usr, haciendo uso de enlaces simbólicos para retro-compatibilidad)70
  • Actualización de GCC a 4.7
  • Actualización de Boost a 1.48
  • Actualización de GNOME a 3.4
  • Actualización de KDE a 4.8
  • Actualización de PHP a 5.4
  • Actualización de GIMP a 2.8
  • Mejora de NetworkManager, para funciones ámbito empresarial: bonding, IP-over-Infiniband, VLAN.
  • Compatibilidad con pantallas multi-táctiles

Tabla de versiones

Versión Nombre en código Fecha de liberación Versión del núcleo Linux
1 Yarrow 6 de noviembre de 200332 2.4.19
2 Tettnang 18 de mayo de 200433 2.5.5
3 Heidelberg 8 de noviembre de 200434 2.6.9
4 Stentz 13 de junio de 200535 2.6.11
5 Bordeaux 20 de marzo de 200638 2.6.15
6 Zod 24 de octubre de 200639 2.6.18
7 Moonshine 31 de mayo de 200744 2.6.21
8 Werewolf 8 de noviembre de 200746 2.6.23.1
9 Sulphur 13 de mayo de 200848 2.6.25
10 Cambridge 25 de noviembre de 200851 2.6.27
11 Leonidas 9 de junio de 20091 2.6.29-4
12 Constantine71 17 de noviembre de 200972 2.6.31
13 Goddard 25 de mayo de 2010 2.6.33
14 Laughlin 2 de noviembre de 2010 2.6.35
15 Lovelock 24 de mayo de 2011 2.6.38
16 Verne 8 de noviembre de 201173 3.1.074
17 Beefy Miracle75 29 de Mayo de 201276 3.4.177
18 Spherical Cow78 Noviembre de 201279 3.?.?


Leyenda
Versión antigua; sin soporte
Versión antigua; con soporte
Versión Actual
Versión Futura

Línea de tiempo




Galería

Distribuciones basadas en Fedora

Si bien existen listas actualizadas de las Distribuciones basadas en Fedora80 podemos nombrar algunas como:
  • ASPLinux - una distribución rusa basada en Fedora que incorpora su propio instalador. ASPLinux incluye también controladores de código cerrado como NVIDIA y ATI, y soporta códecs propietarios de audio y video.
  • Aurora SPARC Linux - una o dos distribución basada en Fedora para la plataforma SPARC.
  • Berry Linux - una distribución Fedora de mediano tamaño que provee soporte para los idiomas inglés y japonés.
  • BLAG Linux and GNU - Distribución basada en Fedora que incluye solamente software libre (incluido el kernel Linux-libre)
  • Ekaaty - una distribución basada en Fedora de Brasil.
  • PLS Linux81 - una distribución basada en Fedora diseñada y desarrollada en Venezuela, que posee un alto desempeño en soluciones cliente - servidor, utilizada por la Administración Pública (Gobierno Venezolano).
  • Fox Linux - una distribución de Fedora hecha en Italia, diseñada para tareas de computación básicas como la navegación en Internet, la escritura e impresión de documentos, el uso de multimedia y la grabación de discos.
  • LinuxTLE - una distribución de Tailandia producida por NECTEC.
  • Linux XP - una distribución comercial de Linux que busca reemplazar a Windows XP como el sistema operativo para el hogar.
  • MythDora - una distribución basada en las capacidades multimedia del MythTV.
  • Yellow Dog Linux - una distribución multimedia para plataformas PowerPC y Play Station 3.
  • Vixta.org82 - es una distribución de Fedora que se enfoca en la fácil utilización de Linux. Con una interfaz personalizada de KDE que imita a Windows Vista.

Véase también

Referencias

  1. a b c «Fedora 11 Drives Evolution Of Open Source Computing». Red Hat (09-06-2009). Consultado el 09-06-2009.
  2. Fedora 15
  3. a b c Max Spevack. «Fedora Project Leader Max Spevack Responds». Consultado el 17-12-2006.
  4. «Fedora Project Objectives» (19-12-2006). Consultado el 12-02-2007.
  5. http://distrowatch.com/dwres.php?resource=popularity
  6. a b «Fedora Project: Announcing New Direction» (22-09-2003). Consultado el 18-10-2007.
  7. «The Fedora Project and Red Hat Enterprise Linux, part 4» (22-08-2006). Consultado el 18-10-2007.
  8. «Fedora Network Proposal». Consultado el 28-07-2006.
  9. «Red Hat Inc.'s Use of The Fedora Name». Consultado el 28-07-2006.
  10. Fedora Project. «New Users - How Do I Download Installation Files?». Consultado el 18-11-2007.
  11. Fedora Project. «Alternative Install Methods». Consultado el 18-11-2007.
  12. Fedora Project (19-11-2007). «Custom Spins». Consultado el 19-11-2007.
  13. a b Stuart Ellis. «Software Management Tools in Fedora Core». Consultado el 18-11-2007.
  14. Fedora Project. «APT and Fedora». Consultado el 18-11-2007.
  15. Stuart Ellis. «Using Repositories». Consultado el 18-11-2007.
  16. Core paquetes esenciales
  17. Extras paquetes extras
  18. Updates actualizaciones
  19. Fedora Project. «Fedora Legacy». Consultado el 18-11-2007.
  20. David Eisenstein (29-12-2006). «Fedora Legacy shutting down». Consultado el 18-11-2007.
  21. «Fedora 7». Consultado el 17-01-2007.
  22. Atrpms
  23. Livna
  24. FreshRPM
  25. Dag
  26. Dries
  27. Yumex
  28. «Mandatory Access Control with SELinux». Consultado el 07-10-2007.
  29. a b c «Fedora Core 2 Release Notes». Consultado el 19-10-2007.
  30. a b «Fedora Core 3 Release Notes». Consultado el 19-10-2007.
  31. a b «Fedora Core 1 Release Notes». Consultado el 19-10-2007.
  32. a b Red Hat (06-11-2003). «Announcing Fedora Core 1». Consultado el 18-10-2007.
  33. a b c Red Hat (18-05-2004). «Presenting Fedora Core 2». Consultado el 18-10-2007.
  34. a b c d e f Red Hat (08-11-2004). «Announcing the release of Fedora Core 3». Consultado el 18-10-2007.
  35. a b c Fedora Project (13-06-2005). «The Amazing Fedora Core 4!». Consultado el 18-11-2007.
  36. a b c d «Fedora Core 4 Release Notes». Fedora Project. Consultado el 18-11-2007.
  37. a b c Fedora Project. «Releases». Consultado el 18-11-2007.
  38. a b c «Announcing the release of Fedora Core 5» (20-03-2006). Consultado el 18-10-2007.
  39. a b Fedora Project (24-10-2006). «Announcing Fedora Core 6 (Zod)». Consultado el 18-10-2007.
  40. a b Fedora Project. «Fedora Core 6 Release Notes». Consultado el 18-10-2007.
  41. Red Hat. «Fedora status report: Announcing Zod». Consultado el 18-10-2007.
  42. Fedora Project. «Statistics». Consultado el 18-10-2007.
  43. Bill Nottingham, Fedora Project (01-11-2007). «Fedora Core 6 End of Life». Consultado el 07-11-2007.
  44. a b c d Fedora Project (31-05-2007). «Announcing Fedora 7 (Moonshine)». Consultado el 07-11-2007.
  45. a b c d Fedora Project. «Fedora 7 Release Highlights». Consultado el 18-11-2007.
  46. a b «Fedora Project Release Schedule». Consultado el 07-10-2007.
  47. a b c «Fedora 8 Release Summary» (07-11-2007). Consultado el 07-11-2007.
  48. a b Fedora Project. «Fedora 9». Consultado el 28-11-2008.
  49. «Fedora 9 (Beta) Release Notes». Fedora Project. Consultado el 04-01-2008.
  50. Wade, Karsten (13-03-2008). «OpenJDK in Fedora 9!». redhatmagazine.com. Consultado el 05-04-2008. «Thomas Fitzsimmons updated the Fedora 9 release notes source pages to reflect that Fedora 9 would ship with OpenJDK 6 instead of the IcedTea implementation of OpenJDK 7. Fedora 9 (Sulphur) is due to release in May 2008.».
  51. a b Fedora Project (26-11-2008). «Fedora 10». Consultado el 28-11-2008.
  52. «Fedora 11 release name - fedora-announce-list». Consultado el 13-05-2009.
  53. «Releases/11/FeatureList - Wiki del Proyecto Fedora». Consultado el 13-05-2009.
  54. «Notas del Lanzamiento de Fedora 11». Fedora Documentation Project (09-06-2009). Consultado el 09-06-2009.
  55. Fedora Project (25 de agosto de 2009). «Fedora 12 Alpha Announcement» (en inglés).
  56. «Fedora 12 Alpha release notes». Consultado el 01-10-2009.
  57. «Does GRUB support Ext4?». Consultado el 01-10-2009.
  58. https://fedoraproject.org/wiki/F13_Alpha_release_announcement
  59. http://fedora-uy.org/node/126
  60. Fedora 14 Officially Released With New Features - Phoronix
  61. Fedora gets nips and tucks with 14 release - The Register
  62. Fedora 14 Accepted Features - Wiki del Proyecto Fedora
  63. Fedora 15 Releases
  64. Fedora 15 Feature List
  65. [1] - Wiki Proyecto Fedora, Consultado <<8/nov/2011>>
  66. [2]
  67. [3]
  68. Calendario de versión 17|fechaacceso=18-05-2012}}
  69. Notas de versión 17
  70. Notas de UsrMove en el Proyecto Fedora|fechaacceso=18-05-2012}}
  71. «Fedora 12 release name - Lista de correo de Redhat». Consultado el 6-07-2009.
  72. «Fedora 12». Consultado el 18-11-2009.
  73. «Fedora 16: Lanzamiento oficial». Consultado el 26-09-2011.
  74. «kernel de Fedora 16». Consultado el 26-09-2011.
  75. http://lists.fedoraproject.org/pipermail/announce/2011-October/003002.html
  76. «Fedora 17: Lanzamiento oficial». Consultado el 18-05-2015.
  77. «kernel de Fedora 16 y 17». Consultado el 18-05-2012.
  78. http://lists.fedoraproject.org/pipermail/announce/2012-April/003067.html
  79. «Fedora 18: Nombre oficial (FWN/Issue 295)». Consultado el 18-05-2012.
  80. Listas actualizadas de las Distribuciones basadas en Fedora pueden encontrarse en Wiki del Proyecto Fedora y en DistroWatch.
  81. plsglobal.net
  82. Vixta.org

 MANDRIVA
 
Mandrake o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.
Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.
La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486 , La versión estable de Mandriva Linux es Hydrogen, y fue publicada el 28 de agosto de 2011.1

Historia2

En 1998, la compañía francesa Mandrakesoft SA crea la distribución de Linux Mandrakelinux. No fue sino hasta 2005, después de adquirir la empresa brasileña Conectiva, que la empresa y el producto se denominará "Mandriva" y "Mandriva Linux.
El creador de Mandrakelinux es Gael Duval, co-fundador y ex empleado de RedHat. La distribución se basa en Red Hat Desktop 5.1, por lo que la primera versión se enumero 5.1. Era una versión de Linux para servidores y estaciones de trabajo diseñado para ser fácil de usar. Viene en versiones libres (descargable) y versiones de pago (cajas), incluida la documentación y apoyo.
Las diferentes versiones cuentan con licencia libre y algunas versiones especiales cuentan con porciones de programas no licenciados según GPL, sino bajo otras licencias de uso.
Mandriva Linux es bastante popular (especialmente en Francia) porque, entre otras cosas, la facilidad de uso de sus herramientas de instalación y configuración, por lo que a menudo se lo recomienda para principiantes.
La distribución es total o parcialmente compatible con hasta 73 idiomas y fue uno de los primeros en presentar una interfaz gráfica basada en la instalación de Perl y GTK plenamente internacionalizado, lo que explica su éxito en Rusia, entre otros.
En cuanto a su País de origen, el resultado de la fusión de cinco compañías por lo tanto de 5 distribuciones, diferentes tiene distintos países de origen: Mandrake Bandera de Francia Francia, Conectiva Bandera de Brasil Brasil, Edge IT Bandera de Francia Francia, Lycoris Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos y Linbox Bandera de Francia Francia, por lo tanto su país de origen son: Bandera de Francia Francia, Bandera de Brasil Brasil, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, aunque las dos más importantes son Bandera de Francia Francia y Bandera de Brasil Brasil.

Nombre y logotipo

El nombre oficial completo de la fecha de distribución es Mandriva Linux.
Originalmente, el nombre de la distribución fue Mandrakelinux. Mandrake era un nombre familiar tomadas de las tiras cómicas de "Mandrake, el Mago". Un mago en la realidad, también ha llevado el nombre de Mandrake. Este nombre fue elegido para la distribución, con la intención de ser fácil de usar, que sería más fácil de configurar un equipo como es tan sencillo como usar magia. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones, y el uso de sus ayudantes, ayuda configurar un equipo mucho más fácilmente que otras distribuciones: simple como por arte de magia.
Sin embargo, en 2003, después de un juicio de participaciones Hearst y King Features Syndicate Inc., propietaria de la marca de Mandrake el Mago, Mandrakelinux (antigua denominación de la empresa) se ve obligado a cambiar el nombre de su empresa a Mandriva y uno de su producto estrella a Mandriva Linux.
Mandriva es el nombre derivado de la fusión entre la empresa de Mandrake y Conectiva, el nombre de la distribución de Brasil que Mandrakesoft adquirió en 2005.
En cuanto al logotipo, que apenas ha cambiado desde el principio, su diseño está patentado. Se trata de una estrella de cinco puntas, en el brazo derecho tiene, en la punta, una chispa de cinco brazos. La estrella está sobre una curva azul. La estrella expresa la facilidad que ofrece Mandriva Linux para configurar y realizar tareas en un ordenador tan fácilmente como por arte de magia.

Numeración de las versiones

Mandriva Linux se deriva de Red Hat, que toma el formato de paquete RPM; este formato facilita la instalación de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, la primera versión de Mandrake no fue 1.0 o incluso 0.x, sino la versión 5.1, heredada de RedHat.
Posteriormente, Mandriva ha adoptado varios métodos diferentes de numeraciones para sus ediciones:
  • De la versión 5.1 a la versión 9.2:
    • número como X. Hay, por lo general un valor 0 a 2;
    • una distribución de nombre, según la práctica establecida en otras distribuciones (como Red Hat o Debian);
    • Ejemplos: Mandrake Venecia 5.1, Mandrake 9.2 Fivestar;
  • de la versión 10.0 a la versión 10.2
    • un número de formulario 10. y;
    • una indicación de la estabilidad: la Comunidad para la versión a prueba, oficial de la versión estable;
    • Ejemplos: Mandrivalinux 10.0 de la Comunidad, Mandriva 10.1 Oficial;
  • para las siguientes versiones:
    • un número que indica el año: 2006, 2007, 2008, 2009, etc.
    • Ejemplos: Mandriva Limited Edition 2005, Mandriva 2006.
    • La versión 10.2 de la distribución es también llamada Mandriva Linux Limited Edition 2005 y sirve como una transición entre los dos últimos métodos de conteo.

Versiones

La edición 2006 salió a la luz en octubre de 2005 que ya venía integrada con las tecnologías de Conectiva y Lycoris; en esta versión se había decidido como parte de los cambios, pasar a un ciclo de publicación anual y como resultado de ello, muchos críticos vieron una caída en el uso de Mandriva, debido a algunos bugs importantes en Mandriva 2006, y a que desde octubre de 2005 a octubre de 2006 no salió ninguna versión de Mandriva Linux.
Fue hasta el lanzamiento de Mandriva Linux 2007, que, tanto la frecuencia de publicación de las otras distribuciones de Linux, así como las críticas, orillaron a la compañía a volver al ciclo de publicación de seis meses (abril y octubre)
Todos estos factores provocaron la publicación de Mandriva 2007 Spring, versión aclamada por la comunidad Linux y considerada por muchos como un retorno del camino para ser nuevamente un actor principal en el mundo Linux.
La edición 2008.0, salida en octubre de 2007 incluyó, kernel de Linux 2.6.22.9 con soporte "fair scheduling", OpenOffice.org 2.2.1, KDE 3.5.7, Gnome 2.20, entre otros.
En abril de 2008, se lanzó la versión 2008.1 "Spring", la cual tiene cambios importantes como:
Mejoras a la interface de RPMDrake, nuevo control de contenidos para que los padres puedan supervisar las actividades de sus hijos en Internet, nuevo media center "Elisa", soporte de sincronización de teléfonos en GNOME y KDE, el framework "Codeina" para la instalación de los codecs requeridos, X.org 7.3, openoffice.org 2.4, Gnome 2.22, los controladores libres de las tarjetas gráficas de ATI y nVidia, el servidor de sonido PulseAudio, etc.
No obstante, mantuvo al entorno KDE en su versión 3.5.9 como escritorio predefinido, sobre KDE 4.0.3, el cual está disponible en los repositorios oficiales de la empresa.
En octubre de 2008, se liberó la versión 2009.0, la cual entre sus cambios importantes se encuentran: el Kernel de Linux versión 2.6.27 con un mayor soporte de hardware, KDE que en su versión 4.1.2 se convirtió en el escritorio por defecto, la versión 3.5.10 de KDE quedó disponible en el DVD de la versión Free y Powerpack, pero dejando sólo al escritorio, sin incluir la mayoría de sus programas, los cuales se pueden descargar desde los repositorios de la distribución; incluye de igual forma, Gnome 2.24 el otro proyecto que por su importancia junto con KDE se les considera los principales escritorios de Linux, OpenOffice.org 3.0 con todas las mejoras inherentes a la versión de esta suite ofimática; Mozilla Firefox 3.0, y como novedad exclusiva a la distribución, se rediseñó el instalador de Mandriva aumentando su facilidad de uso, según su propia opinión[7].
En abril de 2009, se liberó la versión 2009.1 "Spring" de Mandriva Linux, con el kernel actualizado 2.6.29.1 (no tomó la decisión de Canonical de incluir el 2.6.28) Incluye el entorno de escritorio KDE 4.2.2 considerado el primer KDE de la rama 4 para uso estable y del usuario final. Esta versión fue la última donde se encontraba en los repositorios KDE 3.5, que desaparece en la versión 2010; también incluye Gnome 2.26, LXDE, Firefox 3.0.8, X.org 1.6 y OpenOffice.org 3.0.1, basado en un fork de la misma llamado go-oo.org; además, incluye soporte opcional, pero sin embargo, completo del sistema de archivos Ext4 dejando a elección del usuario (generalmente usuarios medios-avanzados) el actualizar o no el sistema de archivos. Se incluyó speedboot, que mejora los tiempos de arranque aparentes de la distribución al poner en prioridad más alta, el inicio del servidor X, dejando que se carguen algunos servicios, después de la carga del servidor X.
Como novedad adicional, se puede pasar el contenido de la variante One a un pendrive USB y bootear desde él.
El 3 de septiembre de 2009, se liberó Mandriva 2010 con el codename de (adelie), donde las nuevas características son:3
  • Implementación de Plymouth para el arranque gráfico.
  • Kernel Linux 2.6.31.
  • KDE 4.3.
  • GNOME 2.27.90.
  • Xfce 4.6.1.
  • X.org server 1.6.3.
  • Monitor-edid 2.3.
  • Implementado Plymouth.
  • Urpmi y URPM mejoran en el manejo de dependencias complejas.
  • Revisión de contraseñas indicando el nivel de fuerza y seguridad.
  • Añadida la opción de activar Ctrl+Alt+Backspace con XFdrake.
  • tomoyo-gui
  • Implementación de NEPOMUK
  • Moblin: nuevo ambiente de escritorio Linux para móviles. Fácil y ergonómico, se puede instalar task-Moblin en rpmdrake y elegir Moblin en el Administrador de conexión.
  • Poulsbo
  • cuenta de invitado
  • entre otros.

Características

Mandriva se basó en Red Hat y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64, y también puede soportar PowerPC.
Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.4
Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

Internacionalización

El idioma principal de la distribución es el francés y el inglés, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en muchos idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués. Esto es debido a que esta distribución ha sido ya traducida a unos 74 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa a través de Internet.5
Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

Instalación, control y administración

El instalador de Mandriva Linux es uno de los más amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux: cabe destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribución en incluir un instalador gráfico. En su primera versión el instalador presentó algunos problemas con la resolución de dependencias, cosa que ya está solucionada. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.
Mandriva Linux emplea Centro de Control de Mandriva6 para la administración del sistema, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.

Software

Mandriva Linux, que forma parte del grupo LSB (Linux Standard Base), viene con aproximadamente 205607 paquetes de software (versión 2009.1), incluyendo juegos, programas de oficina, multimedia, gráficos, servidores y utilidades de Internet.
Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. A pesar de que el entorno de escritorio oficial es KDE, Mandriva proporciona apoyo tanto a este último como a Gnome (GTK) y Xfce, apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK (las herramientas de administración de Mandriva están escritas en GTK).
Para la administración de programas, Mandriva utiliza Urpmi y RPMDrake, una herramienta disponible tanto en formato gráfico y como en formato Texto. Urpmi se encarga de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando enormemente la instalación, desinstalación de programas y la actualización del sistema.
Mandriva Linux tiene una gran comunidad de usuarios, que proporcionan ayuda, soporte y software para el usuario de Mandriva Linux. Basado en foros y comunidades agrupadas según idioma.

Resumen de las principales características

  • Basada en la distribución Red Hat.
  • Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64.
  • Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
  • Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
  • Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Mandriva en la página oficial de la comunidad del proyecto.8
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • La nomenclatura de las versiones obedece principalmente a un orden de desarrollo, se tiene dos versiones mandriva año.0 y mandriva año.1 o mandriva año spring,
  • los entorno de escritorio oficiales son Gnome y Kde y se sincronizan con sus liberaciones. Tambien pueden añadirse xfce, Blackbox y otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada su, que el comando para root.
  • Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible.
  • No sólo se relaciona con Red Hat por el uso del mismo formato de paquetes rpm.
  • Mandriva está disponible en DVD, Version Free, para evitar su dependencia de Internet.9
  • Tiene muchas ediciones: one, free, powerpack(de pago).

Herramientas de Mandriva10

Mandriva ofrece una serie de herramientas únicas para facilitar la administración de su sistema Linux, ya sea para el escritorio o servidor.

Sistema de gestión y herramientas de configuración

  • Centro de Control de Mandriva - herramienta de configuración (alias Drakconf).
  • LogDrake - vista y los registros del sistema de búsqueda.
  • DrakConsole - abrir una consola como root.
  • DrakCronAt - programas de calendario de la ejecución periódica o en determinados momentos.
  • DrakBackup - copias de seguridad de configuración del sistema y de usuario.
  • DrakBoot - permite autologin, configura cómo arranca el sistema, y selecciona el tema gráfico para utilizar durante el arranque.
  • DrakFloppy - produce disquetes de arranque (véase el formato de disquetes).
  • DrakAutoInst - configura una repetición de instalación automática.
  • DrakStats - recuperar las estadísticas sobre los paquetes instalados rpm.

Relacionados con el hardware

  • DiskDrake - herramienta de gestión de disco duro (partición, cambiar el tamaño, etc.).
  • XFDrake - herramienta de configuración de X.org
  • Harddrake - mira locales y configura el hardware del sistema.
  • DrakxTV - configurar tarjeta de sintonizador de TV.
  • DrakKeyboard - configurar el diseño de teclado.
  • Drakmouse - configurar el dispositivo apuntador (mouse, touchpad)
  • Printerdrake - configurar la impresora, colas de trabajos de impresión, etc.
  • Scannerdrake - configurar escáner.
  • DrakUPS - herramienta de configuración para monitorizar sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS).
  • DrakSound - configurar una tarjeta de sonido no ISA.
  • Drakfax - herramienta de configuración de fax.
  • LsPciDrake - herramienta de la CLI a la lista de bus PCI y los dispositivos USB (parte del paquete ldetect).

Relacionados con el servidor

  • DrakTermserv - configurar un servidor de terminal de
  • rfbdrake - herramienta para control remoto de otro Linux, UNIX o Windows (permite tomar el control de un cliente Linux, permiten el control de su sistema desde un servidor Linux, o ejecutar Windows Terminal Services).
  • Drakpxelinux - un asistente para crear un servidor PXE.
  • Drakwizard - una GUI (X11 & ncurses) asistente para realizar la configuración básica de Apache 2 (httpd), DNS (BIND), DHCP (DHCP-server), FTP (proftpd), OpenSSH (openssh-server), Proxy (calamares) o el tiempo (ntpd) servidores.

Relacionados con la red

  • Drakconnect - configuración y gestión de las interfaces de red.
  • Drakroam - configuración y gestión de las interfaces de red inalámbrica.
  • NetApplet - applet de usuario para acceder a las propiedades de conexión de red.
  • net_monitor - controlar las conexiones de red.
  • Drakproxy - configurar un servidor proxy para el archivo y web.
  • DrakGw - configurar la conexión compartida a Internet con otros equipos locales.
  • DrakVpn - configurar una conexión de red privada virtual.

Gestión de usuarios relacionados con

  • UserDrake - herramienta de gestión de usuarios.
  • Drakauth - herramienta de configuración para seleccionar el método de autenticación (locales, NIS, LDAP, etc.).

Desktop relacionados

  • MandrivaUpdate - herramienta gráfica para la gestión de paquetes (alias rpmdrake).
  • Urpmi - paquete de herramientas de gestión de la CLI o Actualización de Mandriva Linux con urpmi
  • Mandrivaonline - fácil de los servicios en línea para la actualización de Mandriva Linux.
  • FIBRIC - El proceso de configuración es muy fácil de poner a trabajar gracias a fíbrico, un asistente de instalación accesible por navegador web.
  • draklive - Una herramienta de desarrollo para crear su propia distribución LiveCD.

Herramientas de seguridad

  • ms - la seguridad de Mandriva / endurecimiento de herramientas
  • Draksec Interfaz gráfica para ms
  • DrakPerm - afinar los permisos de seguridad del sistema de
  • DrakFirewall - configurar un firewall personal.
Estos temas deberían ocuparse tanto de uso general y el desarrollo (posiblemente mediante Herramientas / urpmi / o desarrollo de un sub-nodo similares para mantener la información relativa a dicha herramienta con una estructura lógica en "Herramientas / [instrumento]").

Herramientas varias

  • DrakBug es una herramienta de reporte de errores interactivo con varias computadoras.
  • Drakbt es un enlace BitTorrent y comprobador de estado, sino que se puede conectar automágicamente a Mandriva Linux sitios web para tomar y mostrar torrents disponibles.
  • DrakFirsttime es una después de la primera interfaz de usuario de configuración del asistente de arranque.
  • Drakloop es una herramienta para permitir a los usuarios montar sistemas de ficheros cifrados de bucle invertido (parte del paquete de mountloop).
  • Drakoo es un asistente de formato de archivo para ejecutar OpenOffice.org en consultar la primera de OpenOffice y que permite al usuario elegir el formato de archivo predeterminado para usar.
  • DrakSync es una herramienta gráfica para la sincronización de directorios en máquinas diferentes.
  • Packdrake es un simple constructor de archivo indexado y extractor utilizando métodos de compresión estándar.

Usuarios de Mandriva Linux


KDE 4.2 en Mandriva 2009.1.
Quienes utilizan Mandriva Linux son usuarios individuales, generalmente sin conocimiento específico de TIC que necesitan una distribución que sea sencilla de utilizar, los usuarios experimentados que prefieren evitar horas instalando y configurando su equipo, ya que Mandriva Linux no requiere de esfuerzo para instalar y mantener, y por último los profesionales que necesitan sistemas poderosos, amplios y estables.

Desarrollo constante

Mandriva Linux está en constante desarrollo. Existe una versión de desarrollo de Mandriva Linux, conocida como "Cooker". Esta versión es pública pero no está recomendada para su uso habitual dado que se producen constantes cambios, es por lo tanto una versión inestable.
Junto con esto, los miembros de la comunidad aportan los últimos paquetes rpm para el software más popular.

Club Mandriva

Mandriva Linux es una distribución libre. Desde sus inicios, MandrakeSoft era rentable. Pero durante la locura de las punto com, los accionistas cambiaron los jefes de la empresa, pasando a ser administrada por un equipo de profesionales para obtener beneficios. La nueva dirección decidió apostar por la educación a distancia vía web ("eLearning"), pensando que el eLearning sería la gallina de los huevos de oro. Esta decisión, lo único que consiguió fue quemar el capital de MandrakeSoft, y generar montones de deudas con unos servicios que nunca generaron ningún tipo de ganancia. Este error causó que MandrakeSoft entrara en un periodo económicamente difícil que puso en peligro la continuidad de la empresa.
Tras despedir al equipo directivo, se constituyó el Club Mandriva como forma de incrementar los ingresos económicos. Cualquier usuario de esta distribución puede hacerse, si lo desea, socio del Club Mandriva, originalmente se pagaba una cantidad anual de dinero que variaba según la categoría de socio elegida (existen las categorías Bronce, Plata, Oro y Platino).
El Club Mandriva ofrecía a sus socios ventajas tales como disponer de las imágenes ISO de cada nueva distribución con antelación respecto al resto de usuarios, o acceso a productos no libres que no están incluidos en la versión públicamente disponible. Además de acceso a servicios añadidos, como Kiosk.
Los colaboradores de Mandriva (programadores, empaquetadores, traductores...) suelen convertirse en socios del Club Mandriva como recompensa a sus esfuerzos.
Actualmente varios servicios del Club Mandriva están disponibles de forma gratuita con sólo registrarse.

Versiones

Existen dos etapas de desarrollo, Cooker y Official.
La versión Cooker se refiere a las versiones de desarrollo constante de Mandriva Linux, las cuales aparecen poco tiempo después de la publicación oficial de la última versión Oficial, comienza con la recolección de ideas y requerimientos por parte de los desarrolladores, después del armado del esqueleto se lanza la versión Alpha 1y a continuación la versión Alpha 2, luego se publican las versiones Beta 1 y 2, donde se siguen agregando componentes y arreglando errores, después se lanzan la versiones Release candidate 1 y 2, donde se congela el agregado de funciones y se trabaja solo en la corrección de errores, con pequeñas excepciones donde se agregan funciones que no alcanzaron a ser agregadas pero estaban programadas con anterioridad, terminada esta etapa se lanza la versión Official de forma interna y luego se lanza de forma externa, estando disponible para todo el mundo.

Historial de Lanzamiento11

Fecha Version Nombre Soporte Principales características y novedades
23 de julio de 199812 5.1 Venice No
  • Kernel 2.0.35
  • Kde 1.0
  • Gimp 1.0.0
  • Netscape 4.05
  • Instalador actualiza desde Red-Hat 5.1
1 de diciembre de 1998 5.2 Leeloo No
  • Instalador actualiza ahora desde Mandrake 5.1
11 de febrero de 1999 5.3 Festen No
27 de mayo de 1999 6.0 Venus No
17 de septiembre de 1999 6.1 Helios No
14 de enero de 2000 7.0 Air Terminado
13 de junio de 2000 7.1 Helium Terminado
30 de octubre de 2000 7.2 Odyssey Terminado
19 de abril de 2001 8.0 Traktopel Terminado
27 de septiembre de 2001 8.1 Vitamin Terminado
18 de marzo de 2002 8.2 Bluebird Terminado
25 de septiembre de 2002 9.0 Dolphin Terminado
25 de marzo de 2003 9.1 Bamboo Terminado
  • Kernel 2.4.21
  • XFree86 4.3
  • KDE 3.1
  • GNOME 2.2
  • Mozilla1.3
  • OpenOffice.org 1.0
  • Koffice 1.2
  • GIMP 1.2
14 de diciembre de 2003 9.2 Fivestar Terminado
  • Kernel 2.4.22
  • KDE 3.1.3
  • GNOME 2.4.0
  • OpenOffice.org 1.1
  • KOffice 1.3.0
  • Mozilla 1.4
  • GIMP 1.2.5
  • XMMS 1.2.7
  • Nuevo formato de distribución en Live CD: Mandriva Move
4 de abril de 2004 10.0 Community No
28 de abril de 2004 10.0 Official Terminado
16 de septiembre de 2004 10.1 Community No
  • Kernel 2.8.0
  • KDE 3.2.3
  • GNOME 2.6.0
  • OpenOffice.org 1.1.3
15 de octubre de 2004 10.1 Official Terminado
14 de abril de 200512 10.2 - 2005 Mandriva Linux Limited Edition 2005 No
  • Versión de transición Mandrake - Mandriva
  • Soporte de deltarpm
  • remplazo de magicdev por HAL
  • Integración de DKMS
14 de octubre de 2005 2006 Mandriva 2006 Terminado
  • Fusión de tecnologías de Conectiva y Mandriva
  • Intégracion de KAT
  • Optimización de udev
  • Mayor soporte de tarjetas inalámbricas de net-applet y drakroam
  • Integración de Enlightenment DR17 (E17)
3 de octubre de 2006 2007 Mandriva 2007 Terminado
  • Soporte 3D AIGLX y Xgl.
  • Nuevo tema : Ia Ora
  • Nueva utilidad de configuración VPN: drakvpn
  • Nueva utilidad de configuración de seguridad (invictus-firewall)
  • Nuevo formato de distribución en memorias USB: Mandriva Flash y en Live CD
18 de abril de 2007 2007.1 Mandriva Spring 2007 Terminado el 13 de octubre de 2008
  • Primera versión "Spring". se pasa a un ciclo de lanzamiento de 6 meses
  • Nuevo tema gráfico renovado
  • Implementación de drak3D, integración de Metisse, Compiz y Beryl
  • Implementación de MandrivaUpdate, Mandriva Online y DrakRPM
  • Soporte para escribir en particiones NTFS
  • Soporte de WiiMote de Nintendo
5 de octubre de 2007 2008.0 Mandriva 2008 Terminado el 09 de abril de 2009
  • Escritorio según estándares de Freedesktop.org
  • Integración de Compiz Fusion
  • Nueva utilidad de migración Windows/Linux : transfugedrake
  • Nuevo formato de menú
9 de abril de 2008 2008.1 Mandriva Spring 2008 Terminado el 15 de octubre de 2009
  • Nuevo sistema de Sonido PulseAudio
  • Nuevo sistema de archivos GVFS para Gnome
  • Gestión de codecs mediante Codeina
  • Soporte de sincronización de PDA mediante KitchenSync y OpenSync
  • Soporte de Windows vista en asistente de migración
9 de octubre de 2008 2009.0 Mandriva 2009 Terminado el 09 de abril de 2010
  • Nuevo tema gráfico para KDE 4
  • Nuevo proceso de instalación y centro de control
  • Integración de KDE 4 y LXDE
  • System-config-printer remplaza Printerdrake
  • Nuevo sistema de arranque
  • Mayor soporte de tarjetas de red inalámbricas
  • Mejor soporte de Netbooks
  • Implementación de herramienta de detección de paquetes huérfanos
29 de abril de 2009 2009.1 Mandriva Spring 2009 Terminado el 29 de octubre de 2010
  • Soporte de ext4
  • Nueva tecnología Speedboot
  • Correcciones en el manejo de paquetes huérfanos
  • Eliminación automática de kernels antiguos
  • Correcciones en LiveUpgrade
  • Mayor soporte en módems 3G
  • Herramienta para volcar versiones ONE a una Memoria USB
3 de noviembre de 2009 201013 Mandriva 2010 (Adelie) Terminado el 3 de mayo de 2011
  • Implementación de Plymouth para el arranque gráfico
  • Kernel Linux 2.6.31.
  • KDE 4.3.2
  • GNOME 2.27.90.
  • Xfce 4.6.1.
  • X.org server 1.6.3.
  • Monitor-edid 2.3.
  • Urpmi y URPM mejoran en el manejo de dependencias complejas.
  • Revisión de contraseñas indicando el nivel de fuerza y seguridad.
  • Añadida la opción de activar Ctrl+Alt+Backspace con XFdrake.
  • tomoyo-gui
  • Implementación de NEPOMUK
  • Moblin: nuevo ambiente de escritorio Linux para móviles. Fácil y ergonómico, se puede instalar task-Moblin en rpmdrake y elegir Moblin en el Administrador de conexión.
  • Poulsbo
  • cuenta de invitado
  • entre otros.
8 de julio de 2010 2010.114 Mandriva 2010 Spring (Farman) Actual
  • KDE 4.4.3
  • GNOME 2.30.1
  • Firefox 3.6.6vz
  • OpenOffice.Org 3.2

29 de Agosto de 2011 2011.015 Mandriva 2011 (Hydrogen) Actual
  • KDE 4.6.4
  • Kernel 2.6.38
  • X.Org 7.6 con X Server 1.10.3
  • Firefox 5.0.1
  • LibreOffice
  • Clementine
  • Thunderbird
  • Componentes Rosa (SimpleWelcome, Stack Folder,Rocket Bar)
  • RPM5
  • systemd
  • Sphere: Aplicación para reportar bugs, facilitando la comunicación entre el usuario y la empresa
  • MandrivaSync: Servicio en fase de pruebas en la nube para almacenar y sincronizar tus datos. Capacidad actual: 1 Giga.

Mandrake Linux 5.1 "Venice"

El 23 de julio de 1998 se lanzó Mandrake Linux 5.1 (basada en Red Hat Linux 5.1), fue la primera versión de esta distribución, dirigida al escritorio y desarrollada por Mandrakesoft en Francia, fundada un par de meses antes. Incluía la posibilidad de actualizar desde Red-Hat 5.1. opción que en la siguiente versión (5.2) permitía actualizar desde Mandrake 5.1.
Desde sus inicios se caracterizó por enfocarse a la facilidad de uso y la llegada al usuario final, incluyendo herramientas de configuración propias.
Esta versión incluía entre sus paquetes los siguientes:
  • Kernel 2.0.35
  • Kde 1.0
  • Gimp 1.0.0
  • Perl 5.4.0
  • Apache 1.2.6
  • Netscape 4.05

Ediciones

Mandriva tiene una amplia gama de productos y versiones, con diferentes enfoques ya sea hacia la industria, empresa, servidores, oficina, hogar, etc. Algunas ediciones son 100% gratuitas, algunas son casi libres, y algunas de las ediciones para una área específica de la industria, empresas, educación, etc son de pago(el soporte técnico es de pago, además de algunos programas propetarios).

Cuadro comparativo16

Esta tabla es para fines informativos: no es exhaustiva y sólo se refiere a la última versión estable disponible.
Edición N º CD / DVD Requisitos de conocimientos Especial Libertad / libre
Mandriva One 1 LiveCD Instalable No permite de forma segura probar mandriva Gnu/Linux al principio y luego si se desea se puede instalar para obtener un mejor rendimiento. Contiene controladores de la mayoría de los propietarios. Es apoyada por 18 meses de las últimas actualizaciones de seguridad. Es gratuito, pero contiene los controladores no libres.
Mandriva Free 1 DVD Buen conocimiento de Gnu/Linux[1]17 Referencia a otras ediciones, creada para la comunidad. Es apoyada por 18 meses por las últimas actualizaciones de seguridad. 100% gratis y Libre
Mandriva Powerpack 2 DVD Conocimiento Básico18 Contiene todos los Controladores, software comercial adicional y Servicios Business/comercial, disponible en Mandriva Store
Mandriva Flash 1 USB de arranque 8GB No escritorio Portátil de Linux con un espacio de 6 GB de datos Comercial, disponible en Mandriva Store

Para el público en general

Mandriva Linux Free


Mandriva Linux Free 2010.0 (Adelie).
Es la edición gratuita de Mandriva Linux, se llama así porque contiene únicamente software libre tal como se define por la Free Software Foundationy el Open Source Initiative (Libre tiene un doble significado en inglés: libre y abierto). Por esta razón, es también una cuestión más difícil de usar para un principiante especialmente por la falta de drivers propietarios. Todavía se puede instalar añadiendo los repositorios oficiales y la activación de fuentes "no libre".
Mandriva Free es una edición completamente funcional, viene con una amplia variedad de aplicaciones en muchas áreas (oficina, Internet, multimedia, servidor etc.). Es ideal para los que desean utilizar sólo software libre en su equipo o para los usuarios medios, intermedios, avanzados o expertos, ya que permite hacer una instalación personalizada.
Esta edición es la versión que figura en el proyecto de la Comunidad cooker que los desarrolladores de Mandriva y los colaboradores que participan de forma simultánea. Es la base de las otras ediciones, además está disponible para procesadores intel y amd de 32 y 64 bits, viene con una gran variedad de software y solamente se distribuye en DVD.

Mandriva Linux Free Dual-Arch


Mandriva Linux Dual-Arch 2009.1.
Reemplaza a Mandriva Mini. Esta edición incluye las arquitecturas x86 y x86_64 en un solo CD, contiene software libre solamente y su escritorio por defecto es LXDE. Debido a su reducido tamaño, se puede ampliar su instalación mediante los repositorios de Mandriva, al igual que en las demás ediciones.

Mandriva Linux One19


Mandriva Linux One 2010(Adelie).
Edición también disponible de forma gratuita. Es un LiveCD con KDE, GNOME o XFCE (este no oficialmente soportado), y está disponible para su descarga únicamente en CD, con diferentes localizaciones de idiomas. Posee tanto software libre como software privativo, pero gratuito (algunos códecs y controladores). Lo atractivo de esta forma de distribución radica en que el usuario puede ejecutar el sistema sin instalarlo (y sin modificar ninguna configuración del equipo), aunque de todas formas puede ser instalado en el disco duro mediante el asistente que incluye. Sólo existe versión de 32 bits.

Mandriva Linux Powerpack20


Mandriva Linux Powerpack 2009.1.
Es una distribución de pago, incluye una gran cantidad de software no libre como Cedega, CrossOver Office, Adobe Reader, plugins de Java y Flash, Real Player, drivers oficiales no libres de ATI y NVIDIA y tarjetas inalámbricas. Es distribuida exclusivamente por Mandriva S.A. en DVD.
Además de las nuevas características y funcionalidades incluidas en las versiones One y Free, encontrará:
  • una variedad completa de software exclusivo que representan un importante valor añadido para mejorar su escritorio Linux;
  • algunas versiones de prueba de software certificado para Mandriva Linux a fin de que descubra nuevas herramientas;
  • soporte en línea para la instalación y configuración. Recibirá ayuda para descubrir Mandriva Linux.

Mandriva Flash21

Mandriva Flash es un completo y real escritorio Linux: puede guardar sus documentos y preferencias en la memoria USB, utilizar todas sus aplicaciones favoritas de Internet, multimedia y aplicaciones de oficina. Incluso puede instalar nuevas aplicaciones y descargar actualizaciones, tal como una instalación Linux normal.

Click’n Backup22


Click’n Backup.
Click’n Backup es una solución simple completamente integrada con su distribución Linux:
  • Respalde en línea su información de manera segura.
  • Utilice su espacio de almacenamiento remoto para:
  • Comparta su información y acceda a ella desde cualquier lugar.
  • Sincronice su información en varias computadoras.

Para las empresas

Mandriva Directory Server23


Mandriva Directory Server.

Mandriva Enterprise Server 5.
Mandriva Directory Server (MDS) es una solución de gestión de directorio LDAP fácil de usar.
Permite a las empresas gestionar el acceso a los empleados, clientes y socios.
Mandriva Directory Server es la base de la identidad del sistema de gestión, servicio de directorio de la administración, gestión y servicios de red.

Mandriva Enterprise Server 524

Un servidor Linux para profesionales.

Pulse 225


Pulse 2.
La solución Open Source para la gestión de infraestructura de TI heterogéneos.
Mandriva Pulse 2 le permite administrar computadoras de escritorio, portátiles y servidores, dondequiera que estén y cualquiera que sea su sistema de información.
Este tiene múltiples funcionalidades:
  • Inventario de software y hardware.
  • Despliegue de aplicaciones y actualizaciones.
  • Telediagnostico.
  • Servicio de asistencia.

Linux Rescue Server (LRS)26


Linux Rescue Server.
LRS ofrece estas características principales:
Una consola web para tener el control sobre sus activos.
Sistemas Operativos y restaurar copia de seguridad disponible para Windows y GNU / Linux. La copia de seguridad consiste en una imagen completa de la unidad de disco duro que contiene el sistema operativo, software y parámetros.
Los datos de usuario de copia de seguridad en unidades de disco duro para una rápida restauración. Los datos son una copia de seguridad independiente del sistema operativo. Un sistema de compresión de copia de seguridad que el sistema particularmente eficaz para reducir el espacio de disco.
Completo inventario de software y hardware. Cada vez que un equipo de destino (PC, Mac, Unix) se conecta a la red, uno se hace inventario de hardware (CPU, placas, memoria RAM, disco duro (s), impresoras y periféricos, etc.). Un inventario de software también está cargado en el servidor (tipo de software, proveedores,etc.).
Garantizar el control remoto de computadoras.
Despliegue de software y actualizaciones.
Gestión de todos los tipos de infraestructura.
Pulso 2 admite todo tipo de sistemas operativos. Que ayuda a los usuarios a gestionar la diversidad de su infraestructura de TI con el fin de garantizar la actualización y mantenimiento de condiciones operativas, con independencia del número de plateforms y su localización. Pulso 2 también reduce el tiempo gastado y el coste para la administración de los sistemas. Por lo tanto, es un instrumento precioso para la evolución de la infraestructura de TI y la solución para acelerar la migración de proyectos.
Integración en los sistemas existentes.
Sobre la base de la Open Source, Mandriva Pulse 2 puede ser fácilmente integrada en su sistema de información. Pulse 2 se utiliza la infraestructura existente para proporcionar un alto rendimiento mutliplatform despliegue, incluso para implantaciones distantes donde el ancho de banda es limitado.
Funcionalidades avanzadas, facilidad de uso.
Mandriva Pulse 2 te da la oportunidad de reducir la complejidad de su infraestructura de TI mediante la automatización de la aplicación de la organización que haya definido. Como un software de código abierto, de impulsos se ajusta exactamente a sus expectativas y le ofrece una dinámica de gestión de activos de TI. Además, la automatización de tareas y la facilidad de uso de la disminución del pulse 2 las necesidades de formación de su equipo, lo que aumenta su productividad.

Para los fabricantes de equipos

Mandriva Mini27

Es un producto basado en la tecnología de Moblin ™ versión 2, es una optimización de código abierto del sistema operativo del proyecto Internet para el procesador Intel ® Atom ™.
Un ejemplo de quien utiliza esta tecnología es:
  • Touchdiva

Mandriva InstantOn28

Es un sistema de arranque rápido y personalizado, el cual es rápido, ya que inicia en sólo 10 segundos todo el equipo.
InstantOn no necesita de todo el sistema para utilizar las aplicaciones comunes, ya que ofrece un sistema seguro que tiene las funcionalidades principales, a fin de ser inmediatamente operativo.29

Educación y Espacios Públicos Digitales (EPN)

Edutice30

Edutice solución es el resultado de una colaboración entre Mandriva, Tecnologías de Novatice y de Intel ®. Permite a los puestos de dirección y de los grupos de posiciones de acceso abierto o controlados, tales como clases en línea y / o las estaciones móviles del fondo de la clase, el centros de medios, la EPN, cafés, etc.

Repositorios

Mandriva divide todo el software en secciones, por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras.

Fuentes de Mandriva (sección main)

Los paquetes están presentes en estas fuentes fueron preparados por Mandriva y están garantizados por la empresa sobre cuestiones de seguridad.
  • main: contiene todos los paquetes disponibles en la ISO. Así, usted puede deshacerse de los CD. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Main Updates: las últimas actualizaciones de seguridad y correcciones de errores que pueden aparecer en los paquetes de Main.
Main Backports: Estos son los paquetes de la versión de desarrollo de Mandriva, pa compilar la nueva versión de Mandriva. Esto permite instalar software más reciente. Main Testing : Antes de proponer un paquete nuevo para todos, que se presentan en esta presentación que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes de Contribuyentes (contrib sección)

Los paquetes presentes en estas fuentes han sido preparados por colaboradores de Mandriva.
La ventaja de estas fuentes es traerle más y mejores opciones de software disponibles.
  • Contrib: Fuente Principal. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Contrib Updates: Actualizaciones disponibles para los paquetes de contrib.
  • Contrib Backports: Estos son los paquetes de la versión de desarrollo de Mandriva, para compilar la nueva versión de *Mandriva. permite instalar software más reciente.
  • Contrib Testing: Antes de proponer un nuevo paquete para todos, que se presentan en esta fuente para que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes no-libre (sección non-free)

Los paquetes presentes en las fuentes de las restricciones de licencia y por lo tanto no son libres bajo la GPL. Estos son principalmente de propiedad del software empaquetado para la simplicidad en la instalación.
  • Non-free: Fuente Principal. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Non-free Updates: Actualizaciones disponibles para los paquetes de non-free.
  • Non-Free Backports : Se trata de paquetes diseñados originalmente para la versión de desarrollo de Mandriva, para compilar la nueva versión de Mandriva. Esto permite instalar software más reciente. .
  • Non-Free Testing: Antes de proponer un paquete nuevo para todos, que se presentan en esta fuente para que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes de PLF

PLF significa Penguin Liberation Front. Fuentes de PLF, estas fuentes son terceros en Parte mantenido y administrado por los miembros del FLP, Usted puede encontrar más información acerca de estas fuentes en el sitio web de PLF.
PLF también proporciona un sitio para añadir fácilmente fuentes: [8]

Fuentes Powerpack

Estas aplicaciones son envasados especialmente para aquellos que han suscrito un Powerpack.
Restringido: El software de propietario de las asociaciones comerciales con Mandriva (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader, LightZone, Cedega,etc.)
Otras fuentes.
Existen otras fuentes que son mantenidos por algunas personas.Estos depósitos ofrecen muchos programas, a veces, el mismo que en las fuentes oficiales de Mandriva, pero compilado con otras opciones.
Por ejemplo:
  • EduMandriva.ru31
  • Google32
  • MIB33
  • Mandrivauser.de34
  • logdrakerepo35
  • Mandriva Enhanced RPMS (Thac et Zé)
  • Seer of Souls
  • MandrivaClub NL
  • Randosweb
  • RPMLinux.org
Entre otros.
No todos los paquetes que ofrece la distribución están disponibles en los CD o DVD se descargan para la instalación. Por eso si el usuario cuenta con una conexión a internet de banda ancha, es importante la configuración de los repositorios para acceder a la totalidad de las aplicaciones disponibles.
Además de los repositorios "Oficiales" existen los PLF (Penguin Liberation Front), mantenidos por la comunidad, donde se encuentran paquetes que por diferentes motivos no pueden incluirse en los repositorios oficiales. Esto incluye códecs en formato binario, software no-libre, software que puede violar patentes en algunos países, etc.

Principales

  • Repositorio Main.36
  • Repositorio Contrib.37
  • Repositorio Non-free.38

Actualizaciones

  • Repositorio Main Updates.39
  • Repositorio Contrib Updates.40
  • Repositorio Non-free Updates.41
Actualmente en la versión 2009.1 hay 2056042 paquetes.

Véase también

Referencias

  1. Mandriva 2011 Hydrogen is out - Blog oficial de Mandriva (en inglés)
  2. historia de mandriva frances
  3. «2010.0 What's New - Mandriva Community Wiki».
  4. http://wiki.mandriva.com/en/Development/Tasks/Translating ayudar a traducir mandriva
  5. http://wiki.mandriva.com/en/Development/Tasks/Translating ayudar a traducir mandriva
  6. http://wiki.mandriva.com/en/ControlCenter mandriva control center
  7. «Mandriva Applications».
  8. Mandriva ideas
  9. Mandriva free
  10. http://wiki.mandriva.com/en/Tools pagina de las herramientas de mandriva
  11. Wiki de Mandriva
  12. a b «DistroWatch.com: Mandriva Linux».
  13. «The Official Mandriva Blog » Blog Archive » Mandriva Linux 2010 is out».
  14. «2010 Spring, code name Farman, is out!».
  15. «Mandriva 2011 “Hydrogen” is out!».
  16. mas informacion frances
  17. Los controladores propietarios deben instalarse manualmente, tales como controladores de gráficos Nvidia
  18. Para completar la instalación. Sin embargo, se proporcionan la documentación impresa completa y un Soporte de base a través de Mandriva Expert "
  19. Pagina principal de Mandriva Linux ONE
  20. Pagina principal de Mandriva Linux Powerpack
  21. Pagina principal de Mandriva Flash
  22. Pagina principal de Click'n Backup
  23. Pagina principal de Mandriva Directory Server
  24. Pagina principal de Mandriva Enterprise Server
  25. Pagina principal de Pulse 2
  26. Pagina principal de Linux Rescue Server
  27. Pagina principal de Mandriva Linux Mini
  28. Pagina principal de Mandriva InstantOn
  29. ver instanone en accion
  30. Mas información de Edutice (frances)
  31. edumandriva
  32. «Google».
  33. «Google».
  34. «MandrivaUser.de».
  35. «Repositorio de BlogDrake».
  36. Repositorio Main[1] UFPR
  37. Repositorio Contrib[2] UFPR
  38. Repositorio Non-free[3] UFPR
  39. Repositorio Main Updates[4] UFPR
  40. Repositorio Contrib Updates[5] UFPR
  41. Repositorio Non-free Updates[6] UFPR
  42. «Mandriva Applications


1 comentario:

  1. No todos los paquetes que ofrece la distribución están disponibles en los CD o DVD se descargan para la instalación. Por eso si el usuario cuenta con una conexión a internet de banda ancha, es importante la configuración de los repositorios para acceder a la totalidad de las aplicaciones disponibles.
    gta 5 apk

    ResponderEliminar